Conecta con nosotros

Tulum

IMSS QUINTANA ROO REFUERZA LA SALUD INFANTIL CON BRIGADAS ESCOLARES EN TULUM

Publicado

el

En un esfuerzo por transformar los espacios escolares en centros activos de promoción de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha intensificado su participación en la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por el Gobierno de México como parte del Compromiso Presidencial número 30.

Desde tempranas horas del 5 de noviembre, brigadas médicas del IMSS se desplegaron en escuelas públicas de Tulum para realizar valoraciones integrales a niñas, niños y adolescentes. Las actividades incluyeron tamizajes de peso y talla, revisiones dentales, pruebas de agudeza visual y aplicación de flúor, además de enseñar técnicas de cepillado. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el DIF y la Secretaría de Salud estatal (SESA), con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde la infancia.

La estrategia se estructura en cuatro componentes fundamentales: tamizaje físico, registro nominal de cada menor, integración de expedientes accesibles para padres y tutores, y seguimiento médico en Centros de Salud o Unidades de Medicina Familiar. Esta metodología permite una atención continua y personalizada, fortaleciendo el autocuidado y la prevención de enfermedades.

Landy Izta Castro, integrante del Personal por Tiempo Determinado en Áreas Médicas (PTDAM), destacó la dedicación del equipo: “Salimos desde Chetumal en la madrugada para atender a las escuelas. Organizamos brigadas por salón, aplicamos flúor, detectamos caries y problemas visuales. Es una labor intensa, pero gratificante.”

Quintana Roo enfrenta altos índices de exceso de peso infantil, lo que hace urgente la implementación de estrategias educativas y sanitarias. El IMSS reconoce el compromiso de su personal, cuya labor es clave para construir un futuro más saludable para la niñez.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

TULUM CONSOLIDA SU IDENTIDAD Y PROYECTA UN FUTURO DE BIENESTAR EN SU XVIII ANIVERSARIO

Publicado

el

Tulum celebró su XVIII Aniversario como municipio reafirmando su papel como uno de los destinos más emblemáticos de Quintana Roo y símbolo vivo de la cultura maya ante el mundo. Durante la IV Sesión Pública y Solemne conmemorativa, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó que este municipio es un orgullo estatal y un ejemplo de unidad social.

En su mensaje, subrayó que el desarrollo de Tulum no solo radica en su atractivo turístico, sino en la fortaleza y resiliencia de su gente. Señaló que el presente y futuro del municipio están impulsados por el compromiso de sus habitantes, quienes trabajan unidos para mejorar sus condiciones de vida, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Torres Gómez enfatizó que el crecimiento de Tulum debe traducirse en prosperidad compartida, donde los beneficios alcancen a todos los sectores: desde trabajadores del turismo hasta artesanos, docentes y comunidades originarias. Asimismo, reiteró que el actual gobierno mantiene una visión humanista que privilegia el bienestar colectivo y la justicia social.

En el evento, acompañada por el presidente municipal Diego Castañón Trejo y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la funcionaria hizo un llamado a fortalecer el diálogo, la cooperación y el sentido de pertenencia para consolidar un desarrollo equitativo y sostenible.

La conmemoración, realizada en el Domo Deportivo Dos Aguas, reunió a autoridades y ciudadanos en un ambiente de identidad y orgullo, reafirmando que Tulum no solo tiene historia, sino un rumbo claro hacia un futuro con rostro humano y oportunidades para todos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

MARYBEL VILLEGAS IMPULSA PLAN HISTÓRICO PARA BAJAR EL COSTO DE VIDA Y ACELERAR EL DESARROLLO DE QUINTANA ROO

Publicado

el

Tulum.– La diputada federal de Morena, Marybel Villegas Canché, presentó en Tulum una agenda de alto impacto para transformar la economía de Quintana Roo y reducir el costo de vida en las zonas insulares, durante el Cuarto Foro Regional del Subgrupo de Trabajo del Régimen Fiscal para la Frontera Sur y Polos de Desarrollo. El encuentro reunió a representantes de la sociedad civil, sectores productivos, academia y colegios de profesionistas, consolidándose como un espacio clave para la construcción de políticas públicas con enfoque social.

La legisladora informó que el Presupuesto Federal 2027 contempla más de 4 mil 130 millones de pesos para Quintana Roo, de los cuales 310 millones serían destinados directamente a obras y acciones en beneficio de Tulum. Subrayó que estos foros, realizados previamente en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, forman parte de una estrategia integral para escuchar necesidades reales y fortalecer el crecimiento regional.

Villegas destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar estímulos fiscales dirigidos a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, donde las condiciones geográficas elevan significativamente el costo de vida. “Vivir en una isla no debe ser un castigo económico”, afirmó, al explicar que desde la Cámara de Diputados promueve mecanismos para reducir costos y generar condiciones más justas para las familias.

Como secretaria de la Comisión de Hacienda, detalló que presentó una iniciativa para reformar el artículo 39 Bis del Código Fiscal de la Federación, con medidas como reducción del IVA, beneficios fiscales equivalentes y ajustes en tarifas eléctricas en coordinación con la CFE. Señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado apertura para atender esta demanda histórica del estado.

Durante el foro, asistentes expusieron inquietudes sobre movilidad, tarifas energéticas, costos operativos y crecimiento económico, solicitando respaldo legislativo para gestionar soluciones ante dependencias federales. Marybel Villegas reiteró que continuará recorriendo el estado para construir una agenda legislativa cercana a la ciudadanía y enfocada en el bienestar social y la transformación económica de Quintana Roo.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.