Conecta con nosotros

Nacional

Tiende Luis Videgaray nexos con AMLO sin el aval presidencial

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE MAYO.- El portal La Política Online (LPO) reveló que al percibir el retroceso del candidato oficial José Antonio Meade, el status del panista Ricardo Anaya y el ascenso sostenido del candidato Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores pretende un acercamiento con el abanderado de Morena.

De acuerdo con la información del medio, la primera señal de esto fue la semana pasada, cuando el titular del Bancomer, Luis Robles, tuvo un encuentro a solas con una figura central de Morena.

“Ahora se conoce en el entorno presidencial que el canciller Luis Videgaray estaría programando algunos encuentros por su cuenta en un giro por comenzar a planificar la transición política con el candidato que lidera en los sondeos”, apunta.

El medio digital refiere que tal maniobra se dio sin el consentimiento del Presidente Enrique Peña Nieto, que hace una semana habría congelado su relación con quien fuera el hombre poderoso de su administración.

“Esa tensión se traduce en que Aurelio Nuño también está distanciado del canciller: expulsó de la campaña a su satélite Alejandra Sota -movimiento que se justificó con una llamativa tortícolis- y encumbró a su némesis Alejandro Quintero, publicista presidencial enfrentado a Videgaray. Quintero viene de promover en la campaña a Carlos Alazraqui, que hará los spots del último mes”, añade.

Según LPO la fricción Videgaray-Peña está al mismo nivel que en el segundo semestre del 2016 cuando el entonces Secretario de Hacienda invitó a Donald Trump a México.

La Política Online dice que incluso el Presidente Peña Nieto está enterado que habría sido Videgaray quien allegó a Morena información “sensible” sobre las acciones de Carlos Slim en contra de la campaña de AMLO, quien apenas la semana pasada acusó al magnate de estar pidiendo a sus empleados no votar por él.

LPO dice que el plan de Videgaray no es coyuntural o táctico, sino que está obsesionado con que las reformas estructurales -de las cuáles se considera el autor intelectual- perduren.

“Videgaray entiende que es el artífice de la matriz económica del país y es un convencido, como ha dicho en cenas con empresarios, de que sus reformas tienen por destino estimular la competencia y reducir la desigualdad.”

El portal refiere que el primer camino del ministro para que las reformas perduraran fue José Antonio Meade, pero ante el resultado de su campaña buscó un plan B con Ricardo Anaya, también sin el consentimiento del ejecutivo federal, impulsando la idea de que era necesario que el abanderado del PRI declinará en favor del queretano, lo que cual fue refutado por Peña Nieto.

Ahora, con su plan “C” envió a Robles, titular de Bancomer, a una reunión secreta con López Obrador, para buscar reunirse posteriormente él con el puntero en las encuestas.

LPO dice que el pretexto de Videgaray es diagramar la transición, “pero con la firme intención de que la matriz que diseñó persista”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Semarnat propone declarar nueva área protegida en Quintana Roo

Publicado

el

Por

CDMX.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el aviso para consultar el Estudio Previo Justificativo (EPJ), realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que sustenta el Decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, Quintana Roo.

El EPJ se pone a disposición durante 30 días naturales para opinión de los gobiernos estatal y locales; dependencias federales involucradas; organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; personas físicas o morales; universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado interesados.

Con la creación de esta Área Natural Protegida (ANP) se busca fortalecer un continuo de selvas características de la Provincia de la Península de Yucatán y humedales costeros que brindan refugio y alimento a la flora y fauna del lugar, ayudan al control de inundaciones, funcionan como barrera ante huracanes e intrusión salina, mejoran la calidad del agua y favorecen la polinización.

Este sitio es de gran relevancia para la protección de más de mil 660 especies de animales y plantas, entre las que destacan del mono saraguato negro y araña, jaguar, musaraña, puercoespín tropical, guajolote ocelado, zopilote rey; plantas como la despeinada, pochote, y granadillo.

De forma adicional se protegerán al menos 34 especies polinizadoras, de las cuales 22 son insectos (mariposas, polillas y abejas) y 12 vertebrados, como el colibrí canelo y el murciélago frutero.

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp fortalecen el cuidado de la biodiversidad y servicios ecosistémicos relevantes para favorecer la calidad de vida de las comunidades que habitan la zona.

Dicho estudio puede ser consultado en las oficinas de la Conanp, ubicadas en avenida Ejército Nacional número 223, piso 12, ala A, colonia Anáhuac, I sección, demarcación territorial Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México.

También en la oficina de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, ubicada en avenida Mayapán Sur sin número, planta alta lote 1, supermanzana 21, manzana 4, código postal 77505, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo.

Y en la Oficina de Representación de la Secretaría en el estado de Quintana Roo, ubicada en boulevard Kukulkán, kilómetro 4.8, zona hotelera, código postal 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Covid-19 regresa, UNAM recomienda el uso de cubrebocas por aumento de casos

Publicado

el

Por

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó utilizar de nuevo la mascarilla ante el aumento de casos de Covid-19 en México.

En un comunicado, aseguró que las entidades con el mayor número de casos son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

Recomendaciones

La UNAM emitió una serie de recomendaciones para evitar que se incrementen los contagios.

Es conveniente utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.

Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).

No automedicarse, buscar diagnóstico médico, y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.

En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones (mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere aplicar dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19. Es importante enfatizar la recomendación de completar el esquema de vacunación.

En aulas, auditorios y sitios de reunión, procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de instalaciones.

Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia, o área académica.

Faltan vacunas contra Covid-19
Ante personas que buscan aplicarse otra dosis de refuerzo ante los casos de Covid-19, se intentó llamar a distintas farmacias para preguntar sobre la disponibilidad.

En la farmacia San Pablo explicaron, vía telefónica, que no tienen disponibilidad de biológicos y solo cuentan con pruebas para verificar si una persona tiene SARS-Cov-2; el precio oscila en los 337 pesos.

En farmacias del Ahorro refirieron que las pruebas se realizan mediante cita, tiene un costo de 199 pesos y la antígeno 399 pesos, pero sobre la disponibilidad de las vacunas no dieron información.

La Cruz Roja Mexicana tampoco cuenta con vacunas, pero sí con pruebas.

Mediante una llamada telefónica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el operador telefónico dijo que esa dependencia no aplica directamente la vacuna contra Covid-19 y no todos los centros de salud lo tienen.

“Se tiene que validar en las unidades porque no todas tienen este servicio, ellos directamente no lo aplican( IMSS) porque fue parte del gobierno”, señaló.

México alcanzó el 30% del esquema completo de vacunación
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un segundo informe del 2021, recopiló que México apenas alcanzó el 30% de su esquema completo contra Covid-19.

En promedio, América Latina y el Caribe se registró una cobertura de vacunación de un 30% de la población con esquema completo. Los países como Chile y Uruguay se concentraron cerca del 70%, la mayoría de los países no alcanzaron el objetivo original de cobertura mínima del 20%.

La principal dificultad que experimentaron los países de América Latina y el Caribe para ampliar la cobertura de vacunación se relacionó con la falta de disponibilidad de vacunas.

Además, la escasez se asoció con la alta dependencia que la región tiene de las importaciones, tanto de medicamentos como de materias primas para el desarrollo de tecnologías sanitarias, el acaparamiento, por parte de la gran mayoría de los países de altos ingresos, de la producción, relativamente escasa, de vacunas contra Covid-19.

“Esta situación de vulnerabilidad se volvió crítica cuando se produjeron interrupciones unilaterales del suministro por parte de proveedores internacionales en el primer semestre de 2020. Por ejemplo, en una encuesta realizada por la OMS a 122 países, un 20% indicó que los problemas de desabastecimiento o indisponibilidad de medicamentos estaban entre las principales causas de las interrupciones en los servicios de salud para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”, destacó el organismo internacional.

A la concentración de las vacunas en los países desarrollados se suma la interrupción de exportación de las vacunas producidas por el Instituto Serológico de la India, que se tradujo en una disponibilidad de vacunas menor a la comprometida y esperada.

Esto afectó el abastecimiento del Mecanismo COVAX para el acceso mundial a las vacunas contra la covid-19 para 2021. En este contexto, el Mecanismo COVAX no logró cumplir con los compromisos de distribución de dosis a nivel mundial y en la región en particular.

En septiembre de 2021, del total de 4.450 millones de dosis administradas en 217 países y territorios, el Mecanismo COVAX distribuyó 190.1 millones a 138 participantes, lo que representa un 4.3% del total de dosis.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.