Conecta con nosotros

Cancún

Morena arrasa en Quintana Roo, no hace falta alianza con el Partido Verde: Rafa Marín

Publicado

el

Rafael Marín Mollinedo está cargo de una de las obras estructurales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, la cual es un desarrollo de infraestructura crucial y  lejano a las polémicas y los debates públicos que encienden otras obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.   

El responsable del Corredor Interoceánico analiza el impacto en la economía mexicana que tendrá la megaobra una vez que quede concluida,  detalle sus ventajas competitivas en el marco del comercio internacional y se pronuncia sobre el panorama político en Quintana Roo, estado donde su nombre suena como posible contendiente por la gubernatura.

A expresa pregunta de si aceptaría la alianza con el PVE aseguró “En Quintana Roo Morena arrasa, la alianza con el Verde es innecesaria, solo tienen un 16% de la votación y han estado con todos los gobiernos.

Sobre su posible participación aclaró que “Yo no me inscribí, así me lo pidieron y al presidente no le causa mucha alegría que yo deje este proyecto para ir por la gubernatura. Pero también es cierto que mucha gente me está buscando. Si el presidente me lo permitiera yo participaría gustoso de la contienda. Creo que puedo ser un factor de unidad”

¿Cuándo se verán los resultados tangibles del Corredor Interoceánico?

Yo creo que en el 2023 que es cuando se instalaran las empresas y comenzaran a funcionar los parques industriales. Esos son los objetivos primordiales del proyecto. Nosotros estamos modernizando los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz y estamos construyendo nuevamente la vía del tren, además estamos construyendo una carretera nueva. Allí también vamos a tener un gasoducto y un despliegue de fibra óptica, en definitiva todo lo necesario para que puedan funcionar los parques industriales.

¿Se puede hablar de un número en concreto?

La proyección que tenemos en nuestro plan maestro elaborado por una empresa de Singapur es de un millón de empleos de aquí al 2050. Hay dos millones y medio de habitantes en esa zona actualmente. Todavía no podemos calcular el monto total de la inversión por parte de las empresas.

¿Qué tipo de empresas serían las que se instalarían en la zona del Corredor?

Agroindustria y en la parte norte la vocación mayor de los parques es de la industria petrolera y petroquímica. Braskem por ejemplo va a construir una planta para almacenar etano. Hay una fabrica de aluminio de Nuevo León que también ya está comprometida y también una planta de molienda de cemento que es una inversión francesa en sociedad con capitales mexicanos.

¿Esta obra es comparable con el canal de Panamá?

No, la principal diferencia que tenemos nosotros con el canal de Panamá es, por un lado, que por el canal cruzan a diario 50 barcos cargados de contenedores. Por el istmo, en cambio, nosotros vamos a cruzar uno por día. La ventaja que vamos a tener respecto a Panamá es que vamos a ser más baratos y vamos a posibilitar llegar al mercado estadounidense en menos tiempo. Un barco asiático que descarga en el Corredor se ahorra seis días de vuelta rumbo a Estados Unidos. 

Nosotros queremos que venga la mercancía con materias primas y cuando estas sean descargadas en México aportarles contenidos nacional y luego exportar hacia Estados unidos.

¿El Corredor puede afectar la competitividad de otros puertos mexicanos?

Creo que en realidad somos complementarios. Los puertos mexicanos están sobresaturados.

¿Qué visión tiene de la situación política en su estado, Quintana Roo?

Es un panorama delicado. Somos uno de los estados que más crece en el sureste pero el problema es que la delincuencia se ha apoderado de diversas actividades en el Estado y no se ha aprovechado la ventaja económica. Todo depende del turismo. Falta un desarrollo económico más transversal y diversificado, sobretodo en el sur del Estado, que está muy abandonado.

¿Por qué está tan deteriorada la seguridad?

Como dice el presidente, es la corrupción. Llegan los gobernantes y se olvidan de sus promesas. A eso se suma que hay grupos delincuenciales que aportan fondos a las campañas y eso impide actuar. En Quintana Roo hay que trabajar el tema y hay empresarios con los cuales se puede trabajar en conjunto para mejorar la seguridad.

Fuente La Política Online

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.