Conecta con nosotros

Nacional

Elba Esther lleva su caso a la CIDH en el Día del Maestro

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE MAYO.- La defensa de Elba Esther Gordillo presentará este jueves en Washington una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por graves violaciones a los derechos fundamentales de la maestra, ya que se ha demostrado “que el Estado mexicano le ha dado un trato de presa política”.

La queja será presentada por el abogado Marco Antonio del Toro, quien afirmó que aportará evidencia y datos que acreditan la persecución por parte de autoridades gubernamentales, con la anuencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación “que han traicionado su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia y se han sometido al Poder Ejecutivo”.

A través de un comunicado, Del Toro mencionó que es una tragedia que cualquier persona se vea encarcelada por diferencias de opinión con el gobierno, en este caso relacionadas con la reforma educativa, concretamente con los derechos laborales del magisterio nacional.

“…la maestra es presa política por haber sido acusada de lo que no cometió, pero más grave es confrontarse con una realidad que lastima aún más: El que algunos actores del Poder Judicial Federal son capaces de participar en una farsa en la que se pretende condenar sin sustento y a toda costa a quién es inocente de los delitos que le fueron fabricados.her

“La queja ante la CIDH seguirá su trámite hasta el momento en que sea transferida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual deberá determinar una sanción contra el Estado mexicano, por esta evidente persecución política de la que ha sido víctima la maestra”, indicó el litigante.

Aseguró que la averiguación previa de la maestra se integró en siete días, del 13 de febrero de 2013 al 20 de febrero del mismo, por delitos que le garantizaron al gobierno -por su gravedad-, la prisión preventiva de Elba Esther, quien actualmente enfrenta un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Se hizo con prisa y con gravísimas inconsistencias. Pero sobretodo se hizo a sabiendas que las conductas imputadas no resisten un análisis jurídico serio. A final de cuentas eso no importaba si para ello se pudo operar que el asunto fuera puesto en manos de un juzgado a modo y algunos funcionarios judiciales claves que se hicieran cargo de que las resoluciones de aquel resistieran los recursos legales de defensa que se fueran planteando en el último eslabón judicial del juicio de amparo”.

 

Ricardo Anaya se contradice

El abogado también se refirió al candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien criticó por realizar señalamientos sobre la maestra “sin haber evaluado el caso” y a pesar de ello opina sin saber”.

 “Se contradice (Anaya) con su postura de que necesario un fiscal autónomo y que debe privar un Estado de Derecho.

“La contradicción radica en que no conoce ni ha evaluado el caso concreto y a pesar de ello opina sin saber, lo que es temerario para quien pretende regir los destinos del país. Además, ello riñe con su postura de un fiscal autónomo, que sería el idóneo para valorar si la maestra ha sido o no víctima de una persecución política, no así quién ha sido categórico en que no meterá las manos en los procesos judiciales. Si lo hace como candidato, opinando a la ligera, con mayor razón lo hará de llegar a la Presidencia” (sic).

 

El abogado enfatizó que es escandaloso que Anaya no se haya tomado el tiempo para evaluar las condiciones del asunto de  la maestra y así cuando menos emitir un juicio objetivo.

“No hacerlo muestra la inmadurez  que es incompatible con un dignatario, lo que lo aleja del estadista que México requiere”, (sic).

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Publicado

el

Ciudad de México.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a uno de los probables propietarios de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, que el 3 de agosto sufrió un accidente dejando a 10 mineros atrapados, informó este domingo la dependencia.

El hombre, identificado como Cristian Elior Solís, es el primero en ser detenido en relación a este percance. Quedan pendientes dos órdenes de captura contra otros dos posibles responsables.

Un comunicado de la Fiscalía señala que el individuo “presuntamente explotaba de manera ilícita” la mina, de donde no han podido rescatar a los 10 trabajadores y que las autoridades consideran que no están con vida.

Tras ser capturado en la comunidad de Agujita, en el estado de Coahuila y donde se localiza la mina, Elior Solís fue presentado ante un juez.

El accidente del pozo minero se produjo cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en el vecino complejo de Conchas Norte se desbordara hacia el lugar donde trabajaban.

Cinco trabajadores lograron salir por su propio pie, pero pese a semanas de esfuerzos no se pudo localizar ni establecer contacto con los 10 mineros que quedaron atrapados.

El 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los familiares de los obreros atrapados aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno, que tomará entre seis y once meses.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

Fuente El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

“Es la gente, no es una promoción personal”: Sheinbaum rechaza que esté en campaña anticipada

Publicado

el

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este domingo que se encuentre en campaña anticipada rumbo a la elección presidencial de 2024, después de que fue recibida al grito de “¡Presidenta!” por sus simpatizantes enQuintana Roo.

Sheinbaum acudió este domingo a la toma de protesta de la morenista Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo, evento que tuvo lugar en la sede del Congreso local, en el municipio de Chetumal.

En un primer encuentro con sus simpatizantes en la capital de Quintana Roo, la jefa capitalina bajó de la camioneta blanca en la que se transportaba, para saludar a un grupo de personas que sostenían unas cartulinas rosas y amarillas con mensajes como “Chetumal está con la 4T”, “La 4T avanza con Claudia Sheinbaum“. 

Al salir del vehículo y como respuesta a los medios locales, Sheinbaum rechazó que estas muestras de apoyo correspondan a una precampaña electoral. 

“Es la gente, no es una promoción personal”, dijo la mandataria capitalina y después se dirigió a abrazar y tomarse fotos con sus seguidores. 

También en la entrada del Congreso de Quintana Roo la esperaba otro grupo de simpatizantes que se tomó selfies con ella y, tras las preguntas de medios locales, Sheinbaum rechazó, de nuevo, estar en campaña anticipada y negó saber quién es el responsable de estas muestras de apoyo.

A la toma de protesta de la nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama asistieron políticos como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La morenista rindió protesta este domingo en un evento en el que dijo: “Por primera vez una mujer es gobernadora de Quintana Roo”.

Fuente LatinUs

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 8 min

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 15 min

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 29 min

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Nacionalhace 52 min

“Es la gente, no es una promoción personal”: Sheinbaum rechaza que esté en campaña anticipada

Puerto Moreloshace 1 hora

Con Mara Lezama comienza una etapa de transformación en Quintana Roo: Blanca Merari

Playa del Carmenhace 3 horas

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 4 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 4 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 7 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 7 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 9 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 9 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 11 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 11 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 11 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 11 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 11 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 11 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 11 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 14 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com