Conecta con nosotros

Nacional

#ENVIDEO Difunden imágenes de balacera en bar de Acapulco

Publicado

el

GUERRERO, 29 DE ENERO.- En redes sociales circula un video que muestra el momento del ataque a un bar de Acapulco, hecho que dejó una persona muerta y seis heridas.

En la grabación, se observa a clientes de la discoteca Baby Lobster, ubicada en la Costera Miguel Alemán.

Momentos después, un hombre con gorra y playera rayada se acerca a otro que se encuentra en una mesa, y después de discutir comienzan a pelear y luego se ven los destellos de tres detonaciones.

El hombre fallecido de origen chileno, fue identificado como Javier Martín “N”.

Con información de Zócalo

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
https://www.facebook.com/5topoderqroo/

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¡Que no se te pase! Tu voto es importante, acude por tu INE antes del 14 de Marzo

Publicado

el

Por

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo hizo un llamado para la ciudadanía que tramitó su Credencial para Votar y aún no la recoge, lo haga cuanto antes, debido a que el último día para obtenerla es el 14 de marzo.

La Vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local, Yessenia Dzul Polanco, informó a través de un comunicado que con corte al 10 de marzo son 6 mil 417 credenciales disponibles en los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad. Por lo que invita a la ciudadanía que aún no la recoge acuda lo antes posible ya que el 14 de marzo es el último día para recogerla. De no ir por la credencial no podrán obtenerla ni participar en las elecciones del 2 de junio próximo.

Menciona que para el 01 distrito federal en Playa del Carmen están disponibles mil 289 credenciales; para el 02 distrito en Othón P. Blanco son un total de mil 300; para el 03 distrito federal son 2 mil 971 micas y para el 04 distrito es un total de 857 credenciales.

Yessenia Dzul Polanco informa que el trámite para recogerla es muy sencillo y rápido, y con ello estarán en condiciones de prepararse y participar en las elecciones más grandes en la historia de México.

Finalmente, aclaró que la única credencial con la que las personas ciudadanas podrán votar el 2 de junio es la que se encuentra en el Módulo; si tienen una anterior, les será rechazada en las casillas electorales; de allí la importancia de recogerla antes del 14 de marzo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Presentan a nivel nacional los “Códigos de infarto y cerebro” en el IMSS

Publicado

el

Por

Para otorgar servicios de salud inclusivos, equitativos y de calidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado a nivel nacional los Códigos Infarto y Cerebro en los servicios de Urgencias de sus unidades médicas, a fin de unificar la atención médica y brindar respuesta inmediata a personas que sufren enfermedades de tipo cardiovascular y cerebral.

Además, para fomentar el proceso de donación de órganos y tejidos que permite brindar oportunidades de vida con el trasplante, la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células creó el Código Vida, que permite consolidar los procesos de donación cadavérica en las unidades médicas con programas activos de donación.

Durante el evento “Códigos de Urgencias que salvan vidas”, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, indicó que las estrategias han permitido mejorar la calidad y oportunidad de respuesta a favor de la derechohabiencia, ante el escenario de una pandemia de sobrepeso y obesidad que afecta a niñas, niños, jóvenes y adultos.

En el auditorio del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que esta condición precede a la diabetes, que padecen cinco millones de pacientes en el IMSS, hipertensión que sufren ocho millones de derechohabientes y enfermedades cardiovasculares que ocupan la primera causa de muerte y discapacidad en el país.

Indicó que la intervención más importante antes de la aplicación de los Códigos es la prevención, mediante el chequeo PrevenIMSS con acciones específicas por grupo etario que inciden en la modificación por hábitos saludables; exhortó al personal de la salud para constituirse como agentes de cambio y voceros para que se acuda a la atención preventiva.

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, señaló que en Código Infarto cada minuto y acción hacen la diferencia para salvar una vida, se ha logrado aumentar la sobrevida entre personas que sufren infarto agudo, al realizar el diagnóstico en menos de 10 minutos, terapia de reperfusión antes de la media hora o un procedimiento de angioplastia antes de 90 minutos.

Detalló que se cuenta con dos Centros Reguladores, 35 Redes Integradas, 294 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 243 hospitales de Segundo y Tercer Nivel que aplican la estrategia, además del crecimiento de salas de Hemodinamia; se continuará creciendo para dejar como un legado el Código Infarto Universal al dar continuidad a la capacitación y actualización del personal.

Por su parte, la jefa de Estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas, Araceli Gudiño Turrubiartes, explicó que el evento vascular cerebral (embolia) puede tener consecuencias graves e incluso fatales; la obstrucción de una arteria del cerebro provoca falta de oxigenación y sin atención oportuna, causar que una persona sufra parálisis en la mitad de su cuerpo.

Por ello, dijo que con Código Cerebro se busca romper el coágulo y restablecer la circulación en menos de cuatro horas y media, el Instituto cuenta con 136 hospitales y 10 Centros Médicos en el país, así como Centros Reguladores que operan desde el Centro Virtual de Operación en Emergencias y Desastres (CVOED) que orientan al paciente para trasladarse a la unidad más cercana.

A su vez, el titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctor José Arturo Velázquez García, resaltó que el Seguro Social tiene seis programas de trasplante: cardiaco, pulmonar, hepático, renal, corneal y de células hematopoyéticas, además de 86 unidades médicas con licencia sanitaria para donación y 68 coordinadores hospitalarios de donación distribuidos en todo el país.

Apuntó que con el Código Vida se realiza en forma efectiva el proceso que va desde la identificación y notificación del potencial donante, valoración clínica, confirmación de muerte encefálica, pruebas de laboratorio, entrevista familiar y la procuración de órganos y tejidos, en donde se involucran más de 100 personas entre personal directivo, administrativo y de salud. Además, se activó un Call Center en el número 800 953 2219 que opera las 24 horas del día todo el año.

En su oportunidad, Julia Mora, representante de la American Heart Association (AHA) señaló que esta organización y el Seguro Social comparten intereses comunes para mejorar la atención médica en urgencias con códigos clínicos de respuesta inmediata; “siempre han tenido como horizonte la cultura de la calidad y por eso no nos resulta extraño que se presenten estos resultados”:

Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por stands con información de los Códigos, así como el chequeo PrevenIMSS e intervenciones del personal de Nutrición.

Estuvieron presentes la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell; la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto Sánchez; el consejero suplente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Arturo Rangel Bojorges; el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández; el director del Hospital de General del CMN La Raza, Ricardo Avilés Hernández; el titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega; entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.