Conecta con nosotros

Nacional

Operativo Escudo-Titán funciona y ha arrojado resultados alentadores: Renato Sales

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 30 MAYO.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, enfatizó que si bien hay muchos retos por delante, el Operativo Escudo-Titán ha arrojado resultados alentadores que indican que se está en el camino correcto en el enfrentamiento con los grupos criminales.

Dejó en claro que el gobierno de la República no ha dejado de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad en el país, y seguirá trabajando hasta el último día de la actual administración federal.

En entrevista con Notimex, señaló que el tema de la inseguridad es multidimensional y multifactorial, por lo que no hay “fórmulas mágicas” para resolverla, sino maneras de enfrentarla “mejores que otras”.

Dijo que a partir del inicio del Operativo Escudo-Titán el índice de homicidios disminuyó 96 por ciento en Los Cabos, al pasar de 163 a 6; en La Paz 61.5, al pasar de 130 homicidios a 24; en Colima bajó 61.5, al pasar de 39 a 15 y en Guanajuato descendió 51.4, al pasar de 35 a 17 homicidios.

Explicó que la inseguridad ha repuntado en algunas entidades por diversas causas, entre ellas el cambio en las políticas de salud en Estados Unidos; falta de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal; falta de legislación en el mando único y la debilidad de los cuerpos policiales de los municipios, entre otras.

Sobre el primer punto, dijo que prohibir la venta de opiáceos en Estados Unidos generó un rentable mercado negro y es más fácil para muchos grupos criminales vender drogas en ese país y comprar armas de fuego, pues es más fácil comprar “una bazuca” en la Unión Americana que un jarabe para la tos. En una ecuación perversa venden droga y compran armas, enfatizó.

Es muy elemental pero muy cierto que al incrementarse el número de armas en el país, crece el número de delitos y homicidios donde está implicado el uso de éstas, expresó Sales Heredia.

Por ello, dijo, se debe ajustar el nuevo sistema de justicia penal para que amerite prisión preventiva oficiosa la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pues hoy en día, quien es detenido por este delito, puede seguir su proceso en libertad.

Enfatizó que también hay una gran debilidad policial en los municipios, “no se concluyó en las cámaras la propuesta de mando único, no se legisló, no se definió suficientemente el modelo policial que requerimos como país”.

Expuso que hay más de dos mil 400 municipios en el país y sólo mil 800 cuentan con policías. La mayor parte están fragmentadas, son frágiles, el promedio de ingreso de los policías es de cinco mil pesos al mes, y por ello terminan coptados por los grupos de la delincuencia organizada, que se empoderan por la alta rentabilidad en el mercado ilícito de droga, y de combustibles, y compran o corrompen a las policías.

En su opinión, debe recapacitarse en el nuevo sistema de justicia para salir de la “babel procesal en que ahora nos encontramos, ayudar a las policías municipales, dotarlas de sentido de pertenencia, pagarles mejor, dotarlas de prestaciones sí realmente queremos cambiar las cosas en nuestro país”.

También consideró necesario modificar el artículo 123, Apartado B, fracción XIII  de la Constitución que discrimina a los operadores del sistema de justicia, no solo a los policías, sino también a los peritos y fiscales. “Yo creo que la ruta es esa, pero también creo que el operativo está funcionando, porque tiene metas muy específicas con la cumplimentación de órdenes de aprehensión”, anotó.

En ese sentido, Sales Heredia destacó que el Operativo Escudo-Titán desde que se puso en marcha a principios de este año, ha permitido cumplimentar 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde opera.

Resaltó en ese sentido, la detención de Rosalinda “N”, esposa del líder del mayor grupo criminal que opera en Jalisco, así como de Gerardo “N”, integrante de esa misma organización criminal y encargado de las actividades ilegales en Guanajuato y Michoacán.

Así como la detención del 80 en Chihuahua, la del presunto homicida del periodista Javier Valdez, la de los presuntos involucrados en la desaparición de los estudiantes de cine en Jalisco, la del presunto homicida del ex gobernador de Colima, la del Z 43.

El Comisionado Nacional de Seguridad señaló que el operativo también ha permitido asegurar a mil 784 personas vinculadas con delitos de alto impacto como homicidio y secuestro.

Y se han asegurado 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de crystal, 106 cápsulas de éxtasis y 466 kilogramos de cocaína, 58 kilos de fentanilo, entre otras drogas, así como dos millones de litros de gasolina.

Señaló que en el caso del delito de secuestro, tan solo durante abril, registró un descenso de 8.1 por ciento y en comparación con 2017, la disminución de este ilícito en el período enero-abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja.

Finalmente, Sales Heredia subrayó que si bien hay resultados, también hay muchos retos por delante y por eso el trabajo prosigue y proseguirá hasta el último día de esta administración.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Línea morenista se luce en la 3ra entrega de elementos para el gabinete de Sheinbaum, conócelos

Publicado

el

Por

CDMX.- (Alex Barrera/5toPoder).- El jueves pasado Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó a cuatro integrantes más del que será su Gabinete para el sexenio 2024-2030.

Con este tercer grupo de nombramientos ya son 16 los integrantes del Gabinete designados por la futura primera mujer presidenta de México. En este paquete de funcionarios está incluido el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo por tiempo indefinido en la administración de Sheinbaum, aunque el servidor público no ha acudido a ninguna de las tres presentaciones.

Pero , quienes son los 4 integrantes elegidos para continuar luego de que AMLO seda la banda presidencial conozca a los elegidos y su trayectoria.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Asumirá la Secretaría de Gobernación en la nueva administración que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa para presentar a otra parte de su Gabinete.

Rodríguez Velázquez asumió la SSPC en 2020 tras la renuncia de Alfonso Durazo. Previamente, se desempeñó como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la ahora Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes.

La funcionaria tiene más de dos décadas de trayectoria en el servicio público, principalmente en dependencias de la Ciudad de México.

En el Gobierno capitalino ha sido secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, asumió la coordinación general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y fue encargada de las coordinaciones territoriales de seguridad.

La funcionaria originaria de Xilitla, San Luis Potosí, es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y antes de virar hacia el servicio público trabajó en medios como La Jornada, El Universal y Televisa Radio.

Ariadna Montiel

La actual secretaria de Bienestar bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá su puesto bajo la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que iniciará el 1 de octubre.

“Me siento muy orgullosa de que siga desempeñándose en el cargo”, dijo Claudia Sheinbaum, durante la tercera presentación de su gabinete, este 4 de julio de 2024.

La arquitecta de formación se incorporó a la dependencia encargada de los programas sociales diseñados por AMLO desde el inicio del gobierno morenista en 2018, ejerciendo la posición de subsecretaria de Bienestar. Montiel asumió la titularidad de la secretaría en 2022, y desde entonces ha enfrentado situaciones como la coordinación del despliegue de apoyos económicos a la población afectada por el huracán Otis en Acapulco.

Sheinbaum reveló que Montiel vivió casi seis meses en esa ciudad para desempeñar su labor.

Más allá del servicio público, Ariadna Montiel cuenta con una trayectoria en el Poder Legislativo a nivel local y federal.

De 2015 a 2018 fue diputada federal, desempeñándose como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Antes de ello, en 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

Como funcionaria pública fue titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mario Delgado

Ciudad de México — Claudia Sheinbaum nombró al político morenista como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, la dependencia encargada de definir la política educativa del país.

Durante la presentación, que se realizó este 4 de julio, Mario Delgado agradeció la confianza para ser el titular de la SEP, ya que la abanderada de Morena le ha dado un peso importante a la educación.

“Hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación. Decirle a los maestros que vamos a ser sus aliados y reconocemos su papel protagónico con la educación y vamos a seguir el diálogo iniciado con el presidente y vamos a seguir el tema de jubilaciones del ISSSTE”, expuso.

Añadió que dará seguimiento al nuevo programa de Beca universal para educación preescolar, primaria y secundaria que busca beneficiar a 21 millones de estudiantes, pero que en el primer año del sexenio atenderá a seis millones de estudiantes. Dijo que se construirán preparatorias y se buscará eliminar la prueba del Comipems, la institución que realiza el examen de admisión anual a las preparatorias y bachilleratos públicos de la Ciudad de México y área metropolitana.

El actual presidente de Morena coordinó la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Durante uno de los debates fue señalado por la opositora Xóchitl Gálvez de estar vinculado a una red de huachicol, un hecho que fue negado por Delgado.

El político cuenta con una carrera de más de 20 años de experiencia en el servicio público, principalmente a nivel local en la Ciudad de México, así como una trayectoria legislativa, tanto en la Cámara de Diputados y como en el Senado.

Al inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, Delgado encabezó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Anteriormente, en 2012, fue elegido como senador de la República.

Cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue director ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública. Posteriormente escaló posiciones hasta alcanzar la titularidad de las secretarías de Finanzas y Educación, en el gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad.

Delgado inició su trayectoria como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a mediados de la década de los noventa.

Originario de Colima, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución académica que ha sido denostada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su corte neoliberal. En el 2010 recibió el premio al Mérito Profesional que otorga esa institución. Cuenta también con una maestría en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra. Es padre de dos hijos.

Omar García Harfuch

Es uno de los colaboradores cercanos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y encabezará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el próximo Gobierno.

Al presentar a otro grupo de integrantes de su gabinete, Sheinbaum destacó su colaboración para reducir los homicidios y los delitos de alto impacto cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

García Harfuch dijo que entre sus tareas principales estará el fortalecimiento de la Guardia Nacional y de las capacidades de inteligencia e investigación mediante el Centro Nacional de Inteligencia, la agencia que antes del actual sexenio fue conocida como CISEN y enfrentó señalamientos de espionaje.

La carrera del próximo titular de la SSPC en la administración pública federal se ha desarrollado en cargos vinculados a la seguridad.

Durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue titular de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia de Seguridad Ciudadana y después, en 2019, fue nombrado al frente de la Secretaría de Seguridad local, cargo al que renunció en septiembre de 2023 para unirse al equipo de Sheinbaum rumbo a las elecciones, donde contendió y ganó una senaduría.

Previamente fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República. También fue titular de la División de Investigación de la Policía y jefe de Departamento en la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

El funcionario es hijo del político Javier García Paniagua, quien fue director de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el aparato de espionaje de los gobiernos del PRI, y la actriz María Sorté. Estudió Derecho en la Universidad Continental y Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM).

Edición 5toPoder/con información de Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Muere jurista Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, profesor emérito de la UNAM

Publicado

el

Por

CDMX.-Este viernes 5 de julio se reportó la muerte del jurista Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de sus redes sociales, la Comunidad de la Facultad de Derecho lamentó el sensible fallecimiento de Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, y se solidarizó con familiares y amigos.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también lamentó la muerte: “La comunidad jurídica del país pierde a uno de sus miembros más destacados. Lamento el fallecimiento de don Raúl Carrancá y Rivas, maestro de muchas generaciones y ejemplo de entrega al saber jurídico y a la UNAM. Mi sincera solidaridad con familiares y amigos”.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.