Bacalar
Arranca el 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Bacalar
Bacalar.- Al inaugurar el 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en este destino, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un amplio reconocimiento a quienes lo hacen realidad: los y las cocineras tradicionales, chefs, productoras y productores, emprendedoras y emprenderos, “y a toda la comunidad gastronómica que, con su talento y pasión han puesto a Quintana Roo en el mapa de la gastronomía mundial”.
“Este festival no sería posible sin las manos y los corazones de quienes lo hacen realidad. Ustedes son las y los verdaderos protagonistas de esta historia, los que transforman los ingredientes en experiencias, los que llevan nuestra cultura al mundo a través de un platillo” expresó Mara Lezama, acompañada del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez.
Este 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se promocionó a nivel mundial en la FITUR de este año, se realiza en el parque general “Ángel Remigio Rosado” de Bacalar, con la participación de Cancún, Chetumal, Costa Mujeres, Cozumel, Bacalar, Holbox, Isla Mujeres, Mahahual, Maya Ka´an, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, mismo que concluye este domingo 9.

En esta edición, el Festival ofrece siete grandes actividades diseñadas para exaltar lo mejor de nuestra gastronomía: La Kermés del Caribe Mexicano, un recorrido por los sabores más auténticos de nuestra región. La Isla del Ingrediente Invitado, que este año celebra la versatilidad y frescura de la piña. El Pabellón Caribe Mexicano, donde se exhibe la diversidad de atractivos turísticos de nuestro estado.
El Tianguis del Mayab, con productos naturales y artesanales de nuestras comunidades mayas. El Pabellón “Hecho en Quintana Roo”, que da valor a los productos locales y a nuestra identidad. El Pabellón Académico, un espacio de aprendizaje e innovación en gastronomía, y La Cartelera Cultural, que nos permitirá disfrutar del arte y la música del Caribe Mexicano.
La Gobernadora exhortó a todas y todos a seguir trabajando con redoblado entusiasmo, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y en la Nueva Era del Turismo, para que el éxito se refleje en prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.
El Chef Rodrigo Ovidio Estrada Robledo, propietario del restaurante Nixtamal y representante del Comité de Fomento a la Gastronomía, afirmó que este 4º Festival Gastronómico reconoce las manos y la magia de productoras y productores que transforman la naturaleza en sustento, en cultura e identidad.
Por su parte, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra enfatizó que este evento, organizado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, en trabajo con el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, tiene como objetivo poner en valor la diversidad culinaria del estado, destacando lo mejor de la gastronomía quintanarroense y consolidando a Quintana Roo como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
Hizo notar que la gastronomía de Quintana Roo comparte raíces con los estados vecinos de Campeche y Yucatán, pero ha logrado una identidad propia, que se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad de sus habitantes, quienes han dejado su huella en cada plato. Esto hace de la cocina un reflejo de la historia, la creatividad y la diversidad que caracteriza al Caribe Mexicano.
Por su parte, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez expresó su satisfacción porque hoy Bacalar es la joya de la corona en la actividad turística, y agradeció todo el respaldo de la gobernadora Mara Lezama para impulsar este destino turístico de clase mundial.
Durante el recorrido por el Festival se destacó que este año quienes asisten tienenb la oportunidad de degustar una variedad de platillos auténticos que representan los destinos más destacados de la región, como empanadas de chaya con queso de bola, pargo frito en escabeche, tok seel, pipián con huevo, camarones a la chaya, entre otros manjares que reflejan la fusión de las raíces mayas con influencias internacionales.
Como parte de este evento, el ingrediente invitado de este año es la piña, un producto local que será destacado en la creación de una variedad de platillos, gracias al trabajo conjunto con los productores locales. La piña, conocida por su sabor único y versatilidad, será protagonista en esta edición, mostrando la calidad y el compromiso de los productores quintanarroenses.
El evento ha sido organizado como parte de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, lanzada por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, el cual tiene como misión mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector gastronómico local. Esta estrategia aboga por la coordinación entre los sectores público, privado, académico y social, con el fin de generar un impacto positivo en la economía y fortalecer la identidad gastronómica del estado.

Bacalar
EUGENIO SEGURA, SENADOR, VISITA BACALAR Y REFUERZA TRABAJO TERRITORIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN
La construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en Bacalar avanzó con paso firme durante la visita del senador Eugenio Segura, quien sostuvo un encuentro directo con habitantes de diversas comunidades del municipio. En un diálogo abierto y participativo, el legislador escuchó propuestas, inquietudes y planteamientos ciudadanos orientados a fortalecer el bienestar social y el desarrollo regional.

Segura destacó que la unidad, el trabajo en territorio y la comunicación permanente con la población son elementos esenciales para consolidar un modelo de gobierno cercano, incluyente y comprometido con las necesidades reales de la gente. Subrayó que Bacalar es un municipio estratégico para el crecimiento de Quintana Roo y que su desarrollo debe construirse de la mano de quienes viven y trabajan todos los días por su comunidad.

Durante la reunión, el senador reconoció el acompañamiento de Rivelino Valdivia, director de la Unidad de Capacitación de Bacalar, cuya labor impulsa la formación y profesionalización como herramientas clave para mejorar las oportunidades económicas y sociales de las familias bacalarenses. La presencia de liderazgos comunitarios reforzó el compromiso de seguir avanzando con proyectos que fortalezcan la infraestructura social, la participación ciudadana y la prosperidad regional.

Eugenio Segura reiteró que desde el Senado de la República mantendrá un respaldo absoluto para Bacalar, impulsando iniciativas que garanticen justicia social, crecimiento ordenado y un futuro más equitativo. La visita reafirmó que la transformación continúa avanzando gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía e instituciones.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Bacalar
CELEBRA QUINTANA ROO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON ACCIONES DE EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN EN BACALAR
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2026, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) llevó a cabo una jornada integral de educación y sensibilización ambiental en el Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar, fortaleciendo el vínculo de la niñez y la comunidad educativa con la riqueza natural del estado. Las actividades se realizaron en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar y el Programa de Excursiones del Tren Maya en Chetumal.
Más de 200 niñas y niños de las escuelas primarias Guadalupe Valencia y Aarón Merino Fernández, acompañados de docentes y padres de familia, participaron en recorridos interpretativos donde observaron aves, insectos, reptiles y peces que habitan en los humedales y zonas verdes del área natural protegida. Estas experiencias permitieron reforzar el conocimiento sobre la importancia ecológica de los ecosistemas locales y su papel en el equilibrio ambiental.

El director general del IBANQROO, Javier Alberto Carballar Osorio, destacó que acercar a las nuevas generaciones a las áreas naturales protegidas es fundamental para construir una ciudadanía consciente y comprometida con la conservación. Subrayó que estas actividades forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que prioriza la protección del patrimonio biocultural del estado.
Por su parte, Alejandra Rodríguez Fernández, responsable del Programa de Excursiones del Tren Maya Chetumal Aeropuerto, señaló que estas acciones buscan fomentar el conocimiento y valoración de los espacios naturales y arqueológicos, fortaleciendo la participación social en su cuidado.
Finalmente, Francisco Rubén Castañeda Rivero, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas del IBANQROO, resaltó la importancia de las alianzas interinstitucionales para sumar esfuerzos en favor de la biodiversidad y reiteró el compromiso de continuar impulsando actividades que fortalezcan la educación ambiental en Quintana Roo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 18 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasMARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasAVANCE ESTRATÉGICO DE MOBI CON NUEVOS PARADEROS OFICIALES EN CANCÚN Y CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasFUT FEST REÚNE A MILES Y REFUERZA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 19 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Economía y Finanzashace 17 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Playa del Carmenhace 20 horasPLAYA DEL CARMEN ARRANCA OBRAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 CON RENOVACIÓN HISTÓRICA DE ESPACIOS DEPORTIVOS




















