Conecta con nosotros

Cancún

El 2017 fue el año más inseguro en la historia de México: Semáforo Delictivo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE FEBRERO.– Para la Organización Semáforo Delictivo, 2017 ha sido el peor año en inseguridad en la historia de México, al registrar 18 mil 898 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, 55% más que durante 2016, cuando se registraron un total de 12 mil 224 casos.

De acuerdo con el estudio, la principal causa de la violencia en México es la política de drogas prohibicionista y el mercado negro que la genera. Detalla que en el año que recién terminó se reportaron 25 mil 339 homicidios, 23% más que en 2016, cuando se contabilizaron 20 mil 549; y de esos 75% fueron ejecuciones del crimen organizado relacionadas con la lucha por el control de territorios.

Los estados con más focos rojos por el número de delitos son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo, pues presentan las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema: ejecuciones del crimen organizado, secuestros, extorsión y robo de auto con violencia.

En contraste, Yucatán, Durango, Chiapas y Campeche, aparecen sin delitos de alto impacto.

Detalla que la tasa anual de homicidios es mayor a 40 por cada 100 mil habitantes: Colima (99), Baja California Sur (76), Guerrero (65), Baja California (61), Sinaloa (45), Chihuahua (43).

Destaca que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayores porcentajes Nayarit (554%), Baja California Sur (192%), Aguascalientes (119%), Quintana Roo (118%) y Baja California (77%).

Por cada 100 mil habitantes, Colima es el estado con mayor crecimiento, con 95.8% más homicidios, seguido de Baja California Sur y Guerrero, con 65.4%, Baja California, con 60.9%, y Sinaloa, con 45%.

En este apartado, los últimos cinco lugares los ocupan Yucatán, con 2.2%; Aguascalientes, con 6.4%; Hidalgo, con 7%; Campeche, con 7.5%, y Coahuila, con 7.9%.

Guerrero ocupa el primer lugar en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, con 2 mil 11 casos, seguido de Guanajuato, con mil 983; Veracruz, con mil 919, Michoacán, con mil 327; Chihuahua, con mil 260; Baja California, con mil 187, y Sinaloa, con mil 28.

Otros delitos con aumento. Se reconoce un incremento en robo a negocio (29%), donde los estados que encabezan la lista son Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro.

El robo de auto registró un aumento de 16%, principalmente en Baja California, Querétaro, Estado de México, Sinaloa y Tabasco.

Las riñas (11%), la extorsión (11%), el secuestro (2%) y el robo a casa (1%). El único delito que registró una disminución fue el de violación con 2%.

Secuestros. Los estados de la República que registraron el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Varias de estas entidades federativas repiten en el Semáforo de Alto Impacto, donde se muestran los estados con más rojos, donde se encuentran las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

 

FUENTE  

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Recibe Mara Lezama la aportación de jóvenes y deportistas al Plan Estatal de Desarrollo

Publicado

el

Cancún.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, dijo hoy que el camino para acortar brechas de desigualdad y llevar a todo Quintana Roo la Cuarta Transformación se transita a ras de piso, escuchando a los diferentes sectores para ofrecerles acciones certeras y reales.


Durante un foro que se realizó en Cancún con jóvenes y deportistas dijo que “No vamos a inventar lo que cada sector necesita, hay que arrastrar el lápiz con ellos. En el caso de ustedes, enfocarnos en su desarrollo pleno e igualdad de oportunidades será prioridad, para que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos ni migrar en busca de un empleo”.


Asimismo, se promoverá el deporte como forma y estilo de vida saludable, con el mejoramiento de los espacios dedicados a su práctica, a fin de que todas las personas se ejerciten de acuerdo con sus gustos y necesidades y se apoyará a los deportistas de alto rendimiento para que más quintanarroenses se integren a la delegación olímpica mexicana, que el año pasado incluyó a tres.


Durante el evento, en el que recibió un compendio de más de mil propuestas generadas en foros realizados en Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Chetumal, la candidata morenista se comprometió a enriquecerlas, conforme a la legislación vigente, e incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo. Además, en la página www.maralezama.com se seguirán recibiendo planteamientos sobre esos y otros temas.


Ante un auditorio compuesto por estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún y de las universidades La Salle, Anáhuac, Del Caribe, Tecnológica, UNID y Henbord, maestros de deporte, deportistas profesionales y emprendedores, Mara Lezama destacó que, en Quintana Roo, pese a que una de cada tres personas es menor de 30 años, las y los jóvenes son un sector muy abandonado, que vive en precariedad educativa, laboral y de salud.


La joven estudiante Diana Paulina Álvarez, quien entregó la relatoría de los foros, expuso que se plantearon propuestas sobre medio ambiente, emprendimiento, deporte y cultura, salud, apoyos sociales, movilidad y transporte, educación y capacitación, trabajo, igualdad e inclusión, buen gobierno y juventudes diversas.


Entre otras cosas, solicitaron una línea para reportar maltrato animal, créditos y becas para emprendedores juveniles, escuelas gratuitas de artes, creación de centros de atención psicológica gratuita y otro multidisciplinario, becas de manutención a jóvenes madres solteras, más planteles de universidades públicas, apoyos sociales, fomento al alto rendimiento, seguimiento a medallistas, nutrición para jóvenes de alto rendimiento y mantenimiento de la infraestructura deportiva.


Era fundamental hacer mesas de trabajo con los sectores, platicar con los jóvenes para saber qué les hace falta y cómo podemos ayudarlos, reiteró la candidata morenista. Sus propuestas son una aportación al Plan Estatal de Desarrollo y ahora la obligación de la autoridad es hacer que las cosas sucedan, pues de eso se trata a 4T, de escuchar a las diferentes voces y tomar a todos en cuenta.
Los deportistas recibirán el apoyo que demandan porque sus actividades son un ejemplo para toda la población y deben fomentarse de manera contundente. Atender sus flagelos estará entre nuestras prioridades, manifestó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com