Conecta con nosotros

Nacional

Jueces castrenses castigarán a militares por narcotráfico

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE FEBRERO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la justicia militar procese a efectivos de las fuerzas armadas que estén involucrados en delitos de delincuencia organizada cuando se hayan aprovechado del cargo.

Aunque los ministros establecieron que los tribunales militares sólo deben conocer casos que afecten la disciplina militar, determinaron que los delitos relacionados con el narcotráfico pueden ser también distanciados por jueces militares porque deben ser considerados como faltas a la disciplina militar.

Cuando un militar aprovecha los recursos materiales y humanos que tiene a su cargo para fomentar o favorecer el narcotráfico en lugar de combatirlo, comete actos que tienen que ver con el servicio castrense, por lo que el caso debe ser conocido por el fuero militar, dijeron los ministros.

Por el contrario, cuando no exista relación con el servicio castrense, el militar acusado de delitos contra la salud debe ser procesado por los tribunales civiles.

Para los ministros, el delito de traición a las fuerzas armadas es un delito del orden castrense, pues afecta la disciplina militar.

Con esas interpretaciones, la Corte anuló un amparo que un juez federal le había dado a un comandante de una base de operaciones, acusado de delito contra la salud y traición a las fuerzas armadas.

La acusación de la justicia militar asegura que para cometer los delitos el mando militar utilizó al personal bajo su mando.

El juez federal había determinado que, en el caso del delito contra la salud, éste debía ser resuelto por la justicia ordinaria, pero los ministros determinaron que por estar implicados recursos de las propias fuerzas armadas, debe ser sancionado por la justicia militar.

Fuente Zócalo

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, Layda Sansores revela audio de Alito

Publicado

el

Ciudad de México.- “Que terrible, que doloroso”, así calificó la gobernadora Layda Sansores los dichos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, donde habla de manera despectiva sobre los periodistas.

“Namás te voy a dar un dato. A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”, se oye en la grabación.

En las declaraciones, el dirigente priista también exclamó que “yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza ¡Verguiza! ¡Salvaje!”.

Anteriormente la gobernadora había difundió otro audio en el que asegura que se escucha la voz del dirigente nacional diciendo que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta la infraestructura de la empresa. 

En respuesta, Cinépolis negó de manera rotunda las acusaciones y se dijo listo para cualquier requerimiento de las autoridades.

Aseveró que “la observancia de la ley es un pilar fundamental de nuestra cultura y actuamos, y seguiremos actuando, comprometidos con el cumplimiento estricto de la legislación aplicable”.

“Conmigo, este Gobierno autoritario y represor se topará con pared”, responde Alito

Luego de que la gobernadora de Campeche revelara los audios, el presidente del PRI aclaró algunos puntos ante los “intentos del Gobierno de Morena por crear división y confrontación entre la oposición, los medios de comunicación y la sociedad”.

Indicó que a través de Layda Sansores, el gobierno federal y Morena ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra al publicar audios obtenidos de grabaciones de manera ilegal y las cuales, asegura, han sido editadas.

“Comenzaron publicando audios manipulados, les funcionaron muy poco. Ahora, como ya no tienen más voces que editar, optan por audios con voces falsas queriendo atribuirlas a mi persona”, escribió en un hilo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que si los audios son verídicos, hubiera acudido a las autoridades correspondientes a presentar una denuncia.

El dirigente del PRI concluyó en que los enfrentará con la verdad y la justicia, por lo que acudirá a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes estén promoviendo dichos actos y divulguen información falsa.

Fuente El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com