Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Instalan comité para la prevención y atención de incendios en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.— “Con la firme convicción de proteger y preservar el entorno natural, el patrimonio que nos define como comunidad”, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz presidió hoy la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales para la Temporada 2024.

En su mensaje, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, dijo que Puerto Morelos está en la ruta correcta, la de generar conciencia sobre prácticas seguras en áreas forestales con la colaboración de los ciudadanos y pidió “que la protección de nuestro patrimonio natural sea la causa que nos una y nos motive a actuar con determinación”.

Para ilustrar la dimensión de la tarea, señaló que solo en los primeros días del año se reportaron en 17 estados 152 incendios forestales que afectaron 2 mil 596 hectáreas. “Esta realidad nos llama a la acción inmediata y oportuna”.

Asimismo, indicó que la amenaza de conflagraciones es especialmente riesgosa en el Estado y municipio por sus macizos forestales de gran dimensión y por el clima, sobre todo en los meses de abril y mayo, la época de estiaje, cuando las condiciones climáticas favorecen la propagación de siniestros por la gran cantidad de vegetación seca, razón por la que se deben evitar actividades como la quema de basura.

Blanca Merari Tziu señaló que, en respuesta a esa situación y con el apoyo de instancias federales y estatales, se instala el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, comprometido con la salvaguarda del entorno natural y la protección de la vida y bienes de los ciudadanos, el cual no solo será un ente reactivo, sino que trabajará en la prevención y educación de la comunidad.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todas las instituciones, organismos y voluntarios que participan en este esfuerzo conjunto, fundamental para afrontar este desafío de manera efectiva y mantenernos como un municipio verde”, expresó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, confirmó que los incendios forestales son una realidad estacional que se presenta especialmente del 15 de enero al 15 de junio y pueden tener efectos devastadores, sobre todo en un municipio rico en recursos forestales, como Puerto Morelos, cuya prioridad es la preservación y cuidado del ambiente.

El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien dio la bienvenida a los asistentes dijo que ser un municipio verde conlleva la preservación del ambiente y los recursos naturales que lo distinguen.

Al término de la ceremonia, Galo Gallardo, del Cuerpo de Bomberos de Washington, quien desde hace cuatro años es vecino de esta población, hizo entrega a la Presidenta Municipal de un desfibrilador, a fin de equipar mejor a los combatientes de incendios.

También estuvieron presentes Félix Salinas González, de la Secretaría de Marina; José Angel Campos Gracia, de la Secretaría de Marina; Moisés Aguilar, de la Conafor, y Leilani Celic Rosas Fuentes, de la Guardia Nacional.

Al evento asistieron regidores, secretarios y directores de diversas dependencias.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Puerto Morelos se consagra como destino gastronómico con el festival del Caribe Mexicano

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.– Hoy, en el Plan Maestro de Turismo Sustentable, se reconoce a la gastronomía como una herramienta clave para la diversificación turística, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

Es así como surge el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, como parte de una estrategia que impulsa la gobernadora Mara Lezama, añadió.

Al participar en la clausura del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, sostuvo que ese evento es ejemplo de la implementación de una estrategia que fomenta la gastronomía de Quintana Roo.

Aquí constatamos el esplendor de nuestra gastronomía mediante diversas actividades que permitieron a los asistentes sumergirse en los sabores, texturas y tradiciones culinarias quintanarroenses.

Luego de señalar que el Festival rebasó las cifras alcanzadas en anteriores ediciones, dijo que eso demuestra que Puerto Morelos está listo para organizar y albergar eventos de importancia y ser punta de lanza en actividades turísticas y recreativas.

En ese sentido, sostuvo que en esta edición el Pabellón Hecho en Quintana Roo albergó a 50 artesanos y productores –cuyo pabellón recorrió– 14 expositores en la Kermés del Caribe Mexicano, una nueva isla, denominada Lo dulce y refrescante del Caribe Mexicano y un Pabellón Académico.

Gracias a los 12 destinos turísticos, con cuya participación se logró una importante derrama económica. iLarga vida al Festival del Caribe Mexicano!, expresó la Presidenta Municipal.

A su vez, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, señaló que Quintana Roo es un estado turístico por excelencia, pero gracias al trabajo del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, hoy se tiene un atractivo adicional.

En el evento estuvieron también el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; los secretarios municipales de Desarrollo Económico y de Turismo, Reyna Barrera López y Miguel Cámara Ruiz, respectivamente, al igual que los chefs Armando Alvarado y Marcy Bezaleel Pacheco.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Realizan jornada “Vive sin dolor” en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— “La atención a la salud de nuestra gente es eje fundamental de las acciones del gobierno de Puerto Morelos, que mantiene vínculos estrechos con organismos especializados de la sociedad civil, como Fundación Karisma A.C., con la cual el año con año realizamos la campaña “Vive sin dolor”, indicó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Antonio Chuc Pech.

Este año la jornada correspondiente se llevó a cabo en el Hotel Margarita Village, del 13 al 16 de febrero, en beneficio de alrededor de 60 pacientes, a quienes se sometió a proloterapia o terapia de proliferacion, un tratamiento con inyecciones con las que se aplica una sustancia en el sitio de la lesión para reparar el tejido conectivo.

El titular del DIF municipal recordó que, previo a recibir la atención se valoró a cada paciente, los cuales padecen dolores crónicos, para saber si eran candidatos al tratamiento. Es el caso de una persona de la tercera edad que fue tratada con Euflexxa, una viscosuplementación de alto costo.

Asimismo, comentó que 38 especialistas de México, Estados Unidos, Colombia, Perú y República Dominicana participaron en esta jornada médica, en la que se realizaron 364 procedimientos, ya que cada paciente fue sometido a varios tratamientos.

Por su parte, el doctor Wajid Burad, de la Clínica Olimpya,de Cancún, detalló que, de acuerdo con las lesiones en extremidades superiores, inferiores, cadera o columna, los pacientes fueron tratados en los 4 días de la campaña “Vive sin dolor”. Cada día atendieron de 50 a 60 pacientes y con procedimientos cuyo número varió de 80 a más de 90.

Finalmente, Chuc Pech, señaló que el DIF proporcionó los traslados a los pacientes tanto desde la cabecera municipal como desde Leona Vicario.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.