Conecta con nosotros

Nacional

Sedena gasta 179 mdp en su tercer hotel

Publicado

el

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsó 179 millones 676 mil pesos en la construcción y equipamiento de un hotel en la Ciudad de México, para el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se suma a los dos hoteles que ya tenía en la capital del país

El gasto en estas instalaciones fue 32 millones 400 mil pesos superior a lo programado, de acuerdo con un documento del Comité de Obras Públicas del Ejército de 2020, al cual tuvo acceso El Sol de México, donde se establece que la erogación total para la construcción de este inmueble sería de 147 millones 275.4 mil pesos.

Según datos proporcionados por la Sedena, vía una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los recursos erogados en este proyecto, denominado Hotel Bicentenario de la Independencia, fueron de 147 millones 496.5 mil pesos en la construcción del inmueble y 32 millones 179.4 mil pesos en su equipamiento.

La institución, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, informó que se erogaron otros 319 mil 308 pesos en la adquisición de una camioneta tipo Van, modelo 2014, para el traslado del personal militar que se aloje en dicho hotel.

El Hotel Bicentenario de la Independencia es un edificio de siete pisos con 143 habitaciones, para el alojamiento de personal militar y sus familiares. Cuenta con desayunador para 72 personas y sala de juntas con cuatro proyectores.

1,090 pesos vale una noche de hospedaje en una máster suite del Hotel Bicentenario

Dicho inmueble se ubica en la calle General Ildefonso Vázquez, sin número, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en la zona del Hipódromo de las Américas, y fue inaugurado a mediados de 2021.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, este lugar tiene el propósito de “incrementar la capacidad de alojamiento de personal castrense y familiares que se encuentran de tránsito en la capital del país”.

Los cuartos tienen un costo, por noche, de 556 pesos por habitación sencilla; 795 pesos por habitación doble; 970 pesos por habitación máster y mil 090 pesos por habitación máster suite. Las reservaciones son con 15 días de anticipación.

La Sedena tiene tres hoteles en total en la Ciudad de México. Los otros dos son el Hotel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, localizado en Calle Batalla de Celaya 13, Alcaldía Miguel Hidalgo, y el Hotel Centenario del Ejército Mexicano, ubicado dentro de las instalaciones del Campo Militar 1. Este último fue inaugurado en 2013, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, en el periodo en que el general Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como titular de la Sedena.

De acuerdo con uno de los documentos extraídos a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas Guacamaya a finales de octubre de 2022, titulado Inventario de inmuebles Sedena, el Hotel Centenario del Ejército Mexicano tiene un valor catastral de 26 millones 500 mil pesos, es decir, casi siete veces menor respecto a la erogación que hizo la institución militar en el Hotel Bicentenario de la Independencia, el último erigido en la Ciudad de México.

La construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso este diario, comenzó el 27 de julio de 2020 y la conclusión de la obra estaba prevista para el 27 de mayo de 2021. 

Lo anterior coincide con los testimonios de los militares trabajadores del hotel, quienes dijeron que el inmueble fue inaugurado “a mediados de 2021”, durante un recorrido que realizó El Sol de México a esas instalaciones en días pasados. En el documento Construcción de instalaciones para incrementar la capacidad de alojamiento de personal militar derechohabiente que se encuentra de tránsito en la Ciudad de México, se detalla, sin precisar montos, que los “gastos significativos” que registró la Sedena fueron en “grúa torre, cable eléctrico, impermeabilizante, carpintería, cancelería de aluminio, material hidrosanitario y mano de obra”.

Destaca que la construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia comprendió la demolición de un edificio, el levantamiento de la “torre habitacional” (el edificio principal), con una extensión de seis mil 656 metros cuadrados; un estacionamiento de 212.19 metros cuadrados, una “tienda centinela” de 184.59 metros cuadrados, la urbanización perimetral del sitio, en un espacio de 778.17 metros cuadrados, así como un contenedor de basura, de 61.11 metros cuadrados.

Otros espacios que fueron adecuados en la construcción del inmueble, aunque no detalla medidas, son la zona de calderas, la cisterna con capacidad de 120 metros cúbicos de agua potable y las redes eléctrica, hidráulica, sanitaria y de gas.

De acuerdo con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, los bienes inmuebles de la Sedena suman un total de 263 mil 411.4 millones de pesos.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Millonaria demanda debe enfrentar Mexicana de Aviación

Publicado

el

Por

Agencias.-Según SAT Aero Holdings, Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio al no pagar 5.5 millones de dólares de depósito por el arrendamiento de aeronaves, al negarse a firmar documentos, al contratar a sus pilotos y tripulaciones fuera del proceso acordado y al no obtener las licencias necesarias para importar y operar los aviones.

Mexicana de Aviación fue demandada el miércoles por al menos 841 millones de dólares por una empresa de Texas que acusó a la nueva aerolínea estatal mexicana de varios incumplimientos de contrato.

Según la demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan, el gobierno mexicano contrató el año pasado a la empresa SAT Aero Holdings para que prestara una serie de servicios a Mexicana, entre ellos la obtención de aeronaves y los seguros correspondientes, y la contratación y formación de pilotos y tripulantes.

Según SAT Aero Holdings, Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio al no pagar 5.5 millones de dólares de depósito por el arrendamiento de aeronaves, al negarse a firmar documentos, al contratar a sus pilotos y tripulaciones fuera del proceso acordado y al no obtener las licencias necesarias para importar y operar los aviones.

Los “incumplimientos materiales de Mexicana y su falta de voluntad para trabajar con el SAT en la solución de los problemas causados” no dejaron a SAT Aero Holdings “otra opción” que demandar, dice la demanda.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que opera Mexicana, dijo que no tenía ninguna información sobre el caso.

SAT Aero Holdings, empresa radicada en San Antonio, reclama 838.5 millones de dólares que representan el “total completo” del contrato, más los gastos “de bolsillo”, que hasta ahora superan 2.4 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el año pasado la aerolínea Mexicana de Aviación resucitando la marca de una aerolínea en quiebra.

El gobierno ha presentado a Mexicana de Aviación como una alternativa menos cara para los viajeros que las aerolíneas más grandes del país como Aeroméxico, con la que López Obrador se ha enfrentado a menudo.

Sin embargo, al principio Mexicana de Aviación tuvo dificultades para adquirir aeronaves y comenzó a operar con tres aviones Boeing procedentes del Ejército y dos Embraer arrendados.

López Obrador dijo en marzo que Mexicana compraría 20 aviones antes de octubre.

SAT Aero Holdings dijo que estaba de acuerdo con Mexicana de Aviación en que las disputas contractuales podrían abordarse en los tribunales de Nueva York en virtud de la legislación de ese estado.

Fuente: El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Semana Santa ¿Y los bancos? Infórmate y toma precauciones

Publicado

el

Por

CDMX — Los mexicanos se preparan para disfrutar del primer periodo vacacional del 2024 con motivo de la Semana Santa.

Las vacaciones en las escuelas de educación básica inician el lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril, por lo que el regreso a las aulas será el lunes 8 de abril, de acuerdo con el Calendario Escolar 2023-2024 de la SEP.

Serán dos semanas de vacaciones para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y justo en la primera semana es cuando ocurre la Semana Santa, que es una festividad para los cristianos y en la que se recuerdan los últimos días de Jesucristo en la Tierra.

La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos que es el domingo 24 de marzo y termina el Domingo de Pascua que es el domingo 31 de marzo.

Aunque esos días habrá vacaciones para muchos estudiantes, no necesariamente habrá vacaciones para todas las personas.

¿Los bancos trabajan el Jueves Santo 28 y Viernes Santo 29 de marzo 2024?
Los días jueves 28 y viernes 29 de marzo de la Semana Santa 2024 no son días de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, algunas empresas, organizaciones y centros de trabajo deciden suspender labores

¿Qué pasa en el caso de los bancos? La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación que tanto jueves 28 de marzo y viernes 29 de marzo las sucursales de los bancos estarán cerrados y suspenderán sus operaciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica cada año en el Diario Oficial de la Federación los días en que los bancos deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.

Calendario de días feriados en los bancos en 2024:
El 1 de enero
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
El 28 y 29 de marzo (Semana Santa)
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El 1 de octubre
El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
El 12 y 25 de diciembre
Los sábados y domingos
Los bancos señalan que sus servicios de banca digital y cajeros automáticos estarán disponibles para los usuarios.

La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 62 mil 500 cajeros automáticos y 52 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.