Conecta con nosotros

Chetumal

Proponen seguro de desempleo por crisis en Quintana Roo; favorecería a 92 mil trabajadores

Publicado

el

Chetumal ( Ericka Novelo / 5to Poder).- La legisladora Estefanía Mercado Asencio presidenta de la Comisión de Planeacion y Desarrollo Económico en la XVII informó que se presentará una iniciativa del “Seguro de Desempleo” que podría alcanzar hasta los 30 salarios mínimos en caso de presentarse alguna contingencia como la pasada pandemia. Apuntó que tendrá candados y Quintana Roo sería el tercer estado del país, después de EDOMEX y CDMX en proponerlo.

Comentó la legisladora, acompañada por varios diputados de la bancada verde que es una propuesta, para crear un seguro de desempleo, que estiman cubriría a 92 mil trabajadores y que sería activado en caso de una contingencia laboral, como la vivida por la pandemia de COVID-19.

Mercado Asencio, indicó que quedaría en manos del o la gobernadora en turno declarar una contingencia laboral, cuando se presente una caída en el Producto Interno Bruto y una pérdida de empleos, para que entre en marcha este sistema de protección. Trabajadores de empresas locales inscritas a este seguro, recibirían un apoyo de al menos 30 días de salario mínimos.

La legisladora playense aclaró que el monto final todavía debe ser determinado, pues sostendrán foros en el que esperan la participación de expertos, autoridades, empresarios y sindicatos para así perfeccionar esta propuesta.

Para ser beneficiario de este apoyo, los trabajadores que pierdan su empleo dentro de un periodo de seis meses antes de la declaratoria laboral, debe además tener dependientes económicos, no estar en algún otro programa similar de apoyo, así como estar en la formalidad laboral.

Además de este apoyo económico, beneficiarios tendrían cursos de capacitación, además de ser incluidos en una bolsa de trabajo, todo con la finalidad de lograr que la economía vuelva a ponerse de pie lo antes posible.

El dinero saldría del ejercicio fiscal en curso, toda vez que la ley prevé que el Poder Ejecutivo pueda reasignar montos existentes del presupuesto, si así lo considera necesario.

El seguro de desempleo contará además con un consejo consultivo, integrado por autoridades, iniciativa privada y sindicatos, para verificar que los apoyos lleguen a quienes lo necesiten.

La diputada recordó que la pandemia de COVID-19 dejó en 2020 a más de 97 mil personas sin empleo, debido a la caída abrupta en turismo, lo que mostró que, aunque la economía de Quintana Roo es muy pujante, al mismo tiempo es frágil.


Ante ello, añadió, las autoridades no podían quedarse sin tomar acciones previsorias, pues hasta ahora la entidad solo ha reaccionado ante contingencias.

Compartir:

Chetumal

Mujeres profesionistas el IQM las necesita, consulten bases aquí

Publicado

el

Por

Chetumal. – El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), convocan a profesionistas a participar en la convocatoria para laborar en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Quintana Roo.

La presente convocatoria que estará vigente hasta el 30 de abril, tiene el fin de impulsar acciones coordinadas en el fomento del desarrollo integral de las mujeres, a partir de la detección de sus intereses y necesidades, impulsando su autonomía y empoderamiento.

La contratación será para personas que radiquen en municipios que cuentan con sedes de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) tales como: Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y José María Morelos.

Las y los postulantes deben contar con conocimientos comprobables en perspectiva de género, prevención de la violencia de género, empoderamiento económico y político de las mujeres.

Asimismo, las y los interesados deben contar con los perfiles siguientes: Asesora/ asesor, Facilitadora/ facilitador, Promotora/ promotor, así como Promotora del Empoderamiento Económico. Son 21 plazas para Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), más 4 nodos de empoderamiento.

La documentación para su registro deberá ser adjuntada en la siguiente liga: https://forms.gle/TSL8WjeLsRyiw5sq9, a fin de su revisión de la documentación esta deberá ser entregada en original y copia, para cotejo, el caso de las personas seleccionadas.

Para mayor información también pueden acudir directamente a las oficinas centrales del Instituto Quintanarroense de la Mujer, ubicada en Av. Juárez #49 colonia Centro o comunicarse al teléfono 9838320718.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Otra de combis, esta vez en Chetumal, hay 8 heridos

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los accidentes generados por combis del servicio público y vans, al parecer son ya una constante esta vez se registro este miércoles un choque entre un camión volquete y una combi del servicio público que cubre la ruta Chetumal-Rovirosa dejó ocho personas heridas y graves daños materiales.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas en la carretera Ucum-La Unión, cuando el conductor de un camión volquete blanco, marca Kenworth, al parecer realizó un cambio de dirección sin precaución en la entrada de la comunidad de Carlos A. Madrazo, colisionando con una combi que lo rebasaba.

La combi sufrió graves daños materiales debido al impacto, y ocho personas a bordo resultaron heridas, recibiendo atención inmediata de los paramédicos del grupo de rescate Rino que llegaron al lugar.

Cinco de los heridos fueron trasladados al hospital del grupo Rino en Huay-Pix para recibir atención médica, mientras que los otros tres no requirieron hospitalización al no presentar lesiones graves.

Agentes de la Policía de Tránsito del Estado llegaron al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

La frecuencia con la que este tipo de vehículos se accidentan deja motivos para pensar en la intervención de las autoridades pues no sólo se dejan daños materiales sino que al ser de trasporte publico se convierte en un peligro para los habitantes.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.