Gobierno Del Estado
MARÁ LEZAMA REFUERZA LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN ISLA MUJERES CON NUEVAS OFICINAS DE VECTORES Y RIESGOS SANITARIOS
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración de las nuevas Oficinas de Vectores y Riesgos Sanitarios en Isla Mujeres, una obra estratégica que fortalece la infraestructura de salud pública y mejora las condiciones laborales del personal operativo. Con esta acción, más de 12 mil habitantes serán beneficiados mediante servicios más oportunos, eficientes y con mayor capacidad de respuesta ante enfermedades transmitidas por vector.
Acompañada por el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, la mandataria destacó que este nuevo edificio sustituye un inmueble deteriorado que representaba un riesgo sanitario y afectaba la imagen urbana en una zona turística clave. Subrayó que esta obra es posible gracias a un gobierno honesto y transparente que combate la corrupción para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente.

El nuevo edificio cuenta con 188 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, construido y equipado con una inversión superior a 10.3 millones de pesos, lo que permitirá ofrecer espacios dignos, seguros y funcionales al personal encargado de la prevención y control de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El secretario Rosado enfatizó que esta infraestructura se alinea con los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de salud. Además, recordó que el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores mantiene acciones permanentes como eliminación de criaderos, control larvario, fumigación focalizada y nebulización en zonas de riesgo, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

Con esta obra, Isla Mujeres avanza hacia un sistema de salud más sólido, moderno y preparado para proteger a la población.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
PRESENTAN APLICACIÓN DIGITAL PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN ENTORNOS VIRTUALES Y TURÍSTICOS
Cancún.— Con un llamado firme a reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación estatal de la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta diseñada para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en espacios digitales y turísticos. La iniciativa, impulsada junto con ECPAT México y su coordinadora nacional, Norma Negrete Aguayo, forma parte de las acciones estratégicas rumbo al Mundial 2026.
La plataforma es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU. Está dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias, con el objetivo de fortalecer la reflexión crítica sobre el uso de Internet, redes sociales, videojuegos, sexting e identidad digital. La presentación tuvo lugar en el gimnasio Kuchil Baxal ante más de mil estudiantes de diversas secundarias de Cancún.

Mara Lezama advirtió a las y los jóvenes sobre los peligros que pueden ocultarse en el entorno digital, desde la violencia hasta la presencia de depredadores sexuales, e invitó a descargar la aplicación, responder el cuestionario y detectar posibles riesgos. Subrayó que la prioridad es que la juventud crezca libre de violencia y con oportunidades para construir un futuro feliz.
De acuerdo con la SEQ, más de 74 mil estudiantes han utilizado la aplicación, representada por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua maya significa “Vida”. La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que esta herramienta fortalece la política humanista y con corazón feminista del gobierno estatal.

Durante el evento, representantes de Grupo RIU reiteraron su compromiso con la lucha contra la explotación sexual infantil, señalando que se trata de un problema real que también se manifiesta en redes sociales y videojuegos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
MARA LEZAMA COMPARTE LA PASIÓN MUNDIALISTA CON FAMILIAS EN EL MALECÓN TAJAMAR
La inauguración de la Copa del Mundo 2026 se vivió con intensidad en Cancún, donde el Malecón Tajamar se convirtió en el punto de encuentro para cientos de familias, jóvenes y turistas que acudieron al Fut Fest para disfrutar del partido inaugural entre México y Sudáfrica. En medio de este ambiente festivo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió de manera cercana con la afición, celebrando como una seguidora más el triunfo de la Selección Mexicana por 2–0.
Desde las gradas, la Gobernadora compartió porras, comentarios y la emoción de cada jugada, saludando a los asistentes, tomándose fotografías y dialogando brevemente con quienes se acercaban para expresarle afecto. Su presencia reforzó el carácter familiar y comunitario del evento, que reunió a personas de todas las edades en un espacio seguro y de convivencia.

El Malecón Tajamar vibró con los goles y las celebraciones, convirtiéndose en un escenario donde el deporte unió a residentes y visitantes en una misma emoción. La pantalla gigante, las gradas llenas y el ambiente de alegría consolidaron este espacio como uno de los principales puntos de reunión para vivir la fiesta mundialista en Cancún.
La jornada destacó por la cercanía de la Gobernadora con la ciudadanía, en un evento que reafirmó la importancia del deporte como motor de unión social, identidad y celebración colectiva. La pasión por el fútbol marcó el inicio de un mes lleno de actividades, convivencia y orgullo para la comunidad quintanarroense.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 11 horasAPRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
-
Playa del Carmenhace 11 horasPLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
-
Cancúnhace 14 horasLA FIRMA DE CONVENIO QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN BENITO JUÁREZ
-
Viralhace 13 horasINSTALA FELIPE CARRILLO PUERTO COMITÉ 2026 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES
-
Puerto Moreloshace 13 horasINSTALAN SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN EN PUERTO MORELOS
-
Economía y Finanzashace 9 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 13 DE JUNIO CON PRESIONES POR VOLATILIDAD CAMBIARIA Y LIGERO RETROCESO EN LA BMV
-
Tulumhace 12 horasRETIRAN CASI MEDIA TONELADA DE RESIDUOS DE PLAYAS Y SELVA DE QUINTANA ROO CON EL PROGRAMA SAK
-
Cancúnhace 14 horasANA PATY PERALTA IMPULSA EL DEPORTE CON LA REINAUGURACIÓN DE LA CANCHA “8 DE OCTUBRE”



















