Nacional
Hidalgo podría quedar bajo el agua; alertan por presas en su máximo nivel
Hidalgo. – Tras la intensa temporada de lluvias que han azotado al país en las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que las presas y ríos de la región surponiente del estado de Hidalgo se encuentran a su máxima capacidad, incluso, algunas la rebasan, por lo que se ha generado preocupación entre los habitantes de la zona ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
De acuerdo con el informe de la dependencia, la presa Endhó, la cual se ubica entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, se encuentra el 105.2 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene alerta máxima en la región debido a que apenas hace unas semanas los habitantes de Tula resultaron severamente afectados por las inundaciones registradas en la región tras el desbordamiento del Río Tula, por lo que temen quedar nuevamente bajo el agua.
Por otra parte, la presa Requena que se ubica en el Tepeji del Río, es reportada al 100.8 por ciento de su capacidad y señalan que está liberando 25 metros cúbicos de agua por segundo al cauce del Río Tula, el cual, podría seguir aumentando sus niveles debido a que se tienen pronosticadas lluvias para los siguientes días complicando aún más el panorama para los habitantes de la región.
La presa Vicente Aguirre que se ubica en el municipio de Alfajayucan también supera el máximo de su capacidad pues se encuentra al 103.7 por ciento, mientras que la presa Javier Rojo Gómez, también ubicada en Alfajayucan se encuentra al 99 por ciento de su capacidad. Asimismo, se informó que la presa Taxhimay, la cual, se ubica en los terrenos colindantes con el Estado de México, es reportada al 99.5 por ciento de su capacidad.
Alertan por altos niveles en ríos
Por otra parte, la dependencia informó que algunos ríos de la región también se encuentran a su máxima capacidad por lo que existe el riesgo de desbordamientos. El río Salado que atraviesa por el municipio de Tlahuelilpan registra 25 metros cúbicos por segundos y señalan que comenzó a desbordarse a la altura de San Isidro Preseas en el municipio de Tezontepec, por lo que exhortaron a la población a mantenerse atento a las indicaciones de las autoridades.
También se reportaron ligeros desbordamientos del Río Tula a la altura de Tezontepec, afortunadamente, no se reportan daños de consideración debido a que el derramamiento del líquido ocurrió cerca de campos de cultivo.
Por último, la Conagua señaló que mantienen constante monitoreo en las presas y ríos de la región para informar de manera oportuna a las direcciones de Protección Civil de los municipios donde se encuentran las presas y ríos antes mencionados por cualquier eventualidad.
Cabe mencionar que se espera que las lluvias continúen afectando en gran parte del país durante el resto del mes de octubre, por lo que se teme que los niveles en las presas de Hidalgo sigan aumentando.
Fuente El Heraldo de México
Nacional
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura
CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.
Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.
Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.
¿De cuánto será el recorte para la Ssa?
Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.
Nacional
Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T
CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.