Conecta con nosotros

Bacalar

RECHAZO TOTAL A EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DE BACALAR POR LA FEDERACIÓN

Publicado

el

Por Ericka Novelo / 5to Poder

BACALAR.- Los estromatolitos, el caracol chivita y la decoloración que de forma natural registra la Laguna Bacalar tras temporadas de lluvias, “están siendo utilizados como pretexto” para mantener viva la propuesta de imponer ya sea un programa de gestión común para el uso turístico o un Hábitat Crítico que administraría la Federación por medio de un organismo ajeno al conocimiento bio cultural y a los intereses locales, advirtió el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, un ente integrado por ejidatarios, propietarios, posesionarios y usuarios del área de influencia de la cuenca de dicha laguna.

El organismo destacó la importancia tanto de los estromatolitos como del caracol chivita, pero señaló que “hay que analizarlos en su justa dimensión, para evitar mitos como el que han estado circulando en las redes adjudicando a los estromatolitos condiciones de “rocas vivas” generadoras del oxígeno y que, ergo, su afectación implicaría la desaparición de la humanidad.

Cabe mencionar que los estromatolitos son rocas sedimentarias, hechas de calcio y otros compuestos que son depositados como execretas de cianobacterias y de microalgas que surgieron tras un proceso geo histórico y milenario y que no desaparecieron ni tras el impacto del meteorito de Chicxulub.

La investigadora María Luisa Villarreal explicó que la totalidad de los estromatolitos: “no representan más allá de un 5 por ciento de la superficie de la Laguna de Bacalar; eso lo hemos determinado tras realizar un trabajo detallado de las zonas en donde se encuentran estas rocas. Entonces, sin desdeñar su importancia y su cuidado, no es un tema argumental para imponer un Hábitat Crítico que pondría en manos de la facción neoliberal del gobierno federal y de asociaciones civiles externas al conocimiento biocultural local el manejo de la Laguna de Bacalar.”

En cuanto al caracol chivita se refiere, María Luisa Villarreal; es absurdo que haya quienes propongan incluirla dentro de la NOM 059 como “especie amenazada”, porque “de inicio hay que aclarar que este caracol es un importante transmisor de parásitos que incluso son transmisibles al hombre y es una plaga en muchas regiones de Latinoamérica, si bien es de amplio uso alimenticio como cultivo controlado. Algunos productores han solicitado desde hace años su interés y disposición para cultivarlo, pero los Ordenamientos Ecológicos Territoriales de Bacalar u Othón P. Blanco, no permiten desarrollar proyectos de acuacultura. ¿Ahora quieren colocarlo en veda para hacer más investigación mientras dan dinero para investigar cómo cultivarlo.

Explicó que no existen estudios poblacionales comparativos para determinar su condición de “especie amenazada”, además de que se desconocen los causales de una supuesta desaparición de la especie, misma que, por cierto existe desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia. La chivita no corre ningún peligro. Ni siquiera está considerada como especie de riesgo en las categorías más livianas de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y ninguno de los otros países donde se ubica su distribución ha solicitado esa inclusión.”

Finalmente dijo que el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar insistirá en trabajar con las comunidades para solucionar problemas de fondo como la conexión de la población al drenaje, que se apliquen las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral -concesionaria del cuerpo de agua-, que se regule el tiradero a cielo abierto basurero que comparten Bacalar y Chetumal y, por supuesto, que se regule la agricultura en la zona de recarga del acuífero en los alrededores.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bacalar

Extienden programa Guardianes del Campo, encargados de supervisar apoyos para el campo en Bacalar

Publicado

el

Por

Bacalar.- Tras el éxito que han tenido los Guardianes de la Transformación, la Secretaría de la Contraloría del Estado amplió este programa con los Guardianes del Campo quienes coadyuvarán en los procesos de solicitudes, seguimiento y entrega de apoyos de los programas para el campo del Gobierno de Quintana Roo.

La Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado dio a conocer que Guardianes del Campo está integrado por 14 jóvenes pertenecientes a universidades de los municipios de José María Morelos y Bacalar que se suman a las labores de supervisión en los proyectos del campo.

Cabe destacar que la contralora estatal en diversas ocasiones ha reconocido la importancia de que los jóvenes se sumen a las acciones de vigilancia de los recursos públicos, ya que su participación fomenta el interés de otros jóvenes por integrarse a la vida pública de su Estado, lo que sin duda es uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Durante el informe de actividades de la directiva de la Asociación Ganadera Local Río Verde, en Bacalar, la SECOES en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), presentó a los primeros Guardianes del Campo.

La incorporación de los estudiantes es un elemento fundamental que genera mayor confianza y certidumbre de la ciudadanía, dado que la interacción es de ciudadano a ciudadano, sin la intervención de personas servidoras públicas.

Las y los jóvenes interesados en formar parte de este programa, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de la Contraloría ubicadas en Chetumal sobre la Avenida Revolución 113, Colonia Campestre y en Cancún en Plaza Hollywood entre Avenida Cobá y Xcaret, Smza 35, mz 1, lote 1; o en la institución educativa a la que pertenezcan.

Con estas acciones, la Contraloría del Estado contribuye con la transformación profunda que requiere Quintana Roo para llevar bienestar y desarrollo a todos los rincones del estado; garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana

Compartir:
Continuar leyendo

Bacalar

Firma Secretaría del medio ambiente y Bacalar convenio para la protección de los cuerpos de agua

Publicado

el

Bacalar.- Con el objetivo de coadyuvar en las acciones que contribuyan a frenar la contaminación por basura marina y desechos plásticos en cuerpos de agua, y de conformidad a la campaña “Mares Limpios” que promueva el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el municipio de Bacalar.

La titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, dijo que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja de la mano con los ayuntamientos y se establecen acciones para promover políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población.

Así mismo, recalcó que se da seguimiento a la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar José Alfredo Conteras Méndez, se comprometió a implementar acciones y estrategias para mitigar y reducir el consumo y distribución de productos desechables derivados de los plásticos en las diversas instancias municipales y entre la población, así como fomentar el uso y producción de artículos de materiales reutilizable.

Ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta en estrategias para la recolección, transporte y manejo de residuos no recuperables en los sitios de disposición final del municipio, y de residuos sólidos urbanos considerando el aprovechamiento de los residuos plásticos en los sitios de disposición final.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.