Policía
CAEN “JUANITO Y “BUCHES” DE LA UNIÓN TEPITO, PRESUNTOS DESCUARTIZADORES DE NIÑOS

CDMX.- Agentes capitalinos detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la Unión Tepito, entre ellos Juan Manuel “N” y el Buches, quienes estarían relacionados con el descuartizamiento de dos niños mazahuas, asesinados en octubre del año pasado.
De acuerdo con reportes de seguridad, el Juanito es hijo de Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, asesinado en 2018 como parte de la guerra contra la Anti-Unión. El Gaznate era uno de los principales operadores de José Alberto Maldonado López, El Betito, líder de la Unión Tepito,
Presuntamente, el hijo del Gaznate y el Buchesestarían vinculados con la facción del cártel capitalino que está involucrada en las indagatorias por el secuestro, asesinato y descuartizamiento de Alan y Héctor, dos menores de 12 y 14 años de edad, respectivamente, quienes se dedicaban al comercio informal en el Centro Histórico de la capital mexicana.
El aseguramiento se habría dado en las calles República de Argentina, República de Perú y República de Colombia, del primer cuadro de la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc. Los cuatro sujetos están ubicados como golpeadores, extorsionadores y narcomenudistas.
Fueron identificados como Israel, Elías Alfredo, Cristian Alexis, además del citado Juanito. Tras una revisión les localizaron 89 empaques pequeños de marihuana, 99 envoltorios de cocaína, así como 100 bolsitas de cocaína, dinero en efectivo y una motocicleta. Todo lo decomisado junto con las personas fueron trasladados a instalaciones del Ministerio Público, donde un juez determinará su situación jurídica.

El caso de los niños descuartizados
Entre las 23:30 horas del domingo 1 de noviembre y los primeros minutos del día lunes 2, Baltazar “N” fue el encargado de llevarse los restos de Alan y Héctor. Apenas había doblado la esquina sobre República de Chile, tras salir de Cuba 86, y estaba por llegar a Belisario Domínguez. Llevaba los cuerpos desmembrados en bolsas negras que a su vez estaban en cajas de plástico, acomodados en un “diablito”.
Pero al querer sortear el borde una banqueta descompuesta, empujó la carretilla con fuerza y tiró la carga, regando el contenido en la vía peatonal a escasos metros de un policía, según se aprecia en videos difundidos del momento. Este operador de La Unión volvió a Cuba 86 y comunicó a Édgar Zúñiga que fuera a recoger “la basura”.
El Zúñiga llegó y comenzó a levantar las bolsas, entonces se acercaron los oficiales para tratar de ayudarlo, pero se percataron que se desprendía un olor muy fuerte, difícil de respirar. Luego notaron que entre la carga sobresalían extremidades. Arrestaron al individuo, quien dijo ser un indigente y adicto y que solo fue a recoger las bolsas a cambio de dos grapas de cocaína, sin saber de qué se trataba. Tras investigar sus datos en la Fiscalía, se supo que era de la Unión Tepito.
Para el 4 de noviembre, los familiares identificaron los restos que pertenecían a los adolescentes desaparecidos. Fue hasta el 5 de noviembre que las autoridades capitalinas arrestaron a Baltazar “N”, luego de haberle seguido la pista mediante cámaras de videovigilancia en la zona.
Este sujeto se encontraba en República de Cuba 86, donde fueron hallados restos de sangre y prendas pertenecientes a Alan y Héctor. Por la tarde de ese jueves también fue arrestado José David, El Chayan, superior del Zúñiga y Baltazar.
Toda esa semana corrieron varias hipótesis sobre el móvil del asesinato. Versiones de prensa reportaron que los padres de los menores se habrían negado a pagar el “derecho de piso”, cobrado por los criminales a quienes ejercen el comercio informal en el primer cuadro de la capital. Finalmente pasaron tres meses para que se otorgaran nuevas órdenes de registro en la vecindad de Cuba 86, aparentemente, porque seguía siendo usado como oficina del narco local.
Fuente: Infobae

Policía
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales

Playa del Carmen: En horas de la mañana se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados sobre la carretera federal 307, a la altura de Xcalacoco. De inmediato, se activaron los protocolos de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, poco antes del mediodía, los agresores interceptaron un vehículo deportivo Camaro en la calle que da acceso a Xcalacoco, cuyo conductor fue herido de un balazo tras obligarlo a detenerse.
Al conductor del Camaro lo subieron por la fuerza a una camioneta con un letrero de lavandería, para llevárselo privado de su libertad, con rumbo hacia Cancún.
Testigos del levantón alertaron a las líneas de emergencias del 911 por lo que se activaron los filtros policiales de las entradas de la ciudad. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, acudieron al lugar, donde se localizó un vehículo con una persona sin vida en su interior.
Gracias a la rápida intervención, se detuvo a seis personas presuntamente involucradas y se aseguraron tres armas de fuego.
Respecto a los hechos la Fiscalía General del Estado informó que inició de una carpeta de investigación derivada de la detención de las seis personas, cinco masculinos y una fémina, por parte de la Policía Municipal de esta demarcación, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre de identidad reservada.
Los detenidos son José Guadalupe “N”, Luis Alfonso “N”, Ángel “N”, Cristopher “N”, Ángel Eduardo “N” y Consuelo “N”.
Al momento de su captura, a los investigados les aseguraron tres armas de fuego cortas y tres vehículos.
Las primeras investigaciones relacionan a los detenidos como integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicados a la venta y distribución de drogas en el municipio y del mismo modo, son investigados por su presunta participación en un homicidio registrado el 4 de abril del presente año, en el interior de un bar de esta localidad.
Luego de su detención, los cinco hombres y la mujer, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el plazo constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada, a fin de llevar ante la justicia a los infractores de la ley.

Policía
Operativo en hotel de Isla Blanca deja al menos un muerto y múltiples lesionados

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informa que, en operativo encubierto, realizado en un hotel ubicado en Costa Mujeres, en la Zona Continental de este municipio, desarticuló a una banda delictiva de narcomenudeo, cuyos integrantes llegaban constantemente a este establecimiento a exigir servicios y amenazar al personal y vender drogas.
Al arribar al centro de hospedaje en el área de baños de la alberca, agentes de la Policía de Investigación fueron atacados por dos sujetos, quienes portaban armas de fuego; al repeler la agresión, un presunto delincuente perdió la vida, en tanto que otro fue detenido, asegurando dos armas de fuego, una de estas exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras estos hechos, los elementos policiales implementaron un operativo de búsqueda, para dar con el paradero de los otros integrantes del grupo delictivo.
-
Policíahace 10 horas
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales
-
Chetumalhace 18 horas
Vigilancia vial, reduce pérdidas humanas por accidentes de tránsito en Chetumal
-
Gobierno Del Estadohace 17 horas
Quintana Roo tendrá más médicos egresados: Mara Lezama
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Dólar vuelve a superar los 20 pesos mexicanos
-
Cozumelhace 18 horas
Reactivan puente aéreo Monterrey – Cozumel – Monterrey
-
Isla Mujereshace 17 horas
Inauguran parque con juegos acuáticos en Isla Mujeres
-
Puerto Moreloshace 18 horas
Puerto Morelos busca ser el municipio líder en sostenibilidad
-
Culturahace 10 horas
Inicia la FILyC en Playa del Carmen