Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

SECTOR CAÑERO EN CRISIS

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• “Si se descuida el turismo se cae; igual el campo necesita salir del abandono”; no piden dádivas, claman apoyo.
• De dos millones de hectáreas, se desplomó a 800 mil y sigue bajando; plagas y falta de políticas públicas, explicaron en reunión informativa con el ex gobernador Mario Villanueva.

Dirigentes cañeros y productores agropecuarios del sur hicieron un nuevo llamado a los gobiernos para al rescate del sector agropecuario de Quintana Roo, que vive una de las crisis más dramáticas en la breve historia del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, la política económica en la entidad sigue siendo altamente monolítica en el turismo masivo, con esporádicos paliativos a algunos sectores, pero muy lejos de reconocer y emprender acciones reales para diversificar la economía; prevalece la indiferencia ante los reiterados llamados de auxilio de las organizaciones productivas.

Manuel Villanueva Olmedo, líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CNPR), reiteró un llamado de unidad a organizaciones y productores en lo individual, así como a los gobiernos federal, estatal y municipales, así como a industriales del campo, ya que para sacar adelante al sector cañero y al campo en general “necesitamos reunirnos para opinar, escuchar, proponer, escuchar y ser escuchados, para tomar acciones juntos porque esto se va a pique…”

En una reunión informativa celebrada en el domicilio del exgobernador Mario Villanueva Madrid “su amigo de muchos años y quien sí los escucha”, Villanueva Olmedo explicó “el ocaso del sector cañero, que antes fue un pilar significativo en el desarrollo rural de Quintana Roo”.

Ante el abandono del campo y del ingenio San Rafael de Pucté, resaltó que temen su desaparición igual que otras industrias en el pasado, como la arrocera, chiclera, lechera, ganadera, mismas que de repente fueron desmanteladas.

DESPLOME DE LA CAÑA
Precisó que la producción cañera “se redujo dramáticamente más del 50%, de dos millones de toneladas a 800 mil toneladas, tanto por el abandono como la aparición de plagas y hongos difíciles de erradicar; además urge actualizar las reglas de operación que estrangulan al productor, por lo que se requiere la intervención inmediata para no desaparecer, pero nos topamos con la indiferencia” asentó.

LLAMADO A LA GOBERNADORA
“Ya no son suficientes las pastillitas, el campo requiere una verdadera atención” dijo y agregó: “reconocemos que contamos con una gobernadora Mara Lezama Espinosa, con mucha visión; así como se reflejan las gestiones al turismo aplíquenlas al campo; ya nos demostró que si se descuida el turismo se cae y hoy el campo requiere de ese dinamismo; nosotros ya sabemos producir y diversificando saldremos adelante; esperamos no haber clamado en el desierto”, concluyó.

PRODUCCIÓN DE BAMBÚ, TILAPIA…
Ejemplos de sectores productivos en el sur existen, como la producción de tilapia que no tiene mercado, además del bambú, cuya producción está siendo fomentada por productores en solitario que también reclaman apoyo porque el sur de Quintana Roo es apto para este cultivo, cuya producción ya se está comercializando en la zona norte del estado, sobre todo en Tulum, pero faltan apoyos para darle valor agregado a la materia prima.

Así lo expresó Juan Zenón Ruiz Torres presidente de la Cooperativa Bambuqroo, quien está fomentando plantaciones de este producto y señaló que en Quintana Roo hay un potencial de 100 a 200 hectáreas de zonas bajas para atender la demanda que ya existe en la entidad, misma que está siendo atendida con importaciones de Guatemala y Colombia, así como de Puebla y Veracruz.

RECLASIFICAR EL BAMBÚ
El también presidente de la Asociación Nacional de Productores de Bambú (ANPBAMBU) que integra a 17 estados, informó que han buscado acercamiento con diputados y senadores como Javier Corral y Ricardo Monreal, para que el bambú deje de considerarse una especie maderable y se reclasifique como lo que es, una gramínea o zacate gigante y pueda desburocratizarse su producción e industrialización, para contribuir al desarrollo de las comunidades del sur de Quintana Roo.

Como puede apreciarse, en Quintana Roo hay condiciones, tierra apta para una gran variedad de cultivos, pero sobre todo hay talento humano con experiencia en la producción, como lo vienen demostrando, pero como siempre, falta el punto de apoyo, la generación de planes de gobierno de los tres niveles, que busquen diversificar la economía y caminos para el verdadero bienestar de la población, más allá de programas asistencialistas y electoreros. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

CINCUENTENARIO DE LA FELAP Y SU XIII CONGRESO CONTINENTAL

Publicado

el

“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Renteria Arroyave.

CUERNAVACA, MORELOS. Ha concluida en esta ciudad la reunión de las Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con la determinación de cambiar su dirigencia por un colegiado de 5 miembros y la determinación de nombrar al compañero argentino, Juan Carlos Camaño, presidente saliente y al autor secretario de Desarrollo Social saliente, PRESIDENTES DE HONOR, agradecido, de ello escribiremos más adelante.

Este fue nuestro mensaje en la ceremonia de este domingo 7, día de la libertad de prensa y expresión en nuestro México:

Amigas y amigos colegas, embajador de Cuba en México Eugenio Martínez y demás invitados: Como lo expresamos en nuestro Comentario a Tiempo respectivo, ahora actualizado, llegó el día, este domingo 7 que en México conmemoramos el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, conmemoramos porque no tenemos nada que celebrar, aunque es de reconocer la baja en los asesinatos a periodistas, a principios de este 2026, 8 de enero, el compañero Carlos Castro fue asesinado en Poza Rica, Veracruz y ahora con lujo de fuerza fue secuestrada la colega Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital también municipio del estado de Veracruz. En esas condiciones y de acuerdo con el monitoreo permanentes del gremio organizado estas son las cifras de horror:

De 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 406 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 344 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 13 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Suman 31 desapariciones forzadas: 27 periodistas, 3 trabajadores de prensa y 1 amigo.

Asistimos a este acto en el ya icónico Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión, que también es un memorial de los periodistas que han sido desde la creación del estado de Morelos, hoy se develan las placas de los compañeros que emprendieron el viaje al éter eterno en los últimos 12 meses. También se rinde homenaje a los informadores, locutores y empresarios de la comunicación más destacados en la historia del país. Reconocemos al autor y promotor de esta hornacina el profesor, licenciado, doctor y amigo colega, Pablo Rubén Villalobos Hernández.

También fuimos testigos de sendos reconocimientos a cuatro valores defensores de esas libertades primarias por el Consejo Ciudadano de Morelos que lidera el colega amigo mencionado y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que preside el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa.

La ceremonia que hoy nos reúne tiene carácter internacional, porque celebramos el Cincuentenario de nuestra querida y respetada Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, así como su XIII Congreso Continental, con la anfitrionía de las organizaciones mencionadas, juntamente con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside el compañero Luis Javier Hernández Córdova y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Saludo a nuestro presidente de la FELAP, el camarada argentino, Juan Carlos Camaño, que por razones de salud de última hora tuvo que cancelar su viaje, lo representa el colega Leandro Torres secretario de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, a nuestros presidentes de honor los camaradas: cubano, Tubal Páez Hernández y dominicano, José Rafael , a todos los demás dirigentes de las organizaciones de los países hermanos y las nacionales de México, momento para saludar a Judith Alamo, presidenta del Club de Comunicadores y Periodistas de México.

En forma especial apreciamos la presencia del excelentísimo embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez y de su señora esposa embajadora, Johana Tablada De la Torre,

Esta es una resumida semblanza de la fundación de la FELAP, que se me solicitó escribiera para la conmemoración de nuestra ahora cincuentenaria organización:

La Federación Latinoamericanas de Periodistas, FELAP, nació como una respuesta seria y comprometida con los periodistas victimados: asesinados, desaparecidos y/o perseguidos por las sanguinarias dictaduras de los países del Cono Sur y su Operación Cóndor. México los recibió y protegió, a ellos y a sus familias.

Mientras se hacían gestiones para la sede de su Congreso Continental fundacional, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, por iniciativa del periodista peruano Genaro Carnero Checa, aceptó recibir a la Comisión Organizadora del encuentro, misma que se efectuó en enero de 1976.

En Cuernavaca, el Comité Organizador, integrado por periodistas de Chile, Perú, Venezuela, Cuba y México se manifestó por superar el aislamiento en que los trabajadores de la prensa habían permanecido durante décadas, y que había permitido que los empresarios de la información, asociados en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, usurparan la representación de los periodistas.

Menciono a sus dirigentes históricos, presidentes: Eleazar Díaz Rangel de Venezuela. Tubal Páez Hernández de Cuba, interino; Luis Suárez López de México y hasta ahora Juan Carlos Camaño de Argentina.

Desde su constitución, la FELAP concibió la profesión periodística como un instrumento de lucha por el desarrollo independiente de nuestros países y por el mejoramiento de sus condiciones de vida. La FELAP celebra su Cincuentenario y su XIII Congreso abrazando como siempre su consigna histórica: “Periodismo libre en patrias libres”.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en:

teodororenteriaa@gmail.com

Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

Política, futbol y descontento social

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Los aficionados del futbol y millones de mexicanos, están felices porque la Selección de México ganó 2-0 ajte la Selección de Sudáfrica; pero los más felices son los involucrados en esta industria deportiva por la derrama económica en sus negocios; por decir algunos, las televisoras, los casinos y los vendedores de playeras y otros artículos alusivos.
Pero en medio de esta fiesta futbolera, hay descontento social, donde los maestros, las madres buscadoras, los jubilados y los campesinos son los protagonistas; lamentablemente los gobiernos en turno aplican la máxima de gobiernos neoliberales: ni los oigo, ni los veo.
Lógico, lo importante es darle “pan y circo” al pueblo, para que se olviden de la miserable condición social en la que viven, mientras los que están en el gobierno gozan de las “bendiciones” del presupuesto público, con el que pagan su gasolina, sus alimentos, sus gustos y todo lo que se les ocurra, siempre cuidando la normativa para que sus gastos puedan ser facturados.
Otro asunto que se mueve entre la temporada futbolera, tiene que ver con las precampañas que vive Quintana Roo, a un año de llevarse a cabo la elección para renovar al Gobernador, a los cuatro diputados federales, a las 11 presidencias municipales y a los 25 diputados locales, todas las personas que aspiran a una candidatura, ya andan “en territorio” dándose a conocer, unos repartiendo el periódico “Regeneración”, otros haciendo “asambleas informativas”; unos más, armando sendas reuniones en plazas públicas para atender la problemática social que no atendieron desde que llegaron al cargo.
Eso sí, todas estas personas dicen moverse o hacer actividades con sus propios recursos, recursos que obtienen porque están en el cargo de senador, diputado, secretario de Estado, presidente municipal, diputado local o de aviador en alguna nómina del Gobierno. Además, dicen que tienen “amigos”, quienes son los que patrocinan todas las actividades públicas que realizan, que no son otra cosa sino actos anticipados de campaña, ante la ceguera y complacencia de un Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que ni oye ni ve.
Concluyo al decir, que mientras el pueblo sabio y bueno reciba al menos un apoyo en efectivo cada bimestre o una despensa cada mes por parte de los gobiernos en turno, esto políticos tienen asegurada una estructura de millones de personas que apoyarán en todo a sus benefactores, “total, los anteriores gobiernos se llevaban todo y no repartían nada”, estos la justificación para asegurar el voto en las próximas elecciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ya tienen a dos perfiles para la candidatura a la diputación federal del Distrito 1 que abarca los municipios de Cozumel, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y una fracción de Cancún; si el género es femenino, la candidata sería la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y; si es hombre, está en la lista el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.
Aunque dentro de esa alianza hay otras personas que aspiran a esa misma candidatura, existe un consenso por parte de los comités nacionales, que estos son los dos perfiles que tienen la posibilidad de hacer llegar los votos suficientes para llevarse la mayoría de los cargos en disputa, es decir, abonarían mucho a las campañas de gobernador(a), presidencias municipales y diputaciones locales. Al tiempo…

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.