Bacalar
RECHAZO TOTAL A EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DE BACALAR POR LA FEDERACIÓN
Por Ericka Novelo / 5to Poder
BACALAR.- Los estromatolitos, el caracol chivita y la decoloración que de forma natural registra la Laguna Bacalar tras temporadas de lluvias, “están siendo utilizados como pretexto” para mantener viva la propuesta de imponer ya sea un programa de gestión común para el uso turístico o un Hábitat Crítico que administraría la Federación por medio de un organismo ajeno al conocimiento bio cultural y a los intereses locales, advirtió el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, un ente integrado por ejidatarios, propietarios, posesionarios y usuarios del área de influencia de la cuenca de dicha laguna.
El organismo destacó la importancia tanto de los estromatolitos como del caracol chivita, pero señaló que “hay que analizarlos en su justa dimensión, para evitar mitos como el que han estado circulando en las redes adjudicando a los estromatolitos condiciones de “rocas vivas” generadoras del oxígeno y que, ergo, su afectación implicaría la desaparición de la humanidad.
Cabe mencionar que los estromatolitos son rocas sedimentarias, hechas de calcio y otros compuestos que son depositados como execretas de cianobacterias y de microalgas que surgieron tras un proceso geo histórico y milenario y que no desaparecieron ni tras el impacto del meteorito de Chicxulub.
La investigadora María Luisa Villarreal explicó que la totalidad de los estromatolitos: “no representan más allá de un 5 por ciento de la superficie de la Laguna de Bacalar; eso lo hemos determinado tras realizar un trabajo detallado de las zonas en donde se encuentran estas rocas. Entonces, sin desdeñar su importancia y su cuidado, no es un tema argumental para imponer un Hábitat Crítico que pondría en manos de la facción neoliberal del gobierno federal y de asociaciones civiles externas al conocimiento biocultural local el manejo de la Laguna de Bacalar.”
En cuanto al caracol chivita se refiere, María Luisa Villarreal; es absurdo que haya quienes propongan incluirla dentro de la NOM 059 como “especie amenazada”, porque “de inicio hay que aclarar que este caracol es un importante transmisor de parásitos que incluso son transmisibles al hombre y es una plaga en muchas regiones de Latinoamérica, si bien es de amplio uso alimenticio como cultivo controlado. Algunos productores han solicitado desde hace años su interés y disposición para cultivarlo, pero los Ordenamientos Ecológicos Territoriales de Bacalar u Othón P. Blanco, no permiten desarrollar proyectos de acuacultura. ¿Ahora quieren colocarlo en veda para hacer más investigación mientras dan dinero para investigar cómo cultivarlo.
Explicó que no existen estudios poblacionales comparativos para determinar su condición de “especie amenazada”, además de que se desconocen los causales de una supuesta desaparición de la especie, misma que, por cierto existe desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia. La chivita no corre ningún peligro. Ni siquiera está considerada como especie de riesgo en las categorías más livianas de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y ninguno de los otros países donde se ubica su distribución ha solicitado esa inclusión.”
Finalmente dijo que el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar insistirá en trabajar con las comunidades para solucionar problemas de fondo como la conexión de la población al drenaje, que se apliquen las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral -concesionaria del cuerpo de agua-, que se regule el tiradero a cielo abierto basurero que comparten Bacalar y Chetumal y, por supuesto, que se regule la agricultura en la zona de recarga del acuífero en los alrededores.
Bacalar
Preparan festival gastronómico en Bacalar
Bacalar.- Por medio de un video el gobierno de bacalar anunció este sábado que se realizará el 4to Festival Gatronómico en el múnicipio, aunque aún no se dan más detalles.
Bacalar
Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar
Bacalar.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), instaló el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar, que permitirá diseñar soluciones innovadoras de transporte, planificación vial, infraestructura y capacitación en beneficio de las y los bacalarenses.
El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de este logro: “Con la instalación de este comité, reafirmamos nuestro compromiso de construir una movilidad más segura y sostenible en Quintana Roo y está integrado por representantes del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, para trabajar de manera colaborativa”.
Recalcó que Bacalar se suma a los ocho municipios que ya cuentan con este mecanismo de participación ciudadana, lo que demuestra el avance en la implementación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, subrayó la relevancia de este comité para el municipio: “Este es un paso fundamental para construir una movilidad digna y accesible para todos los bacalarenses. Al unir esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, estamos dando forma a un futuro más sostenible y equitativo para nuestro municipio”.
El Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial de Bacalar busca a través de la participación activa de todos los sectores, identificar las problemáticas y soluciones a medida.
Alcazar Urrutia explicó que los Comités impulsarán acciones para reducir las emisiones contaminantes, promoverán el uso de transporte público y no motorizado, y mejoras a la infraestructura vial, además de la implementación de medidas para reducir accidentes y proteger a todos los usuarios de las vías.
“Al trabajar en conjunto, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado lograrán construir un municipio más seguro, inclusivo y sostenible”, expuso el titular del IMOVEQROO.
Abel López Dodero, coordinador de la agenda de movilidad para el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, quien fue invitado a esta inauguración del Comité, destacó el potencial de Bacalar como un modelo a seguir en la región: “Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en materia de movilidad, y la instalación de éste, es una muestra clara de ese compromiso”, finalizó.