Conecta con nosotros

Opinión

Aguakan, la rifa del tigre

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Todo suena bien para los que votaron por la salida de la empresa, y se podrían hasta imaginar frases como “el agua es nuestra” en diarios y portales, pero la realidad es otra. El regreso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a la zona, siendo optimistas, se ve lejano. El pleito legal no sería nada fácil, pues se habla de una indemnización a Aguakan de 13 mil millones de pesos.

No se va aquí a favor de la empresa, no, que sus abusos han sido muchos y que abundan las irregularidades, según dictamen senatorial, pero algunas precisiones se deben hacer. Por ejemplo el que las alzas en el costo del servicio no las fija Aguakan, sino los legisladores y eso no se ha ventilado lo suficiente; los cabilderos de la empresa hacen su trabajo y los diputados se pliegan.

En el discurso oficial, la comisión de agua del Estado se dice lista para operar las plantas y que se usarían las mismas redes de distribución, pero luego de 23 años de estar fuera de la zona, ello suena aventurado. Dado el caso, quizá lo mejor fuera una transferencia gradual, se pero eso es ilusorio. El servicio del agua es una mina de oro y las minas no se ceden sin pelear.

La consulta pública fue adversa a Aguakan en tres de los municipios norteños, y queda a los diputados de la próxima legislatura y a Mara Lezama, la gobernadora en puerta, responder a la demanda. Antes que una “papa caliente”, la revocación de tal concesión, recuerda el aforismo aquel de la rifa del tigre… Ya se ganó, sí, y ahora… ¿Qué hacemos con el tigre?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Voto masivo para salvar a Quintana Roo y dignificar la democracia: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • La candidata ciudadana a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo dice: “La gente en la calle se siente engañada dos veces; no cumplieron con el cambio y la transformación nunca llegó”.

La gente es inteligente y sabe distinguir; en las calles nos dicen que se sienten burlados, primero por la promesa del cambio y ahora por la transformación que nunca llegó a Quintana Roo, por lo que esperan el 2 de junio una asistencia copiosa en las urnas para expresar esa doble inconformidad.

Así habla Martha Rodríguez, candidata a diputada federal por el Distrito 4 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en entrevista radiofónica, en la que reveló que la gente está enojada y permanecen los mismos grupos en el poder, pero ahora con camiseta de otro color.

Ante este reclamo generalizado, Martha Rodríguez se sumó al llamado a acudir a las urnas el 2 de junio para expresar un voto masivo contra el engaño y votar por perfiles ciudadanos, por una mujer empresaria, candidata externa siglada por el PRD, quien se asume como ciudadana, no como una política tradicional.

Las personas nos reciben en sus casas y nos muestran sus inquietudes, sus miedos por la inseguridad, los bajos salarios en la industria turística y la preferencia por empresas de otras entidades desplazando a las empresas quintanarroenses, expresó en entrevista radiofónica.

Hemos hecho un gran equipo en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”; somos en la gran mayoría ciudadanas y ciudadanos que nos hemos identificado con el proyecto de Xóchitl Gálvez; estamos muy unidos y con mucho ánimo por la respuesta de las personas, comentó.

El 2 de junio se va a terminar con “la sobre representación de un gobierno que arrasó con los cargos pero con una votación del 40% y de este porcentaje con apenas el 30% pero ocupan todos los cargos, expresó.

Por eso con el voto masivo el 2 de junio la sociedad va a salvar a Quintana Roo del mal gobierno y a dignificar la democracia, remató.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Que el ejecutivo se incline por vetar el decreto de abrogación de la ley de imagen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge Martínez Lugo

  • • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo apela a la voluntad democrática del gobierno de la 4T y pide en cambio que se apruebe la Ley de Austeridad prometida.
  • Ante la inmoral imposición de la “orgullosa” mayoría cuatroteísta en la XVII Legislatura, que va en contra de los principios de avance democrático lopezobradorista, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hace un llamado al Ejecutivo:

“Que se mantenga sin publicar el decreto de abrogación de la Ley de Imagen Institucional o se incline por vetarlo”.

En su boletín 247, el organismo civil considera que dicha imposición por una mayoría que se negó a escuchar los reclamos de la oposición “por urgente y obvia resolución”, genera un “vacío constitucional”, ya que tanto la Constitución federal como la estatal ya contienen disposiciones en la materia, pero al carecer de una ley, se nulifica el cumplimiento de los artículos 134 de la Constitución federal y el 166 bis de la Constitución estatal.

Sobre todo en lo que se refiere a que “La propaganda de los poderes públicos de los tres poderes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes (colores), voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Esto fue lo que abrogó la “orgullosa” mayoría 4T el martes 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, por cierto.

AL mismo tiempo, el Observatorio Legislativo recordó que la promesa de la actual Legislatura de aprobar una Ley de Austeridad, para tener un mejor uso de los recursos públicos, ha sido relegada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.