Conecta con nosotros

Opinión

Cobaqroo, bajo tensión

Publicado

el

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Al enterarnos del conflicto creciente en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surgido a raíz de la presunta imposición de su director José Antonio Romero Tellaeche, quien fuera ratificado luego de un interinato, lo que originó las protestas que ahora se recrudecen, es importante alertar a la autoridad del estado de lo que ocurre en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, pues en el país ya son muchos los movimientos estudiantiles causados, la mayoría, por cuestiones políticas y posiciones irreflexivas, casi dogmáticas, iniciadas por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirma que “la Universidad Nacional Autónoma de México se derechizó”.


Claro, no es el caso del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO), pero si con posiciones similares, pues los altos directivos, desde la secretaria de Educación del estado y quienes se encuentran en el punto más alto de pirámide de mando de esta institución de educación media asumen posturas de capataces con el personal de confianza de base, al que se les exige laborar con “lo que se les paga, si no que busquen otro trabajo”. Se entiende que se les pide sacrificio, pero a costa de la ilegal reducción o desaparición de algunas de sus prestaciones, en perjuicio de las familias de decenas, cientos de empleados que solo piden respeto a sus derechos laborales y que se les restituyan los beneficios que durante 18 años habían tenido.


Es decir, el personal de confianza de base, entre los que se cuenta a los coordinadores de área, jefes de departamentos, directores de planteles, coordinadores de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), lo mismo que administrativos y operativos se les ha excluido, con sospechosas excepciones, de los beneficios que otorgan las condiciones generales de trabajo que los hicieron, desde 1999, partícipes de las prestaciones ganadas por el personal sindicalizado, mismas que han ido perdiendo desde hace más de cuatro años, desde que llegó a la Secretaría de Educación la maestra Ana Isabel Vázquez Jiménez que, según afirman. A ella, afirman, no le valen los cursos de capacitación y actualización para ganarse los ascensos, pues asegura que “los maestros y trabajadores de la educación deberían hacerlo por amor al arte y no por las necesidades personales”.

Eso, desde luego, ha causado el malestar del personal arriba descrito, pero sobre todo el hecho de desaparecerles o disminuir sus prestaciones ganadas a lo largo de los años, como ahora la reducción del Bono del Día de la Madre, el del Día del Padre y el Bono al Trabajador; en tanto que se han eliminado o disminuido en algunos casos, de acuerdo al puesto o categoría del empleado, la prima de antigüedad, lo mismo que los Bonos de Productividad, al igual que el “Concepto 41: despensa, transporte, útiles escolares, bono de puntualidad y asistencia, eficiencia en el trabajo y otros”.


A la fecha sabemos que son más de 120 directivos los que se han organizado, aunque afirman que a diario se suman más, en un movimiento de protesta que crece día con día y que están dispuestos a llevar, según afirman, hasta las últimas consecuencias, en tanto que se prepara una demanda para exigir les sean restituidas sus prestaciones laborales.


Consideramos que este no es un asunto sencillo, es complicado de resolver porque se dejó crecer y con ello la molestia de directivos perjudicados en los 23 planteles del Colegio de Bachilleres, las 21 coordinaciones de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y los tres Centros de Servicios Académicos Integrales (CESAI) del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, que ponen en riesgo la estabilidad de la educación de los 16 mil estudiantes inscritos en este sistema educativo.


Del porqué del paralelismo con el movimiento en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), simple, lo dice un dicho popular: “Cuando veas a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar”. En Quintana Roo queremos progreso y estabilidad, no abusos ni posturas políticas que se mezclen con la educación. Usted que cree, amable lector.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.