Conecta con nosotros

Nacional

Habitantes de Oxchuc entierran a indígenas caídos; hay tensión en el poblado

Publicado

el

CHIAPAS, 26 DE ENERO.- Bajo un clima de tensión, dolor e impotencia, cerca de cinco mil indígenas tzeltales inhumaron los cuerpos de Obidio López Sántiz, Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez Gómez, quienes fueron asesinados con armas de alto poder por paramilitares, luego de dar un plazo de 72 horas para que detengan y castiguen a los autores intelectuales del triple homicidio o harán justicia con sus propias manos.

Con el puño en alto y al grito de “hasta la victoria siempre”, los tzeltales corearon: justicia, justicia, justicia, frente a los ataúdes de Víctor Sántiz Gómez y Obidio López Sántiz, quienes fueron cubiertos con la bandera nacional como parte del homenaje que les rindieron por su lucha a favor de la justicia y democracia.

De acuerdo a la versión de las autoridades tradicionales, la muerte de sus tres compañeros, presuntamente por un grupo paramilitar liderado por María Gloria Sánchez Gómez y su esposo, Norberto Sántiz López, no quedará impune. En caso de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no ordene la detención y castigo “no habrá paz en Oxchuc”. En el mismo acto, en donde estuvo presente el presidente municipal tradicional, Oscar Gómez López, señalaron que el Gobierno utiliza a la fuerza de seguridad interna, “habrá derramamiento de sangre, ya que no permitirán más abusos y excesos de poder”.

El pueblo de Oxchuc amaneció literalmente paralizado, los comercios no abrieron sus puertas, la carretera permanece cerrada, no hay movimiento de transporte y un grupo de más de 500 personas se encuentran en la entrada principal de esa localidad para frenar un eventual ataque por los presuntos paramilitares.

 

CNDH ATRAE CASO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que atraerá el caso del ataque a habitantes de Oxchuc, Chiapas, y pidió al gobierno estatal que implemente medida cautelares para proteger la vida de los pobladores.

El miércoles, un grupo armado atacó el poblado, dejando al menos tres muertos.

De acuerdo con los primeros reportes, desde Cerro Pelón, en Piedra Escrita, los agresores empezaron a disparar a los miembros del Movimiento de Resistencia Civil que se mantienen desde hace año y medio en contra del regreso de la alcaldesa María Gloria Sánchez, del PVEM, expulsada con su cabildo.

En la agresión también fueron heridas cinco personas, entre ellas, el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López, quien ha llevado ante los tribunales el reclamo del derecho de ese pueblo indígena a autogobernarse sin la injerencia de partidos políticos.

Fuente Quadratin / Proceso

📲SIGUENOS EN facebook/5topoderqroo o EN TWITTER @5toPoderqroo

📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Diputada sale herida durante sesión del Congreso de Tamaulipas

Publicado

el

Tamaulipas.- La última sesión del periodo ordinario del Congreso de Tamaulipas se prolongó hasta la madrugada de este viernes, debido a que por varias horas dedicaron el debate a elegir a la Diputación Permanente, además de las iniciativas que ingresaron y los dictámenes aprobados, pero durante el desarrollo de esta asamblea, una diputada local salió herida.

Fue la legisladora Leticia Vargas, hoy de la bancada del PAN antes de Morena, quien resultó lesionada.

¿Qué pasó en la sesión?

Todo ocurrió cuando estaban en una tercera votación para elegir a la Diputación Permanente y cada diputado tenía que depositar su cédula en la urna de vidrio.

Cuando tocó el turno a la legisladora de Morena Magaly Deandar, al llegar a Tribuna rompió el documento, lo depositó en la urna, la cual era sostenida por la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel, pero Deandar la quiso jalar, lo que provocó que Sanmiguel también la jalara con fuerza, tras el forcejeo la urna de vidrio rozó con la mesa y se rompió.

En ese momento también llegaba la diputada Leticia Vargas y uno de los vidrios alcanzó a herirla. La legisladora se llevó las manos a la cara y por un momento pareció que se desmayó.

Los diputados Edmundo Marón y Ángel Covarrubias fueron los primeros en llegar para tratar de ayudarla, mientras algunos legisladores de Morena gritaban “puro show”, “ni la tocó”, “contratada para el CEA”.

La presidenta de la Mesa Directiva dispuso un receso por tiempo indefinido para que la diputada Leticia Vargas fuera atendida.

La sesión se reanudó, se eligió a la Diputación Permanente, en la cual quedó incluida Leticia Vargas por lo que al momento de instalarse apareció en la sesión con un parche en el ojo y en silla de ruedas.

Fuente MSN noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com