Conecta con nosotros

Cancún

En peligro industria turística por falta de apoyo federal

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE ABRIL.- El desplome del presupuesto ambiental federal que ya ha llegado a niveles de alto riesgo podría afectar a la industria turística, porque sin recursos para mitigar los efectos del cambio climático se abandona al estado de Quintana Roo que aporta casi el 40% de las divisas turísticas que ingresan al país, en su lucha por contener en altamar el arribo de sargazo para que no afecte, irremediablemente, a sus costas y visitantes y por atender otra gran crisis ambiental que amenaza a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo: el blanqueo de los corales.

En un estudio reciente el economista Enrique Provencio y la bióloga Julia Carabias señalan que desde 2015 hasta este 2019, la protección ambiental se ha marginado del conjunto de políticas públicas. “Los datos hablan solos: en el periodo 2015-2019 la reducción acumulada del presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue de 61%, para la Comisión Nacional Forestal la caída fue de casi 70%, y en el caso de la Comisión Nacional del Agua el ajuste alcanzó 60%”.

Las instituciones, los compromisos internacionales, el marco regulatorio y los instrumentos de política están vigentes, pero pierden sus medios de ejecución, el soporte indispensable de inversiones, personal suficiente, equipamientos, operación, insumos y muchos otros elementos, sin los cuales parece difícil cumplir las obligaciones públicas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, así como para estimular el involucramiento privado y social en estas tareas, concluyen los investigadores.

Este retroceso tendría consecuencias muy graves para la conservación del patrimonio natural mexicano, como son las costas amenazadas ahora por el arribo cíclico de sargazo y el blanqueo de corales, y para la mitigación y adaptación ante el cambio climático, entre muchos otros aspectos clave para la salud, la economía y los medios de vida de la población.

“El descuido y mal trato al presupuesto ambiental es ante todo una falta de visión de futuro, un desconocimiento del hecho básico de que el desarrollo genuino de la sociedad y las personas pasa por la conservación del capital natural, que la sustentabilidad ambiental es un requisito indispensable para mantener y mejorar nuestras capacidades vitales, para innovar y transformar la economía en las actividades que ahora nos hacen perder recursos y energía, que nos generan malas condiciones de salud o que nos hacen perder productividad y oportunidades de crear nuevos y más dignos empleos”, indican los especialistas.

Como proporción del PIB, el presupuesto federal asignado a Semarnat alcanzó un máximo de 0.38% en 2014, para 2016 había bajado a 0.28% y en 2019 quedaría en 0.12%, si se cumplen las previsiones de crecimiento del producto y se ejercen los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

El proyecto original del PEF 2019 le propuso a la Cámara de Diputados una reducción al presupuesto de Semarnat de 32% respecto al autorizado de 2018, la mayor contracción de entre todos los ramos administrativos.

“El acelerado deterioro del gasto ambiental federal de los años recientes y el que se aprobó para 2019 nos hace retroceder a épocas pasadas, en las que la protección y conservación ambiental se consideraban una actividad secundaria al desarrollo del país. Un gasto ambiental federal (Ramo 16) equivalente al 0.12% del PIB en 2019 representa apenas un tercio del registrado en 2012, lo que significa un nivel parecido al que se registró a fines del siglo pasado. Con esto, según algunas fuentes, México es uno de los países de América Latina que menores recursos destina a la conservación de su biodiversidad”.

Este nuevo retroceso presupuestal en 2019 agrava la afectación de las capacidades de inspección y vigilancia, de regulación ambiental, de evaluación de impactos y riesgos, de generación y actualización de normas, de investigación aplicada y dirigida a mejorar las políticas, de seguimiento y cumplimiento de los tratados internacionales, entre muchas otras.

Además, para el caso de las áreas naturales protegidas (ANP) la situación es más crítica que nunca. De 2012 a 2018 se incrementó la superficie terrestre y marina bajo administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un 400% y actualmente suman poco más de 90 millones de hectáreas, distribuidas en 182 ANP.

En ese entonces se creó la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. Sobre esta ANP el Consejo Técnico Asesor que atiende el fenómeno del sargazo en Quintana Roo le ha pedido a la Conanp que elabore su plan de manejo para articular los esfuerzos y la planeación con el fin de resarcir y sostener los recursos naturales que garantizan la belleza y usufructo de las costas en Quintana Roo y generar, además, una cultura de adaptación y resiliencia que implica el involucramiento de todos los sectores, públicos y sociales.

Sin embargo la Conanp enfrenta este 2019 una nueva contracción de casi 28% en su presupuesto, lo que significa un recorte acumulado de 49% desde 2016 a 2019.

Si no se le asignan ampliaciones, como es necesario, los recursos presupuestales a precios constantes de la Conanp en 2019 quedarían al nivel de 2005, aunque sus responsabilidades hayan crecido aceleradamente desde entonces.

Con un presupuesto igual al del siglo pasado es difícil que México enfrente los grandes retos ambientales de este siglo XXI.

Además, entre sus 100 compromisos el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó: “Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables; no usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking y no se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente”.

En la práctica, sin embargo, Greenpeace señaló que la política energética contraviene de manera radical la lucha en contra del cambio climático porque contempla la construcción de una refinería más en Dos Bocas, Tabasco; se reactiva el sistema de plantas termoeléctricas, se incrementa la extracción de petróleo a través de fracking y se reducen los recursos asignados para mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en 36% respecto al 2018, lo que imposibilita la operación, ejecución, insumos y personal suficiente para no permitir proyectos que dañen el medio ambiente.

Fuente Nitu Mx

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta presenta su propuesta para una ciudad con bienestar

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, presentó hoy su propuesta para transformar los Centros de Desarrollo Comunitario en Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS).

Explicó que este nuevo modelo ofrecerá talleres, capacitaciones, actividades culturales, académicas y deportivas, además de atención médica gratuita.

Esta iniciativa fue expuesta durante su participación en el foro “Mujeres Sumando”, organizado por empresarias y profesionistas.

Peralta señaló que, para mejorar las oportunidades para las familias, los Centros de Desarrollo se convertirán en COBUS.

“Soy una mujer muy comprometida y trabajadora, mi prioridad es el bienestar de los cancunenses y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito compartido”, afirmó.

Durante el evento, la candidata de Morena, PT y PVEM subrayó su visión de futuro para la ciudad, enfocada en el bienestar de sus habitantes.

Para lograr esto, dijo que trabajará en más de 60 propuestas agrupadas en tres ejes fundamentales, buscando el desarrollo con bienestar y prosperidad compartida.

Ana Paty Peralta presenta el Plan Maestro Cancún 2070

Peralta también dio a conocer su proyecto Plan Maestro Cancún 2070, que se llevará a cabo en colaboración con la Agencia de Vivienda, Regularización y Planeación Urbana. Este plan incluye la renovación de accesos públicos a playas, nuevas unidades de transporte público, la creación del Distrito Cancún, un Distrito Deportivo, un Mega Parque Urbano, entre otros.

Antes de concluir su intervención, Ana Patricia Peralta instó a los asistentes a realizar acciones positivas desde su entorno para lograr una verdadera transformación en la ciudad.

El evento también contó con la participación del presidente del PVEM, Renan Sánchez Tajonar; el aspirante al Senado, Eugenio Segura Vázquez, quien compartió sus propuestas para continuar la transformación en Cancún, Quintana Roo y México; así como las candidatas a diputadas Jimena Lasa Aguilar, Alexa Murguía y Paola Moreno, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Tesla llega a Cancún como amigo verde; instala primera batería que almacena energía solar

Publicado

el

Por

Cancún.- La firma SolarFuel instaló en la zona hotelera de Cancún la primera batería Tesla que permite almacenar energía solar para alimentar la operación de hotel Golden Parnassus de 200 habitaciones en las horas de mayor demanda de electricidad.

La batería importada desde Estados Unidos depende de la alimentación de energía que le proveen páneles solares instalados en los techos del hotel y permite hasta 35% de ahorro en la facturación mensual del hotel ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló Andrés Muñoz , gerente comercial del Sureste de SolarFuel.

La empresa, de capital regiomontano, asegura que en Quintana Roo la industria hotelera está ávida de opciones para generar energías verdes para no depender del abasto de CFE, por lo que están en pláticas con importantes cadenas para instalar este tipo de solución energética en miles de habitaciones.

“Actualmente tenemos negociaciones que representan ventas potenciales por aproximadamente unos 500 millones de dólares, y abarcan unos 30,000 cuartos que podemos aterrizar aquí en Quintana Roo, desde Costa Mujeres y Cancún hasta Rivera Maya”, dijo el representante de la firma de Monterrey.

La batería Tesla está programada para entrar en operación entre las 6 y las 10 de la noche, lapso que se denomina de alta demanda e incrementa al doble la tarifa por watt, lo cual eleva hasta en 35% la facturación mensual por consumo energético que el centro de hospedaje paga a la CFE.

El esquema instalado en Cancún implica tres tipos de instalaciones: la batería, calentadores de agua y los páneles solares instalados en los techos del inmueble que generan 330 kilowatts por hora.

Todo el equipo supone una inversión de 3.5 millones de dólares, según los representantes de SolarFuel, pero el esquema de negocio que están proponiendo a la industria hotelera del Caribe mexicano es inversión cero para el centro de hospedaje, a cambio de que Solarfuels se quede con el ahorro de 35% que supone esta solución en la facturación mensual a la CFE.

El plan es a un plazo 25 años, al cabo del cual el hotel se convierte en dueño del equipo instalado y extiende un plan de mantenimiento a SolarFuel.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.