Conecta con nosotros

Cancún

Conoce los hechos que dieron origen al Día del Trabajo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO.- Durante más de un siglo el 1 de mayo se ha convertido en una fecha de celebración del trabajo, el cual tiene sus orígenes en el movimiento obrero.

La fecha se adoptó en 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas que buscaban dar impulso a los derechos de los trabajadores.

La razón por la que la Segunda Internacional adoptó este día como Día del Trabajo fue a manera de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados por la policía de la ciudad al participar en protestas durante una huelga en 1886.

La historia

Tras la Revolución Industrial la explotación de trabajadores era habitual, con jornadas laborales de hasta 18 horas. A partir de la década de 1820 se produjeron varios movimientos con una petición:

Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, y ocho horas para la casa”.

Luego de años de lucha y pese a legislaciones que toparon la jornada laboral en ocho horas, muchos trabajadores seguían sufriendo explotación.

Ante esto, la Federación Estadounidense del Trabajo, uno de los mayores sindicatos en Estados Unidos, decidió en su cuarto congreso de octubre de 1884, que a partir del 1 de mayo de 1886 la duración de la jornada laboral debería ser de ocho horas. Si las empresas no aceptaban esto, habría un paro.

Al llegar el 1 de mayo de 1886, unos 200,000 trabajadores iniciaron la huelga al no conseguir el reconocimiento del derecho a una jornada de ocho horas. Además de la huelga, en los días siguientes hubo movilizaciones, principalmente en Chicago, donde las condiciones laborales eran de las peores en el país.

El 3 de mayo se celebró una manifestación frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, la única que trabajaba en la ciudad. Cuando sonó la sirena de salida de los trabajadores, los manifestantes se lanzaron contra los rompehuelgas, lo que ocasionó una pelea.

Un grupo de policías, en un intento por detener la pelea, disparó contra la gente a quemarropa, lo que dejó seis muertos y decenas de heridos.

Tras el hecho, se convocó a una manifestación al día siguiente en la plaza de Haymarket, donde se reunieron 20,000 personas. Cuandouna bomba estalló entre los 180 policías que custodiaban el evento, éstos abrieron fuego y mataron a un número desconocido de obreros.

Como resultado de los hechos se impuso un toque de queda en la ciudad y se inició un juicio contra 31 posibles responsables del atentado, todos obreros anarquistas. Finalmente ocho fueron sentenciados; tres a prisión y cinco a muerte.

Así, el 1 de mayo se convirtió en una fecha que recuerda la lucha por los derechos laborales.

Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Trabajo no se conmemora ese día, ya que el presidente Grover Cleveland temía que la celebración impulsara el movimiento socialista; en su lugar se estableció el primer lunes de septiembre.

 

 

FUENTE DINERO EN IMAGEN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Anuncia Mara Lezama que en Cancún se invertirán 23 MDP para construir un CAM

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una inversión superior a los 23 millones de pesos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple en el fraccionamiento Cielo Nuevo, de Cancún.

Acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y del director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, la gobernadora de Quintana Roo añadió que estará disponible para educación preescolar, primaria y secundaria.

Se construirán y equiparán 2 edificios, 3 aulas didácticas, servicios sanitarios, obra exterior, barda y red de media tensión, así como un domo ligero de 30 x 17 metros.

Mara Lezama aseguró que en este gobierno humanista y progresista la educación inclusiva sí importa.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama y Ana Patricia Peralta entregan rehabilitación de biblioteca pública en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa cortó el listón de obras de la calle He-Zaba y de rehabilitación de la biblioteca “Dr. Enrique Barocio” de Cancún, en las que se invirtieron 5 millones 329 mil 306 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

La calle He-Zaba cuenta ahora con guarnición, banquetas, paso peatonal, señalización horizontal, señalización vertical y luminarias. Además de banquetas de accesibilidad universal, es la principal vía de acceso al Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet” y garantiza la inclusión, el libre tránsito y la movilidad de todas las personas que por ahí circulan.

Asimismo, permite facilidades para los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 111) “Leona Vicario”, de la Secundaria Técnica “Moisés Sáenz Garza” y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En cuanto a la rehabilitación de la biblioteca “Dr. Enrique Barocio” se colocó cercado perimetral, impermeabilización, plafón y luminarias. Se convertirá en un centro de encuentro y convivencia para los habitantes de la ciudad de Cancún, en el cual se podrá organizar eventos, conferencias y exposiciones que promuevan la participación ciudadana y el intercambio de ideas, con el fin de convertirla en un espacio de encuentro para estudiantes, profesionales, investigadores y amantes de la lectura, fomentando la creación de redes y el enriquecimiento mutuo.

La gobernadora Mara Lezama destacó que si algo ha caracterizado a este gobierno humanista y transformador es trabajar 24/7 por las necesidades del pueblo, y estas obras en conjunto representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama puntualizó que esta es la justicia social por la que se trabaja todos los días, por nuestras familias, nuestros estudiantes. “Esta es la inclusión y la prosperidad compartida que estamos logrando a partir de cerrar las brechas de desigualdad, de exclusiones y de tanto abandono que fuimos encontrando desde que llegamos al gobierno” afirmó.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña dijo que se trabaja 24/7 y en conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrenta la ciudad en cuanto a infraestructura y accesibilidad urbana.

Destacó la presencia del presidente del Comité de Obra, Mario Arturo Cauich Rodríguez, así como Alejandra Barocio Salazar, nieta del Dr. Enrique Barocio Barrios.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.