Conecta con nosotros

Cancún

Asociación promamíferos pide a legisladores eliminar prohibición para tener delfines

Publicado

el

CANCÚN, 4 DE FEBRERO.- La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) demandó a los legisladores mexicanos seguir el ejemplo de Francia y Estados Unidos, que eliminaron y rechazaron las prohibiciones o impedimentos para la tenencia, exhibición e interacción con mamíferos marinos.

“Queremos actualizar la regulación para los cetáceos, con el gobierno y los expertos, sobre bases científicas y no mediante consignas”, señalaron directivos de parques marinos de ambos países.

Recientemente, la prensa internacional dio a conocer dos noticias relativas a prohibiciones o impedimentos para la tenencia, exhibición e interacción con mamíferos marinos en el mundo, concretamente con delfines.

Francia

En primera instancia, el Consejo de Estado Francés –la máxima instancia de justicia de ese país– anuló el pasado lunes 29 de enero la prohibición impuesta en mayo de 2017 a los parques y acuarios galos para reproducir delfines y orcas, ya que el proceso de la legislación “fue irregular durante su consulta”.

La regulación, impulsada por grupos animalistas, impedía, además, la interacción del público con los mamíferos marinos, eliminaba el cloro de las albercas y obligaba a aumentar el tamaño de los hábitats… todo, sin consultar a los expertos de manera formal.

El director ejecutivo de Marineland Antibes al sur de Francia, el parque marino más grande de Europa, Pascal Picot, señaló “queremos actualizar la regulación para los cetáceos, que se remonta a 1981, con el gobierno y los expertos, sobre bases científicas y no sobre la base de consignas”.

(Marineland, franquicia con locales alrededor del mundo que gestiona delfinarios, zoológicos marinos y parques acuáticos. El parque insignia está en Antibes, localidad del departamento de Alpes Marítimos, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, en la Riviera francesa. En 26 hectáreas incluye zoológico marino con delfinario, parque acuático, juegos para niños, mini golf y un hotel de tres estrellas.)

También EU

Por su parte, la Legislatura del estado norteamericano de Hawái rechazó el 1 de febrero pasado la propuesta SB 3055, que impediría expedir permisos para transferir mamíferos marinos entre estados, dentro del estado e instituciones sólo con motivos de “reproducción y entretenimiento”. También excluye instalaciones con propósitos de investigación y educación.

El rechazo vino luego de un proceso de consulta pública vía electrónica, que en su mayoría (64 por ciento) se opuso a la legislación, además de recibir 381 testimonios de estudiantes que defendieron su derecho a tener contacto cercano con mamíferos marinos.

De la ley SB 3055, el senador demócrata por Hawái y presidente del Comité de Audiencias, Michael Gabbard, señaló que “como vegetariano por 46 años, y vegano los últimos seis, soy muy sensible al bienestar animal. Sin embargo, en este caso me parece que hay algo bueno que proviene de las interacciones humanas (con mamíferos marinos) y la investigación local”.

La Amhmar consideró que esos casos ejemplifican que las legislaciones para el manejo de mamíferos marinos bajo cuidado humano son complejas, y que los legisladores necesitan escuchar no sólo las voces de los detractores, sino también la de técnicos, especialistas y científicos, así como cumplir el debido proceso abriendo foros de consulta.

De ello depende el bienestar de delfines y otros mamíferos marinos bajo cuidado humano, al igual que de los profesionales que los cuidan, cientos de empleos, la educación ambiental e investigación científica en los centros de vida marina del país.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com