Conecta con nosotros

Nacional

Declaran culpable a Alejandro Gutiérrez por el delito de peculado agravado durante gobierno de César Duarte

Publicado

el

CHIHUAHUA, 6 DE MAYO.- El tribunal de juicio oral dictan fallo condenatorio al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez del delito de peculado agravado por el presunto desvió de un millón 700 mil pesos durante el gobierno del priista César Duarte Jáquez.

La sentencia de emitió con un fallo dividido, en el que el juez Adalberto Vences Baca expuso que su voto particular es absolutorio pues, a su consideración, no se logró acreditar a cabalidad el delito, aunado a que el Ministerio Público presentó “pruebas ilegales e insuficientes”.

La jueza Gabriela Córdova expuso el voto mayoritario de condena al considerar que se logró acreditar que diversos servidores públicos y Gutiérrez desviaron el dinero a través de la simulación de contratos de dos servicios.

El primero de ellos fue de la Secretaría de Hacienda con Promotora de Señalamiento Integral por concepto de mantenimiento general de un edificio con un monto 904 mil pesos. El otro fue por 19 horas de vuelo facturadas a los 835 mil pesos con la empresa Jet Combustibles SA de CV, ambos contratos se efectuaron entre el 20 y 23 de diciembre de 2015.

Entre sus argumentos destacaron la declaración del entonces secretario de Hacienda, quien mencionó que La Coneja le solicitó apoyo para simular contratos y obtener recursos para la campaña electoral en Colima.

A partir de esa llamada, informó, comenzó la operación para desviar los recursos locales con el apoyo del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, con quien mantuvo comunicación con correos falsos.

Tras emitir el fallo condenatorio, el tribunal de juicio oral convocó a una nueva audiencia para la individualización de la condena contra Gutiérrez Gutiérrez para el 13 de mayo, quien podría alcanzar de cuatro a doce años de cárcel.

En rueda de prensa previa a que se dictara la sentencia, la defensa de Gutiérrez insistió en que recurrirán a la justicia federal, pues reiteraron que el caso se trata de una persecución política sin pruebas.

Gutiérrez anunció que irán en contra de los testigos a los que la Fiscalía General del Estado otorgó protección a cambio de información a pesar de estar involucrados en el endeudamiento y desfalco a las arcas del Gobierno del Estado, entre ellos el ex secretario de Hacienda.

“Se trata de personas que sí generaron un quebranto y están protegidos ¿a cambio de qué?, eso no es justicia, es corrupción, impunidad; son, como loes he llamado yo, delincuentes protegidos”, dijo.

Además, el abogado Javier López hizo responsable a la Fiscalía General del Estado y al Ejecutivo estatal de cualquier daño o agresión en contra de ellos o su familia, pues recordó que fueron blanco de investigaciones de la corporación local. 

Fuente el Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

CNTE asegura que AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

“Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.