Conecta con nosotros

Nacional

Dan cadena perpetua a “El Guapo”, proveedor de “El Chapo”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE MAYO.- Estados Unidos condenó a cadena perpetua al hondureño Sergio Neftalí Mejía-Duarte, conocido como “El Doctor”, “El Guapo” o “El Cuñado”, acusado de ser uno de los proveedores de cocaína al cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada durante más de una década.

Mejía Duarte, de 41 años, estaba acusado de distribución para posterior exportación a EU de al menos cinco kilos de cocaína. Según los testigos, sin embargo, la cantidad que consiguió introducir a territorio estadounidense, la mayoría a través de los canales de distribución del cártel de Sinaloa, podía superar las 20 toneladas de cocaína.

“Hasta su arresto, Sergio Neftalí Mejía-Duarte era un narcotraficante violento y prolífico cuya organización criminal proveía cocaína al cártel de Sinaloa, sabiendo a ciencia cierta que su veneno iba a llegar a nuestras calles”, resumió el fiscal general adjunto interino John Cronan.

Extraditado desde Honduras en octubre de 2017, su juicio, realizado a principios de enero de este año, no duró ni una semana.

El jurado popular decidió por unanimidad que era culpable, tras escuchar el testimonio de varios co-conspiradores y ver fotos de una de las incautaciones, de más de dos toneladas de droga.

Según la acusación, Mejía-Duarte lideraba una organización narcotraficante que se dedicaba al transporte de droga a nivel internacional. La droga llegaba de Colombia o Panamá, se escondía durante un tiempo en Guatemala u Honduras, y de ahí partía a México, lista para ser introducida al mercado de EU.

“El Chapo” y el cártel de Sinaloa eran unos de sus principales clientes.

“Mucha de la cocaína era para proveer el cártel de Sinaloa”, aseguró en su comunicado el Departamento de Justicia de la Unión Americana. Mejía-Duarte usó lanchas rápidas, helicópteros y aviones para operar su ruta de distribución; para asegurar el trabajo, iba siempre armado y empleaba guardaespaldas y sicarios, e incluso se enzarzó en una “guerra sangrienta” con un cártel centroamericano rival.

Fuente MSN Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Acude Hugo Alday a reunión en favor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Diputado Hugo Alday Nieto participó en la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia en el marco de la COCIFAM, encuentro que contó con la destacada presencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El Dip. Alday informó que en esta reunión de comisiones de justicia para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “se abordaron distintos temas, principalmente en la importancia de poder avanzar para que en Quintana Roo podamos implementarlo de manera gradual este Código Nacional. Estas reuniones son muy importantes dado que involucra obviamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados -el Congreso de la Unión- a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades entidades federativas”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de avanzar rápidamente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante la necesidad de que los congresos locales armonicen sus ordenamientos para facilitar la instrumentación de esta herramienta que agilice el sistema de impartición de justicia y con ello garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia:
“Una de las partes más importantes en la reunión que se abordó el día de hoy es relativo a la imposibilidad de las legislaturas locales de legislar en materia procesal civil desde el año 2017, así como la pronta implementación del nuevo Código en los estados y la posible abrogación inmediata del código de procedimientos civiles local con el cual -de manera paralela- se llevarán modificaciones adiciones y reformas a distintas normas de manera horizontal porque impacta de manera directa a otras normas que pueden ser administrativas donde se aplica de forma supletoria e incluso a la Ley de adopción y al mismo código civil local” indicó el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Por su parte, la Senadora Sánchez Cordero destacó que el Código Nacional es un producto legislativo fundamental que garantiza el pleno acceso a la justicia para todas las personas. En este sentido, se hizo un llamado a los legisladores locales para que contribuyan con su tarea en la aprobación de la declaratoria de vigencia del Código y en la armonización legislativa necesaria para su implementación.

La reunión fue fundamental para dar continuidad a la implementación del Código y para identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa derivada del mismo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.