Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Especialista urge regulación legislativa para IA a nivel Global

Publicado

el

Madrid.- La experta estadounidense en propiedad intelectual Jane C. Ginsburg ha alertado este jueves del riesgo de obsolescencia de cualquier ley que trate de regular la Inteligencia Artificial, durante unas jornadas organizadas por SGAE en Madrid. “Normalmente cualquier legislación relacionada con nuevas tecnologías queda obsoleta antes de ser promulgada porque responde a problemas de ayer”, ha señalado la experta, un día después de la aprobación en el Parlamento Europeo de la primera ley que regula la IA en el continente, cuya entrada en vigor está prevista en 2026.

Ginsburg, hija de la jueza estadounidense e icono feminista Ruth Bader Ginsburg, se ha declarado más partidaria de “interpretar unos principios generales que de promulgar una legislación muy específica” y ha estimado “improbable” un consenso para un tratado internacional en la materia por el mismo motivo

La directora del Centro Kernochan de Derecho, Medios y Artes y profesora de propiedad intelectual de la Universidad de Columbia es una de las ponentes del congreso internacional ‘La propiedad intelectual y las industrias culturales’ organizado por la SGAE con motivo de la celebración de su 125 aniversario.

Aunque ha visto poco probable la posibilidad de convergencia de la legislación estadounidense hacia la europea, Ginsburg ha admitido que “les guste o no, si las empresas estadounidenses quieren hacer negocios en la UE, tendrán que atenerse a la regulación europea, más estricta en cuestiones como la atribución y la transparencia”.

Por otro lado, ha advertido de que la introducción del concepto “uso legítimo” que contempla la Oficina Estadounidense de Derechos de Autor para limitar los derechos de los propietarios es “impredecible” e inviable para plantear sobre esa base un plan de negocio. “Si eres Google y tienes capacidad de litigar durante diez años sí, pero si eres una start-up, es complicado”, ha dicho, en referencia al litigio entre Google y el Gremio de Autores (Authors Guild) en el caso Google Books, que se prolongó más de una década.

Ha mencionado también la demanda interpuesta en diciembre pasado por el ‘New York Times’ contra Open IA y Microsoft por utilizar ilegalmente sus contenidos para entrenar sus sistemas y se ha mostrado convencida de que se trata de “una táctica de negociación” y que se llegará a un acuerdo.

“La IA va a ser cada vez mejor, los humanos no”
Ryan Abott, autor del libro ‘The Reasonable Robot: Artificial Intelligence and the Law’ (2020), ha considerado necesario lograr un marco que concilie los intereses de los desarrolladores y los creadores, aunque ha coincidido con Ginsberg en señalar la dificultad de que cualquier ley pueda estar preparada para una IA que se comporte como un ser humano. “La IA va a ser cada vez mejor, los humanos, no necesariamente”, ha alertado, “vamos hacia una IA tan avanzada que va a resolver problemas que no sabemos que tenemos”.

Ha puesto el ejemplo de los programas de IA capaces de crear canciones “al estilo de” otro artista. “El estilo no se puede proteger por derechos de autor y aunque ahora mismo no hay una IA lo bastante sofisticada para hacer una buena canción al estilo Taylor Swift, quizá dentro de cinco años sí”, ha alertado.

En relación a los programas de creación de imágenes como Dall-e o Midjourney, ha recordado que muchos artistas están entusiasmados con sus posibilidades a día de hoy aún plantean muchos problemas en cuanto al reconocimiento de derechos de autor en Estados Unidos. “Hay que demostrar que el autor sea responsable de un porcentaje significativo de la creación, pero no está claro cual es ese límite y a día de hoy todas las solicitudes que se han presentado ante la oficina de propiedad intelectual han sido rechazadas”, ha asegurado.

El congreso, celebrado en la Casa de las Alhajas de Madrid, continuará mañana con una segunda jornada en la que se presentará un estudio económico sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector musical y las conclusiones del congreso.

Fuente:EFE

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Hoy Luna Rosa, todo lo que debes saber sobre el fenómeno

Publicado

el

Por

Agencias.- Luego del Eclipse Solar del pasado 8 de abril, los eventos astronómicos del mes continúan con la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Se trata de la Luna Rosa, también conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado.

¿Cuándo y a qué hora será la Luna Rosa 2024?
La Luna Rosa se llevará este 23 de abril en punto de las 17:48 (hora del centro), aunque a esta hora el Sol todavía brillará antes del ocaso por lo que habrá que esperar un par de horas más para verla salir imponente en el Oriente y apreciar su majestuosidad.

De acuerdo con el sitio Meteored, la Luna Rosa podrá ser vista desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea de cambio de fecha internacional en el Pacífico medio.

¿Por qué se le llama Luna Rosa?
De acuerdo con National Geographic, el nombre de Luna Rosa proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, que florece en tonos rosados durante la primavera.

De modo que la Luna no aparece de color rosa durante la Luna rosa, aunque sí se da la circunstancia de que es el momento en el que ocurre el punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que aparece más grande y más brillante.

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Google estrena herramientas para evitar fraudes, conócelas

Publicado

el

Por

Agencias.-Google, la empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables”, indicó en conferencia con medios, Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”; la primera, permite, con un solo clic, conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura.

“Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño de esa página web y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios con información confiable.

¿Cómo funcionan las herramientas de Google vs. los ‘montaviajes’?
En el caso de la segunda herramienta, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA) y así los usuarios consulten con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX señaló que el número de reportes de personas estafadas por los “montaviajes” creció 100 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2023, lo que ha colocado a esta estafa como una de las más recurrentes.

“Las herramientas de Google están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”, concluyó el gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.