Economía y Finanzas
Sindicatos alzan la voz, Piden aumento de 25% al salario mínimo para 2024
Ciudad de México — Los sindicatos mexicanos pidieron un aumento de 25% al salario mínimo para 2024, el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sector obrero representado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su propuesta de alza para el salario mínimo y los salarios profesionales que estarán vigentes en 2024.
Los sindicatos solicitaron un incremento de 25% que se deberá otorgar tanto a los salarios mínimos generales como a los profesionales que aplican a diversos oficios.
Asimismo, el sector sindical solicitó recuperar la distancia porcentual que existía en 2016 entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales.
El sector obrero representado ante la Conasami agrupa a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como representantes de los sindicatos de Pemex, CFE, de la UNAM, de la industria del azúcar, entre otros.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un gremio que tiene un lugar en la Conasami en el sector patronal, propuso un aumento del salario mínimo de 12,8% para 2024.
¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2023 con la propuesta del sector obrero?
El salario mínimo general vigente asciende a MXN$207.44 diarios, por lo que el aumento que solicitaron los sindicatos implicaría que el salario alcance un monto de alrededor de MXN$259,3 diarios en 2024.
El año pasado el sector obrero también demandó un incremento de 25%, pero al final el salario subió 20% tanto para el salario general como para los profesionales.
Durante el sexenio de AMLO, como se le conoce al presidente, el salario mínimo ha registrado aumentos a dos dígitos: en 2019 se logró un aumento de 16,2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15%; en 2022 fue de 22% y en 2023 el alza fue de 20%.
En 2019, el salario mínimo era de MXN$88 diarios y en 2023 asciende a MXN$207,44 diarios, de acuerdo con datos de la Conasami.
¿Impactará en la inflación el aumento al salario mínimo de 2023?
El sector obrero consideró que la solicitud salarial no tendrá impacto en la inflación.
En la solicitud entregada a STPS, los sindicatos argumentan que la inflación para 2024 alcanzará a nivel mundial un nivel de 5% y que Banco de México (Banxico) ha mantenido sin cambio la tasa de interés en un nivel de 11,25% y ajustó sus pronósticos de inflación para 2024 con riesgos al alza en precios.
Para el 2024, año electoral y último del actual sexenio, Banxico realiza ajustes mayores a sus pronósticos. Considerando que para el primer trimestre de 2024 se tendrá una inflación del 4,1% al 4,4%, lo que implica un alza de precios, expuso el sector obrero en la solicitud.
“Algunas instancias plantean que además de las disrupciones en el suministro de materia prima de la misma situación mundial, la inflación también se da por las presiones del mercado laboral. Nada más falso, pues en realidad, el trabajador solo solicita el incremento justo por las tareas realizadas en el entendido que no puede solicitar menos de lo que los precios se incrementan”, subrayó el grupo de los sindicatos.
El sector obrero resaltó la reducción de la pobreza en México en parte por el aumento del salario mínimo.
Conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el monto promedio necesitado por las familias para el mantenimiento del hogar asciende a MXN$13.529 por mes.
Aunque -añadió el sector obrero en su solicitud- estudios de México Digno, organización de la sociedad civil, llevan esta cifra de MXN$14.501 a MXN$19.627 pesos.
“Muestra inequívoca de la intrínseca necesidad de incrementar tanto el salario mínimo general como los salarios mínimos profesionales”, apuntó.
Fuente:Blooberg
Economía y Finanzas
Dólar hoy 22 de noviembre: Peso pierde terreno tras datos de inflación y PIB en México
CDMX — El peso mexicano pierde terreno ante el dólar la mañana de este viernes 21 de diciembre, tras la publicación de datos de inflación y crecimiento económico en México.
El tipo de cambio cotiza en $20.4488 pesos por billete verde en el mercado spot, lo que significa una depreciación de 0.15% de la moneda mexicana (Ciudad de México, 6:26).
Lo anterior coincide con un fortalecimiento de la moneda estadounidense, medida a través del índice dólar, que muestra su desempeño frente a una canasta de divisas y que avanza 0.49% (Ciudad de México, 6:29).
PUBLICIDAD
El peso es la novena moneda que más pierde ante en dólar entre las 16 principales divisas seguidas por Bloomberg, un ranking liderado por el euro (-0.69%), la corona danesa (-0.68%) y la libra esterlina (-0.68%). Solo tres monedas registran ganancias: el rand sudafricano (0.26%), real brasileño (0.21%) y el yen japonés (0.06%).
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en la primer quincena de noviembre se ubicó en 4.56% a tasa anual, por debajo de las estimaciones del mercado.
Inegi también reportó que el PIB de México en el tercer trimestre creció a una tasa anual de 1.6% y de 1.1% trimestral.
PUBLICIDAD
Ayer jueves 21 de noviembre, el tipo de cambio cerró en 20.4177, lo que significó una depreciación diaria de 0.68% del peso frente al dólar.
“El peso fue afectado por las débiles cifras económicas locales y la incertidumbre de los mercados en torno al escalamiento de los conflictos geopolíticos”, indicó Monex en una nota al cierre.
¿Cuánto cuesta el dólar hoy viernes 22 de noviembre en Banco Azteca y Citibanamex?
Este es el precio del dólar en los principales bancos de México en las primeras horas del viernes 22 de noviembre, de acuerdo con la revisión realizada por Bloomberg Línea (Ciudad de México, 6:47). Precio de venta:
- BBVA México: $20.69 pesos
- Banorte: $20.75 pesos
- Banco Azteca: $20.85 pesos
- Citibanamex: $20.92 pesos
Mientras el Diario Oficial de la Federación establece un tipo de cambio de $20.3775 pesos por dólar.
Fuente: Bloomberg
Economía y Finanzas
Peso mexicano encabeza pérdidas entre las mayores divisas
CDMX — El peso mexicano pierde frente al dólar estadounidense en las primeras horas del jueves 21 de noviembre, en medio de la incertidumbre sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, y las señales de algunos miembros de la Fed sobre la tendencia que podría seguir flexibilización de la política monetaria.
El tipo de cambio en el mercado spot cotiza en $20.34 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México, 5:35), lo que representa una depreciación de 0.32% de la moneda mexicana respecto al cierre previo, cuando se ubicó en $20.27 pesos.
La caída de la divisa mexicana coincide con una contracción del dólar estadounidense, que baja 0.05% medido a partir del Índice Dólar, un indicador ponderado que compara el valor de la moneda frente a una canasta de divisas.
El peso mexicano encabeza esta mañana las pérdidas frente al dólar entre las 16 mayores divisas seguidas por Bloomberg (Ciudad de México, 5:41). Las ganancias son lideradas por el yen japonés, que sube 0.62% (Ciudad de México, 5:43).
El tipo de cambio cerró ayer en $20.27 pesos mexicanos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.82% de la divisa de México. Durante la jornada el precio del dólar registró un máximo de $20.33 y un mínimo de $20.09 pesos.
Fuente:Bloomberg
-
Cancúnhace 9 horas
Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción
-
Chetumalhace 10 horas
Anuncia Mara Lezama rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chetumal
-
Internacionalhace 10 horas
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
-
Puerto Moreloshace 9 horas
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
-
Isla Mujereshace 9 horas
Atenea Gómez premia a familias comprometidas con la ecología en Isla Mujeres
-
Culturahace 9 horas
Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah
-
Zona Mayahace 9 horas
Realizan operativo en FCP para combatir la venta clandestina de alcohol
-
Internacionalhace 9 horas
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU