Conecta con nosotros

Chetumal

Alistan análisis histórico de la administración pública quintanarroense

Publicado

el

CHWTUMAL, 28 DE FEBRERO.- Becarios del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo) realizarán por primera vez una obra, sobre la génesis de la administración pública del estado, en un proceso de investigación y recopilación de información que se extenderá por cuatro meses para que, posteriormente, un equipo de académicos redacte el trabajo final.

León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Iapqroo encabezó hoy una reunión de trabajo con los cinco acreedores de la primera “Beca Iapqroo a la Investigación 2017”, Isabel Muñoz Triana, Rita María de los Ángeles Gil Castillo, Moisés Israel Iraheta Ávila, Mildred Lilia del Ángel Coral y Lázaro Marín Marín, quienes tendrán la encomienda de realizar este trabajo documental.

Este trabajo proyecta colocarse como un referente en el estudio de la administración pública desde sus inicios, su desarrollo a lo largo del tiempo y hacia dónde se dirige, detalló el titular de este organismo.

“El Instituto se ha dado a la tarea de trascender sus fronteras académicas y del desarrollo de investigaciones y publicaciones que hablen sobre la administración pública internacional, nacional, estatal y municipal, entendiendo que la realidad de las instituciones del Estado de Quintana Roo, deben tener un rumbo fijo que sea congruente con las directrices y programas del presente”, aseveró.

El proyecto abarca los últimos 100 años de vida gubernamental, dividido en tres partes: la primera de 1902 a 1974; la segunda abarcará de 1974 a 2017 y la tercera, contendrá un ejercicio de reflexión de carácter prospectivo, congruente con el Acuerdo para la Modernización del Estado de Quintana Roo.

AGENCIA SIM
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Recibe Roberto Palazuelos el respaldo de los chetumaleños

Publicado

el

Por

Chetumal. – El parque de las Américas III de Chetumal se vistió de naranja. Ante miles de ciudadanos Othonenses, principalmente de Chetumal, el candidato a senador por Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, le levantó la mano a Lidia Rojas Fabro, y con “el grito naranja” aseguró que ella será la próxima presidenta municipal de Othon P. Blanco, capital de Quintana Roo y lugar donde se encuentran los tres poderes del estado.

“Lidia es una chetumaleña transparente, popular y trabajadora, deportista. De un talante y un amor genuino por la capital, su juventud representa a la nueva clase política del país. Con Lidia vamos a triunfar en Chetumal, es un hecho”, aseguró Palazuelos, el Diamante Negro, en el marco del arranque de campaña este lunes 15 de abril.

En una tarde calurosa y teniendo como escenario el Parque de las Américas III, Lidia y Palazuelos, acompañados de la planilla municipal, y de los candidatos a diputados locales Mario Redondo y Cristhian Flores y la candidata a Diputada Federal Layla Flores ante miles de personas entre militantes y seguidores, dieron el banderazo de lo que será una campaña de compromisos y hechos para los Chetumaleños y sus poblaciones.

En otro lado del estado, en el municipio de Tulum, Jorge Portilla también arrancó su campaña a la presidencia de forma fenomenal acompañado por una multitud de casi cinco mil personas, que ven en este candidato la esperanza de salvar este municipio, el candidato emecista menciono “Solo hay dos opciones: continuar con una administración caótica o la de unirnos para salvar a Tulum”.

Defensora del pueblo
Como regidora Lidia Rojas pugnó siempre porque el ayuntamiento capitalino le cumpliera a los ciudadanos, pero su esfuerzo no rindió “los frutos” deseados, debido a que el poder municipal está en manos de políticos que mienten, roban y traicionan al pueblo. Othon P. Blanco solo ha visto el abandono de sus autoridades y eso ya no sucederá cuando rinda protesta y tome las riendas del ayuntamiento la candidata de Movimiento Ciudadano.

Continuando con el arranque de campaña, Palazuelos acompañó a Lidia Rojas para que ambos mostraran el músculo electoral que trae la ola naranja. Por ello Palazuelos desde el senado impulsará reformas para que la capital de Quintana Roo recobre el brillo que le caracterizaba.

Una fiesta electoral
En un municipio en donde se vive con mayor intensidad la política electoral, entre porras, aplausos y ¡vivas! de todos los presentes, los candidatos a la presidencia municipal y el senado de la república, Lidia y Palazuelos se comprometieron a luchar por los quintanarroenses, cada quien, desde su trinchera, pero en sintonía y por el bien de Quintana Roo y en este caso por Chetumal.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

IMSS lanza recomendaciones para evitar golpes de calor

Publicado

el

Por

CDMX.- Los golpes de calor, también conocidos como insolaciones, son una condición grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad. Este problema puede afectar a personas de todas las edades, pero es especialmente peligroso para los niños pequeños, los ancianos y aquellos con problemas de salud preexistentes.

Los síntomas de un golpe de calor pueden incluir mareos, confusión, pulso rápido y débil, piel caliente y seca, dolor de cabeza, náuseas e incluso pérdida del conocimiento. Si no se trata adecuadamente, puede provocar daño cerebral, daño orgánico e incluso la muerte.

Es fundamental tomar medidas para prevenir los golpes de calor, especialmente durante los meses más calurosos del año. Esto incluye mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua, vestirse con ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol durante las horas pico, y descansar en lugares frescos y sombreados cuando sea posible.

Si alguien muestra signos de un golpe de calor, es crucial actuar rápidamente. Debe llevarse a la persona a un lugar fresco y ventilado, aflojar su ropa, proporcionarle agua fresca para beber y aplicar compresas frías en áreas clave como la cabeza, el cuello y las axilas. Además, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

En resumen, los golpes de calor son una amenaza seria durante los períodos de clima extremadamente caliente, pero con la atención adecuada y medidas preventivas, se pueden evitar en gran medida y tratar eficazmente para evitar complicaciones graves.

Por lo anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizó un llamado a la población para acatar las siguientes recomendaciones

  • ▪ Se recomienda a la población evitar la exposición a los ambientes calurosos, mantener una hidratación continua y beber agua simple.
  • ▪ En caso de realizar una actividad al aire libre, se debe usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel.
  • ▪ Además, estar en lugares ventilados y evitar realizar actividades en horas de mayor calor, de 11:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.