Conecta con nosotros

Cancún

Roberto Borge, con cuentas por pagar en Quintana Roo, a casi un año de su detención

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE MAYO.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fue detenido hace casi un año en Panamá -5 de junio-, y se encuentra recluido en Centro Federal de Rehabilitación Social (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, acusado de delitos federales.

Sin embargo, el exmandatario no ha saldado sus cuentas en el estado que gobernó, donde también tiene acusaciones en el ámbito estatal. Se le acusa a él y a sus funcionarios de un desfalco de más de 14 mil millones de pesos al erario público.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Borge Angulo tampoco ha pagado al gobierno de Quintana Roo la garantía o fianza impuesta por el juez, de 85 millones de pesos por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

“La Fiscalía de Combate a la Corrupción no tiene todavía noticias y el fiscal general tampoco que esto haya ocurrido (pago de la garantía) ante el tribunal respectivo, no hay plazo (de vencimiento para pagarlo) la garantía deberá ser depositada en los tiempos que se precisa. Directamente ante las autoridades tanto el Ceferepsi como el Juez Federal que ve la carpeta administrativa federal donde se les hace ver que por parte de Quintana Roo que fue integrante del convenio de extradición existen tres carpetas administrativas pendientes de ejecutar”, dijo el fiscal Miguel Ángel Pech Cen.

El titular de la FGE detalló que incluso existen dos carpetas administrativas que preparan con nuevos delitos del fuero común, sin embargo omitió dar detalles de los delitos con los que será imputado Roberto Borge, además de mantener estricta comunicación entre Panamá y México sobre el tema, ya que para el gobierno de Quintana Roo es de suma importancia que comparezca ante las autoridades estatales.

“Con base a la cláusula que específicamente existe entre ambas naciones Panamá y México, existe esta cláusula y con base a esta cláusula estamos trabajando dos más pero eso lo tendrá que ver primero la cancillería y posteriormente la propia república de Panamá”.

El fiscal de Quintana Roo agregó que les han ofrecido otras opciones, entre ellas, audiencias a través de medios electrónicos y exhortos, pero al tomar opiniones de autoridades federales que han concedido los amparos por violación al debido proceso no le conviene esta opción a Quintana Roo por lo que se busca que a través de las medidas necesarias –que cuiden la salud de Roberto Borge, como lo ha solicitado- sea trasladado a la entidad para comparecer ante las autoridades.

Roberto Borge Angulo, fue detenido el 5 de junio de 2017, mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, cuando intentaba abordar un avión con dirección a París, Francia.

El ex mandatario fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control Federal, por su probable responsabilidad en la operación de recursos de procedencia ilícita, lo que provocó que la cancillería mexicana y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaran el procedimiento de extradición a México parar ser procesado. Borge Angulo entro a prisión preventiva en enero de 2018 y la Fiscalía de Quintana Roo busca traerlo para que comparezca ante las autoridades estatales.

 

Exfuncionarios borgistas ´se salvan´ por vencimiento de plazos

Exservidores públicos de Quintana Roo durante el mandato Roberto Borge, tenían en curso procesos de responsabilidad de orden administrativo ante la Contraloría de Quintana Roo. Pero, ya no se continuará con ellos por vencimiento de plazos.

El titular de la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, funcionario que presentó las denuncias en contra del ex mandatario quintanarroense por la venta irregular de terrenos que eran patrimonio del estado en noviembre de 2016, explicó que concluyeron las auditorías y la etapa de investigación de las cuentas públicas de 2016 y 2017 de las cuales derivaron 50 denuncias en contra de más de 80 ex funcionarios públicos.

Las denuncias colocadas en la Fiscalía de Quintana Roo y la Procuraduría General de la República (PGR) son equivalentes a desvíos por 14 mil millones de pesos.

El funcionario dijo que de las 50 denuncias ya presentadas, aún están por preparar un último paquete con 14 denuncias, aunque omitió dar detalles de los delitos a perseguir y nombre de los funcionarios por secrecía de los casos.

Del Pozo Dergal explicó que en el caso de los expedientes por responsabilidades administrativas en contra de ex funcionarios borgistas muchas vencieron incluso antes de que llegara el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González en septiembre de 2016, esto debido a que algunos expedientes tenían vigencia de un año, mientras que las más largas vencen dentro de tres años.

Sin embargo, las nuevas reglas de prescripción son más amplias y tienen duración de tres a siete años a partir de que el funcionario abandona el cargo y permite que el margen de impunidad sea más limitado, ya que existe más plazos en años para investigar y designar responsabilidades.

Algunas de las dependencias involucradas tanto en el más reciente paquete de 14 denuncias y las 50 ya presentadas ante las autoridades estatales y federales se encuentra VIP Saesa, los Servicios Estatales de Salud (Sesa), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), la Universidad Politécnica, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Fuente La Silla Rota

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Lanzando consignas, unas 50 mujeres y hombres exigieron justicia a los titulares de las fiscalías generales Federal y Estatal, en la ciudad de Cancún, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado.

Una representación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” protagonizaron una protesta pacífica, este domingo por la mañana.

Con pancartas y mantas en las que exigían la búsqueda de sus familiares y amigos, y llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, marcharon sobre la avenida Tulum hasta el monumento El Ceviche, partiendo desde el Palacio Municipal de la SM 5.

Este lunes 26 de septiembre continuarán haciendo sus demandas en otro mitin programado en el Parque de las Palapas, de la SM 21.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Se encuentran listos los 67 refugios anticiclónicos en el municipio de Benito Juárez, en los que se recibirá a la población en caso de alguna emergencia, no obstante las autoridades mantienen vigilancia sobre la tormenta tropical Ian que se desplaza hacia el canal de Yucatán.

Al respecto, Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil del municipio, informó que recientemente concluyeron las revisiones sobre las condiciones de estos sitios, que sirven para guarecer a la población en caso de alguna inclemencia meteorológica.

“Ya terminó el recorrido de todos los albergues por parte de la Dirección de Protección Civil para ver en qué estado se mantenían y se encontraron en óptimas condiciones y ya están listos para cualquier situación”.

Declaró como listos y en óptimo estado los 67 refugios establecidos en distintas zonas del municipio y que tienen capacidad para atender a 18 mil personas. De ellos, uno es para mascotas, ubicado en Villas Otoch.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 min

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 13 min

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 27 min

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Nacionalhace 50 min

“Es la gente, no es una promoción personal”: Sheinbaum rechaza que esté en campaña anticipada

Puerto Moreloshace 1 hora

Con Mara Lezama comienza una etapa de transformación en Quintana Roo: Blanca Merari

Playa del Carmenhace 3 horas

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 4 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 4 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 7 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 7 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 9 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 9 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 11 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 11 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 11 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 11 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 11 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 11 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 11 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 14 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com