Gobierno Del Estado
ENTREGA MARA LEZAMA DOMO EN LA SECUNDARIA TÉCNICA 11 “MOISÉS SÁENZ GARZA” Y FORTALECE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CANCÚN
Cancún.— En un ambiente de entusiasmo estudiantil, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega oficial del domo en la Secundaria Técnica Número 11 “Moisés Sáenz Garza”, una obra largamente esperada que marca un avance significativo en la infraestructura educativa de Cancún. Con 52 años de historia, esta institución —la primera secundaria técnica del municipio— recibe por primera vez un espacio techado digno para actividades académicas, deportivas, culturales y cívicas.
Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, la gobernadora destacó que esta obra responde a una necesidad histórica que permitirá cerrar brechas de desigualdad y mejorar el desarrollo integral de más de 850 estudiantes. Subrayó que el domo representa un compromiso cumplido con la comunidad escolar, que durante más de cinco décadas careció de un espacio adecuado para resguardarse de las inclemencias del clima.

Durante la ceremonia, Mara Lezama convivió con las y los alumnos, entregó balones y los exhortó a mantenerse alejados de conductas autodestructivas, rechazar la violencia y perseguir sus sueños con libertad. La obra, ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas con una inversión superior a 3 millones 543 mil pesos, beneficiará directamente a 853 estudiantes de ambos turnos: 690 del matutino y 163 del vespertino.

La Secundaria Técnica 11, fundada el 1 de septiembre de 1974, ha sido un pilar en la formación técnica y académica de generaciones de jóvenes cancunenses. En representación del alumnado, la estudiante Andrea Valentina Betancourt expresó su agradecimiento por la entrega del nuevo domo. En el evento también estuvieron presentes autoridades educativas y representantes de la comunidad escolar.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
PRESENTAN APLICACIÓN DIGITAL PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN ENTORNOS VIRTUALES Y TURÍSTICOS
Cancún.— Con un llamado firme a reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación estatal de la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta diseñada para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en espacios digitales y turísticos. La iniciativa, impulsada junto con ECPAT México y su coordinadora nacional, Norma Negrete Aguayo, forma parte de las acciones estratégicas rumbo al Mundial 2026.
La plataforma es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU. Está dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias, con el objetivo de fortalecer la reflexión crítica sobre el uso de Internet, redes sociales, videojuegos, sexting e identidad digital. La presentación tuvo lugar en el gimnasio Kuchil Baxal ante más de mil estudiantes de diversas secundarias de Cancún.

Mara Lezama advirtió a las y los jóvenes sobre los peligros que pueden ocultarse en el entorno digital, desde la violencia hasta la presencia de depredadores sexuales, e invitó a descargar la aplicación, responder el cuestionario y detectar posibles riesgos. Subrayó que la prioridad es que la juventud crezca libre de violencia y con oportunidades para construir un futuro feliz.
De acuerdo con la SEQ, más de 74 mil estudiantes han utilizado la aplicación, representada por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua maya significa “Vida”. La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que esta herramienta fortalece la política humanista y con corazón feminista del gobierno estatal.

Durante el evento, representantes de Grupo RIU reiteraron su compromiso con la lucha contra la explotación sexual infantil, señalando que se trata de un problema real que también se manifiesta en redes sociales y videojuegos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
MARA LEZAMA COMPARTE LA PASIÓN MUNDIALISTA CON FAMILIAS EN EL MALECÓN TAJAMAR
La inauguración de la Copa del Mundo 2026 se vivió con intensidad en Cancún, donde el Malecón Tajamar se convirtió en el punto de encuentro para cientos de familias, jóvenes y turistas que acudieron al Fut Fest para disfrutar del partido inaugural entre México y Sudáfrica. En medio de este ambiente festivo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió de manera cercana con la afición, celebrando como una seguidora más el triunfo de la Selección Mexicana por 2–0.
Desde las gradas, la Gobernadora compartió porras, comentarios y la emoción de cada jugada, saludando a los asistentes, tomándose fotografías y dialogando brevemente con quienes se acercaban para expresarle afecto. Su presencia reforzó el carácter familiar y comunitario del evento, que reunió a personas de todas las edades en un espacio seguro y de convivencia.

El Malecón Tajamar vibró con los goles y las celebraciones, convirtiéndose en un escenario donde el deporte unió a residentes y visitantes en una misma emoción. La pantalla gigante, las gradas llenas y el ambiente de alegría consolidaron este espacio como uno de los principales puntos de reunión para vivir la fiesta mundialista en Cancún.
La jornada destacó por la cercanía de la Gobernadora con la ciudadanía, en un evento que reafirmó la importancia del deporte como motor de unión social, identidad y celebración colectiva. La pasión por el fútbol marcó el inicio de un mes lleno de actividades, convivencia y orgullo para la comunidad quintanarroense.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 10 horasAPRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
-
Playa del Carmenhace 10 horasPLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
-
Cancúnhace 13 horasLA FIRMA DE CONVENIO QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN BENITO JUÁREZ
-
Viralhace 12 horasINSTALA FELIPE CARRILLO PUERTO COMITÉ 2026 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES
-
Puerto Moreloshace 12 horasINSTALAN SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN EN PUERTO MORELOS
-
Economía y Finanzashace 9 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 13 DE JUNIO CON PRESIONES POR VOLATILIDAD CAMBIARIA Y LIGERO RETROCESO EN LA BMV
-
Tulumhace 12 horasRETIRAN CASI MEDIA TONELADA DE RESIDUOS DE PLAYAS Y SELVA DE QUINTANA ROO CON EL PROGRAMA SAK
-
Cancúnhace 13 horasANA PATY PERALTA IMPULSA EL DEPORTE CON LA REINAUGURACIÓN DE LA CANCHA “8 DE OCTUBRE”



















