EN LA OPINIÓN DE:
Los espacios de Morena en el PVEM y en el PT
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Aunque exista una serie de rumores sobre la separación o rompimiento de la alianza que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), los dirigentes nacionales de dichos partidos están más firmes que nunca, para ir en coalición rumbo a la gubernatura del 2027 en Quintana Roo.
Digo lo anterior, porque, aunque hay cambio de dirigencia nacional de Morena, no afecta en nada los acuerdos que ya están creados con los partidos integrantes de la Cuarta Transformación, al grado que, si les conviene a los candidatos morenos ir siglados por el Verde o por el PT, eso es lo de menos, lo importante es que consigan los mayores espacios para las presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y por lógica, la gubernatura.
Abundo en el comentario: Ayer mismo, la presidenta nacional del Verde, la senadora Karen Castrejon Trujillo, informó que se reunieron con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con los demás legisladores aliados de la 4T. Por su parte, el dirigente de PT nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, envió senda carta donde le da la bienvenida a la nueva dirigente de Morena y a la encargada del Proceso Electoral 2026-2027.
Alberto Anaya escribió: En el Partido del Trabajo felicitamos y saludamos a la nueva dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, quien a lo largo de su trayectoria como activista y en el servicio público ha reflejado el compromiso y la dedicación por México.
“Creemos firmemente en que la unión fortalece nuestros ideales y nos impulsa a construir un mejor país. Con esta visión compartida, seguimos comprometidos en edificar un proyecto de nación donde la justicia social sea el pilar de nuestro esfuerzo conjunto”.
Por parte del PVEM, a penas el lunes pasado iniciaron los trabajos de organización de la Tercera Circunscripción Electoral compuesta por los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las actividades se desarrollaron en el Teatro de la Ciudad de Cancún.
Durante el evento, la dirigencia nacional reconoció a Quintana Roo como el estado cuya militancia verde más ha crecido en el país: pasó de 11 mil a más de 80 mil afiliados, tocó puerta por puerta a más de 120 mil personas y se consolidó como la segunda fuerza política del estado.
La dirigente nacional Karen Castrejón, el coordinador electoral Arturo Escobar y el dirigente estatal Renán Sánchez hicieron un reconocimiento al liderazgo tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como de la gobernadora Mara Lezama, cuyos resultados en beneficio de las familias quintanarroenses destacan a nivel nacional.
Es así, como el “matrimonio” entre estos tres partidos políticos en Quintana Roo, sigue firme, no hay divorcio, hay acuerdos por el bien del proyecto que encabezan los líderes de la Cuarta Transformación. Por lo tanto, si Morena llega a perder su credibilidad por todo el escándalo de corrupción y de señalamientos de alianza con el Crimen Organizado, tiene “dos piernas” más para poder llegar al poder en el 2027, es decir, al Verde y al PT. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, hablando de corrupción, me llegan quejas (además de las publicaciones en diferentes medios) sobre la presunta corrupción y el tráfico de influencias que hay en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo que preside el Magistrado Heyden Cebada Rivas.
La queja es generalizada en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, donde parece que todos se tapan con la misma sábana de corrupción e impunidad, con daños irreversibles a las víctimas que confiaron en el Sistema de Justicia del “nuevo tribunal” que tiene por consigna “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. Pero parece que en el TSJ eso no importa; esperemos que la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura tome cartas en el asunto. Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
CINCUENTENARIO DE LA FELAP Y SU XIII CONGRESO CONTINENTAL
“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Renteria Arroyave.
CUERNAVACA, MORELOS. Ha concluida en esta ciudad la reunión de las Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con la determinación de cambiar su dirigencia por un colegiado de 5 miembros y la determinación de nombrar al compañero argentino, Juan Carlos Camaño, presidente saliente y al autor secretario de Desarrollo Social saliente, PRESIDENTES DE HONOR, agradecido, de ello escribiremos más adelante.
Este fue nuestro mensaje en la ceremonia de este domingo 7, día de la libertad de prensa y expresión en nuestro México:
Amigas y amigos colegas, embajador de Cuba en México Eugenio Martínez y demás invitados: Como lo expresamos en nuestro Comentario a Tiempo respectivo, ahora actualizado, llegó el día, este domingo 7 que en México conmemoramos el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, conmemoramos porque no tenemos nada que celebrar, aunque es de reconocer la baja en los asesinatos a periodistas, a principios de este 2026, 8 de enero, el compañero Carlos Castro fue asesinado en Poza Rica, Veracruz y ahora con lujo de fuerza fue secuestrada la colega Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital también municipio del estado de Veracruz. En esas condiciones y de acuerdo con el monitoreo permanentes del gremio organizado estas son las cifras de horror:
De 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 406 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 344 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 13 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Suman 31 desapariciones forzadas: 27 periodistas, 3 trabajadores de prensa y 1 amigo.
Asistimos a este acto en el ya icónico Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión, que también es un memorial de los periodistas que han sido desde la creación del estado de Morelos, hoy se develan las placas de los compañeros que emprendieron el viaje al éter eterno en los últimos 12 meses. También se rinde homenaje a los informadores, locutores y empresarios de la comunicación más destacados en la historia del país. Reconocemos al autor y promotor de esta hornacina el profesor, licenciado, doctor y amigo colega, Pablo Rubén Villalobos Hernández.
También fuimos testigos de sendos reconocimientos a cuatro valores defensores de esas libertades primarias por el Consejo Ciudadano de Morelos que lidera el colega amigo mencionado y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que preside el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa.
La ceremonia que hoy nos reúne tiene carácter internacional, porque celebramos el Cincuentenario de nuestra querida y respetada Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, así como su XIII Congreso Continental, con la anfitrionía de las organizaciones mencionadas, juntamente con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside el compañero Luis Javier Hernández Córdova y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Saludo a nuestro presidente de la FELAP, el camarada argentino, Juan Carlos Camaño, que por razones de salud de última hora tuvo que cancelar su viaje, lo representa el colega Leandro Torres secretario de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, a nuestros presidentes de honor los camaradas: cubano, Tubal Páez Hernández y dominicano, José Rafael , a todos los demás dirigentes de las organizaciones de los países hermanos y las nacionales de México, momento para saludar a Judith Alamo, presidenta del Club de Comunicadores y Periodistas de México.
En forma especial apreciamos la presencia del excelentísimo embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez y de su señora esposa embajadora, Johana Tablada De la Torre,
Esta es una resumida semblanza de la fundación de la FELAP, que se me solicitó escribiera para la conmemoración de nuestra ahora cincuentenaria organización:
La Federación Latinoamericanas de Periodistas, FELAP, nació como una respuesta seria y comprometida con los periodistas victimados: asesinados, desaparecidos y/o perseguidos por las sanguinarias dictaduras de los países del Cono Sur y su Operación Cóndor. México los recibió y protegió, a ellos y a sus familias.
Mientras se hacían gestiones para la sede de su Congreso Continental fundacional, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, por iniciativa del periodista peruano Genaro Carnero Checa, aceptó recibir a la Comisión Organizadora del encuentro, misma que se efectuó en enero de 1976.
En Cuernavaca, el Comité Organizador, integrado por periodistas de Chile, Perú, Venezuela, Cuba y México se manifestó por superar el aislamiento en que los trabajadores de la prensa habían permanecido durante décadas, y que había permitido que los empresarios de la información, asociados en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, usurparan la representación de los periodistas.
Menciono a sus dirigentes históricos, presidentes: Eleazar Díaz Rangel de Venezuela. Tubal Páez Hernández de Cuba, interino; Luis Suárez López de México y hasta ahora Juan Carlos Camaño de Argentina.
Desde su constitución, la FELAP concibió la profesión periodística como un instrumento de lucha por el desarrollo independiente de nuestros países y por el mejoramiento de sus condiciones de vida. La FELAP celebra su Cincuentenario y su XIII Congreso abrazando como siempre su consigna histórica: “Periodismo libre en patrias libres”.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en:
teodororenteriaa@gmail.com
EN LA OPINIÓN DE:
Política, futbol y descontento social
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Los aficionados del futbol y millones de mexicanos, están felices porque la Selección de México ganó 2-0 ajte la Selección de Sudáfrica; pero los más felices son los involucrados en esta industria deportiva por la derrama económica en sus negocios; por decir algunos, las televisoras, los casinos y los vendedores de playeras y otros artículos alusivos.
Pero en medio de esta fiesta futbolera, hay descontento social, donde los maestros, las madres buscadoras, los jubilados y los campesinos son los protagonistas; lamentablemente los gobiernos en turno aplican la máxima de gobiernos neoliberales: ni los oigo, ni los veo.
Lógico, lo importante es darle “pan y circo” al pueblo, para que se olviden de la miserable condición social en la que viven, mientras los que están en el gobierno gozan de las “bendiciones” del presupuesto público, con el que pagan su gasolina, sus alimentos, sus gustos y todo lo que se les ocurra, siempre cuidando la normativa para que sus gastos puedan ser facturados.
Otro asunto que se mueve entre la temporada futbolera, tiene que ver con las precampañas que vive Quintana Roo, a un año de llevarse a cabo la elección para renovar al Gobernador, a los cuatro diputados federales, a las 11 presidencias municipales y a los 25 diputados locales, todas las personas que aspiran a una candidatura, ya andan “en territorio” dándose a conocer, unos repartiendo el periódico “Regeneración”, otros haciendo “asambleas informativas”; unos más, armando sendas reuniones en plazas públicas para atender la problemática social que no atendieron desde que llegaron al cargo.
Eso sí, todas estas personas dicen moverse o hacer actividades con sus propios recursos, recursos que obtienen porque están en el cargo de senador, diputado, secretario de Estado, presidente municipal, diputado local o de aviador en alguna nómina del Gobierno. Además, dicen que tienen “amigos”, quienes son los que patrocinan todas las actividades públicas que realizan, que no son otra cosa sino actos anticipados de campaña, ante la ceguera y complacencia de un Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que ni oye ni ve.
Concluyo al decir, que mientras el pueblo sabio y bueno reciba al menos un apoyo en efectivo cada bimestre o una despensa cada mes por parte de los gobiernos en turno, esto políticos tienen asegurada una estructura de millones de personas que apoyarán en todo a sus benefactores, “total, los anteriores gobiernos se llevaban todo y no repartían nada”, estos la justificación para asegurar el voto en las próximas elecciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ya tienen a dos perfiles para la candidatura a la diputación federal del Distrito 1 que abarca los municipios de Cozumel, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y una fracción de Cancún; si el género es femenino, la candidata sería la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y; si es hombre, está en la lista el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.
Aunque dentro de esa alianza hay otras personas que aspiran a esa misma candidatura, existe un consenso por parte de los comités nacionales, que estos son los dos perfiles que tienen la posibilidad de hacer llegar los votos suficientes para llevarse la mayoría de los cargos en disputa, es decir, abonarían mucho a las campañas de gobernador(a), presidencias municipales y diputaciones locales. Al tiempo…

-
Playa del Carmenhace 11 horasAPRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
-
Playa del Carmenhace 11 horasPLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
-
Viralhace 13 horasINSTALA FELIPE CARRILLO PUERTO COMITÉ 2026 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES
-
Cancúnhace 14 horasLA FIRMA DE CONVENIO QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN BENITO JUÁREZ
-
Puerto Moreloshace 13 horasINSTALAN SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN EN PUERTO MORELOS
-
Economía y Finanzashace 10 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 13 DE JUNIO CON PRESIONES POR VOLATILIDAD CAMBIARIA Y LIGERO RETROCESO EN LA BMV
-
Tulumhace 13 horasRETIRAN CASI MEDIA TONELADA DE RESIDUOS DE PLAYAS Y SELVA DE QUINTANA ROO CON EL PROGRAMA SAK
-
Deporteshace 11 horasCANADÁ Y BOSNIA PROTAGONIZAN UN EMPATE DRAMÁTICO EN TORONTO EN UN DUELO LLENO DE INTENSIDAD



















