Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

“La Última Palabra”

Publicado

el

HAY QUE RECORDARLES QUE SON DEL PAN: SUSANA MARTÍNEZ

Exsenadora del PAN critica voto oficialista de Reyna Tamayo y Ángel Álvarez que desapareció el requisito de “residencia mínima” para ocupar cargos de Dirección General, como es el caso de CAPA.Por: Jorge A. Martínez Lugo.

“Con esto (su voto a favor del oficialismo) traicionaron a los panistas quintanarroenses” afirmó la ex senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expresó Laura Susana Martínez Cárdenas, al calificar la conducta política, más oficialista que oposición, de Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera, diputada y diputado panistas, quienes llegaron por la vía plurinominal a la XVIII Legislatura.

La legisladora y el legislador panistas aprobaron desaparecer el requisito de ser ciudadano quintanarroense en la Ley de la Administración Pública Paraestatal, con lo que podrá ocupar estos cargos personajes recién llegados, como es el caso del actual encargado de la Dirección General de CAPA, José Enrique Torres López, para quien al parecer fue dedicada dicha reforma, más los otros nombramientos verdes que vienen.

A través de sus redes sociales, la ex senadora panista por Quintana Roo expuso:“De vergüenza en verdad la actuación de los diputados Panistas en Quintana Roo. ¿Tenemos oposición? O ya son de morena, pues todo aprueban a favor. Hay que recordarles que son del PAN. Y con esto, traicionaron a los panistas quintanarroenses!” publicado el pasado martes 24 de septiembre.Un día antes, en la Sesión número 11 del pleno, la XVIII Legislatura aprobó reformas a la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal, mediante las cuales se eliminó el requisito de “residencia mínima” establecida en el artículo 28 de dicha Ley para ocupar cargos de Dirección General, tal como establece el artículo 37 de la Constitución Política del estado.Además, se trató de ocultar la importante reforma, con el señuelo mediático de que se trataba de una simple incorporación del lenguaje de género y enfoque de inclusión, pero de manera dolosa escondieron la verdadera exposición de motivos.

EXPOSICIÓN RESPONSABLE: REYNA TAMAYOPor su parte, la diputada Reyna Tamayo publicó en sus redes sociales el 25 de septiembre pasado:“Ayer asistí a la Sesión 11 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la #XVIIILegislatura”.

Siguió diciendo:“Aprobamos reformas a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo para promover la igualdad de género, eliminando el lenguaje sexista y garantizando la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres mediante la implementación de un lenguaje neutro de género.“Asimismo, solicitamos a la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal que se notifique a la persona titular de la Secretaría de Gobernación, para que se restablezca el servicio de visas digital para personas que poseen pasaporte brasileño”.

La diputada panista se alineó con esta publicación a la estrategia oficialista de ocultar el motivo fundamental de dicha reforma, la de verdadero peso, al no mencionar que con dicha reforma que ella aprobó como “oposición responsable”, fue la eliminación del requisito de “residencia mínima” para ocupar cargos de Dirección General.Si los panistas diputada Reyna Tamayo y diputado Ángel Álvarez desconocían el verdadero motivo de dicha reforma, sería una situación grave y si lo sabían y actuaron mediante doble juego traicionando a los panistas quintanarroenses, es todavía más grave. Usted tiene la última palabra.

EN LA OPINIÓN DE:

MORENA MARCA LA AGENDA 2027

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Aunque los que mandan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo repitan una y otra vez que están en unidad, los hechos en territorio son otros; los “dados cargados” hacia un equipo son evidente y el desprecio hacia los que no piensan igual que ellos, queda de manifiesto, interpósita persona, en las sendas publicaciones que realizan por medio de las redes sociales.
Y es que, la sucesión gubernamental está en marcha en Quintana Roo, no solo en Morena y sus aliados, sino también en la menuda oposición que aun respira; donde Filiberto Martínez Méndez hace su mayor esfuerzo para obtener la candidatura a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la senadora Mayuli Martínez Simón hace lo propio en el Partido Acción Nacional (PAN), así como el diputado local José Luis Pech Vàrguez quiere otra vez ser “el bueno” en Movimiento Ciudadano (MC).
Indiscutiblemente Morena marca la agenda en la sucesión y será este viernes cuando los morenistas quintanarroenses que aspiren a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo, sean registrados ante la Comisión de Elecciones de su partido, donde hay dos proyectos, dos equipos, dos intereses, dos “fórmulas” para obtener la nominación; de esos que se registren, saldrá el coordinador(a) en el Estado; que, de acuerdo a usos y costumbres del Movimiento, podría ser la o el candidato a la gubernatura en 2027.
Como he dejado constancia, hay dos equipos que van por la nominación de la candidatura, independientemente del género que Morena le asigne a Quintana Roo para elegir a su candidato(a) a la gubernatura. El primero está formado por el senador con licencia Eugenio Segura Vázquez y por la alcaldesa benitojuarense Ana Patricia Peralta de la Peña; el segundo, por el exdirector de Aduanas y empresario Rafael Marín Mollinedo y por Marybel Villegas Canché.
Estos dos equipos han dividido las opiniones, las amistadas, a las familias y a la sociedad que participa en temas políticos y electorales, al grado de que hasta periodistas y opinólogos han tomado bando, los que están con los aspirantes del sistema y la continuidad, contra los que están con los fundadores de Morena. Las evidencias de esta división están en el territorio, se observan en las redes sociales, con campañas sucias entre bando y bando, como si no persiguiesen los mismos objetivos, o como dice el respetable, “como si no fuesen gusanos de la misma guayaba”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, platicaba con un político que sabe de economía y de finanzas públicas, me decía que nueve de los 11 municipios tienen una “quiebra económica técnica”, a diferencia de Benito Juárez e Isla Mujeres que por la recaudación propia son “autosuficientes” de las participaciones federales, todos los demás están con severos problemas hasta para pagar nóminas.
Eso sí, la población de estos municipios no alcanza a comprender la magnitud del daño que hay al presupuesto cuando no reciben a tiempo sus participaciones federales, de la que algunos, dependen al cien por ciento para el pago de sus compromisos. La opción, es que estos nueve municipios busquen estrategias para allegarse de recursos propios, uno de ellos puede ser vender bienes muebles o inmuebles que ya no utilicen. Al tiempo…

Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA VOZ EN EL TIEMPO DEL ÚLTIMO TESTIGO

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Humberto Muñoz Lara, profesor, periodista, pionero de instituciones culturales en la Isla del Carmen, celebra 105 años de vida; quizá el más longevo en la isla y decano del periodismo carmelita.

El profesor Humberto Muñoz Lara nació el 20 de junio de 1921 en Pomuch, Camino Real, Campeche, egresó en la quinta generación de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán y llegó para ejercer su plaza docente en la escuela primaria “Victoriano Nieves” de la Isla del Carmen, donde arribó el 27 de febrero de 1943, en la embarcación “La Delicia” que abordó en el puerto de Campeche.

Este sábado 20 de junio celebró con amistades y su amplia familia, sus primeros 105 años de vida, con un tradicional desayuno. Su esposa Dulce María, sus hijos Romney, Humberto José, Gaby, Dulce María y las gemelas María José y María Eugenia, además de nietos, bisnietos y tataranietos.

Cuando llegó a la isla ya tenía sus primeras referencias a través de textos históricos de la maestra Adela Pacheco Blanco, formadora de muchas generaciones de carmelitas; además, lo atrapó la belleza de la isla, la bonhomía de la gente, la bonanza económica del chicle, palo de tinte y maderas preciosas que iba en decadencia y los inicios de la industria del camarón el “oro blanco” que se avino como la principal economía de Campeche y del sureste mexicano en los siguientes 30 años.

Desde que llegó, el joven profesor se integró de lleno a la vida cultural de la tierra insular que lo recibió generosa; promotor nato de la identidad isleña y campechana, fue natural su incorporación al Grupo Cultural Brecha en 1947, dos años después de haberse creado. Participó en la fundación de los comités de organización de las actividades del Centenario de Carmen en 1956 y en 1959 en la creación de los Juegos Florales Nacionales, que dieron forma a un poderoso proyecto cultural identitario carmelita, con una tradición de 67 años y prestigio a nivel nacional e internacional, en torno a la patrona de los pescadores.

CREACIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES NACIONALES
Fue clave su participación en el equipo del presidente municipal Miguel Zepeda García (1950-1952), para compenetrarse en la isla, su población y problemas. Formó parte del Comité Pro Planta Eléctrica, presidido por Joaquín Repeto Abreu, lográndose traer a Carmen, a través del secretario de Energía, Alejandro Pérez Urquidi, una planta moderna que estaba en la aduana de Veracruz, suficiente para el crecimiento poblacional por la inminente industria del camarón. Después, claro, de depositar un cheque por 126 mil pesos a la federación. En esa época Carmen contaba con unos 3,500 habitantes, recuerda.

También fue fundador y promotor de la Cámara Junior desde 1955, participó en la creación del Banco de Leche y luego de la Cruz Roja Carmen. En el aspecto deportivo también fue un incansable promotor.

FUNDACIÓN DE LA XE IT
Paralelamente, el profesor Humberto Muñoz emprendió el proyecto para adquirir la primera estación de radio, la XE IT, junto con Mario Boeta Blanco; fue su administrador durante unos 30 años, en la época de oro de esta radiodifusora, correa de transmisión del gran proyecto cultural de Ciudad del Carmen, su economía, música, sociedad, desarrollo, junto con otras instituciones sociales, productivas y culturales que fueron creadas desde entonces.

ECOS DE SOCIEDAD…
Supo organizar un gran equipo de talentos que a través de la radio cada día informaban y hacían la crónica de la sociedad carmelita, con programas como “Ecos de Sociedad y Charlas de Sobremesa” que comenzaba a la una y media de la tarde de lunes a viernes. En esta legendaria producción noticiosa-cultural participaron “El Gallo” Alba Calderón, el poeta mayor don Radamés Novelo Zavala, posteriormente se integró una nueva generación con Eduardo Martínez. Una historia de más de 30 años.

EL PERIODISMO
A Humberto Muñoz siempre le persiguió el periodismo sin haberlo estudiado como carrera; en los años setenta fue parte de la Delegación 13 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) junto con José Cascante Novelo, Radamés Novelo Zavala, el fotógrafo Óscar Alamina Sosa, Efraín Sierra Vélez, Enrique Alba Calderón, José Luciano Limón Medina, Víctor Martínez Novelo, Eduardo Martínez Hernández, Manuel García Pinto, Rafael Ocampo Salazar, entre otros.

DECANO DEL PERIODISMO
Convertido en una verdadera institución social y cultural, el profe Muñoz celebró su cumpleaños 105, siendo posiblemente el carmelita con más años de edad y decano del periodismo en el Carmen como es reconocido por sus propios colegas.

Con alguna necesidad de apoyo al sentarse y pararse, el profe Muñoz se desplaza apoyado en andadera; permanece lúcido y con buena memoria, que ejercita cada vez que habla de fechas y años lejanos, como si fuera ayer.

Humberto Muñoz Lara es la “voz en el tiempo” –como lo llamó Daniel Cantarell Alejandro– del último testigo de una generación de mujeres y hombres carmelitas que desde el periodismo y la cultura construyeron la narrativa de la nueva identidad isleña camaronera; fundaron las instituciones políticas, sociales y culturales del Carmen después de la segunda guerra mundial y del siglo de oro del palo de tinte, el chicle y la madera.

Su larga vida le ha permitido narrar a través del periodismo y la crónica anécdotas y pasajes de la tierra insular privilegiada; vio llegar el camarón, luego el petróleo y ahora, a sus 105 años, es capaz de analizar la crisis de esta industria y la paulatina llegada del turismo que busca convertirse, en estos entrados años 20´s del siglo XXI, en la nueva economía del Carmen y abrir un nuevo capítulo de prosperidad en su historia. Larga vida al maestro Humberto Muñoz Lara.
ooOoo

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.