Conecta con nosotros

Opinión

¿Debates o acusaciones?

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los debates políticos, por su naturaleza, son la exposición de las ideas, proyectos, propuestas y soluciones a los problemas sociales de acuerdo al ideario de quien participa; la discusión de cada proyecto de gobierno, para que el votante pueda tener el conocimiento de lo que está por elegir.

De manera lamentable, los debates electorales que llevan a cabo las y los candidatos a una presidencia municipal o a una diputación local, organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), son como una pasarela de acusaciones, donde parece que quien tire más excremento es la o el ganador.

No llegan para debatir las ideas, del ¿por qué sus propuestas son mejores que la del contrincante?, ¿Por qué hay que votar por él o por ella?, ¿cómo le hará para resolver los grandes problemas sociales como la inseguridad, atención en la salud y combate a la pobreza?, entre muchas otras preguntas que hace el propio ciudadano.

Los que gobiernan o administran, van con la misión de defenderse de los ataques que por una mala interpretación de “debate”, la oposición realiza; mientras que los que están fuera del gobierno, van en una cómoda posición para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer quienes buscan una reelección; ¿y las propuestas?

Otras y otros son tan cínicos, que por no haber hecho nada a favor del pueblo en el cargo que le confirieron la elección pasada, recurren al trabajo que su líder o lideresa moral realizan, o los gobierno en turno de su partido; lógico, destacan lo bueno, no la regazón que hicieron con el presupuesto público, menos con el abuso del poder, la prepotencia y los privilegios que les otorgó el cargo. Es entonces que aquí hay que preguntarse, ¿seguiremos los ciudadanos observando un debate político-electoral, o un cúmulo de acusaciones entre las y los candidatos?

Eso sí, cualquier acusación que plantee la oposición en los debates, suele encontrar eco en algunos sectores de la sociedad, quienes por naturaleza propia siente haber sido decepcionados o agraviados, más al ver que la economía doméstica, el desempleo y la inseguridad afectan el modo de vida de muchos ciudadanos.

No hay nivel, ni con los conductores del debate, menos con los participantes, he escuchado unos alegatos cuyo único objetivo es echar por tierra la gestión del gobierno en turno, los candidatos de oposición al régimen, sacan a relucir errores e inconveniencias de los gobernantes; mientras ellos están libres de toda culpa, pero aunque traten de desvincularse de sus errores pasados, los hechos ahí están, solo digo que hasta ahora “tan malo es el pinto como el colorado”.

Todavía falta una semana para que termine la roda de debates políticos-electorales, las y los participantes deben de darle al electorado herramientas ideológicas con propuestas y proyectos de gobierno, para que el votante acuda a la urna bien informado, de lo que representa cada uno de los que buscan un cargo de elección popular. Ahí se las dejo…

SASCAB
Las mujeres de Quintana Roo tienen una herramienta jurídica más para llevar una vida libre de violencia, pues los integrantes de la XVII Legislatura del Estado, aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.
La pinza para hacer justicia la empezarán a apretar al imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Pero también, a aquellos deudores alimenticios se las van a aplicar, al grado de hasta perder la patria potestad de sus hijos. No sean penitentes, mejor cumplan. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Parece que hay interés en que no se libere a Mario Villanueva: AMLO

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Elemental: Los delitos de Mario Villanueva no están contemplados en la Ley de Amnistía; entonces, ¿por qué la Comisión de Amnistía de Segob envió el proyecto-solicitud al Poder Judicial?
  • El único recurso que queda es el indulto directo del presidente. ¿Habrá voluntad política y humanitaria según la palabra de AMLO?

“Parece que hay interés en que no se libere a Mario Villanueva” afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa de la mañanera, cuando la SCJN negó la amnistía que el poder Ejecutivo le había enviado para su ratificación, según marca la ley.

“Generalmente no se niegan, pero un juez negó la aministía” completó el presidente en agosto de 2023, al tiempo informó que “ya se está impugnando el proceso y vamos a continuar hasta que se le otorgue libertad; ya fue castigado durante 28 años”, argumentó.

Al año siguiente, el 31 de mayo de 2024, un Tribunal de circuito de la Ciudad de México confirmó la negativa de un año atrás, es decir, dijo no a la amnistía solicitada por el presidente.

En un video difundido este jueves 13 de junio, el ex gobernador de Quintana Roo, quien cumple su sentencia en un domicilio familiar del fraccionamiento Andara de Chetumal, afirmó que no se dobla, como lo ha demostrado en su larga reclusión y “seguimos firmes y seguimos en la lucha”.

¿FALSA SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE AMNISTÍA DE SEGOB?
Lo que llama la atención es que si la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación sabe que los delitos por los que está sentenciado el ingeniero Mario Villanueva (contra la salud) no están contemplados en la Ley de Amnistía, entonces no se explica ¿por qué se solicitó la amnistía si sabían de antemano que no procede legalmente?

De acuerdo a la sentencia de negativa, que puede consultarse en estrados, el artículo 2 de la citada ley de Amnistía, es del tenor siguiente:

“Artículo 2. No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal… ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro…

“Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal”.

Así, existe prohibición para conceder el beneficio porque el delito contra la salud previsto en el artículo 194, fracción III, del Código Penal Federal, fue considerado grave… en términos del artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales, que señala:

“ARTICULO 194.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I. Del Código Penal Federal, los delitos siguientes:
(…)
12) Contra la salud, previsto en los artículos 194, 195, 196 Bis, 196 Ter, 197, párrafo primero y 198, parte primera del párrafo tercero;…

“Por tanto, al ubicarse como un delito grave en términos del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, puede colegirse que LA REGLA ES NEGAR LA AMNISTÍA PARA TODOS LOS DELITOS GRAVES y la excepción a esa regla son los delitos previstos en el artículo 194, fracciones I y II, del Código Penal Federal.

“En esa medida, ante la prohibición expresa de conceder el beneficio por el delito contra la salud que es materia de la condena que cumple el sentenciado… el agravio, aunque fundado se vuelve insuficiente para modificar o revocar la determinación recurrida”.

Aquí el tema es ¿por qué no tuvieron peso los agravios humanitarios por edad avanzada, estado delicado de salud y, el legal, por haber cumplido ya más de las tres cuartas partes de la sentencia?

Así las cosas, el único recurso que queda es el indulto directo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que efectivamente tenga la voluntad política y humanitaria de hacerlo, tal como lo ha reiterado públicamente cuando menos dos veces. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La Sexualidad y sus Psicopatologías

Publicado

el

Por

“Hablando Derecho”

Por: Dra. Dileri Olmedo*

¿Qué es un trastorno de la sexualidad? Estos aumentan en incidencia y prevalencia año tras año. Las causas de los mismos pueden ser múltiples. Tener o haber padecido alteraciones en las relaciones familiares, una educación sexual inadecuada o una experiencia sexual traumática pueden ser algunos de los factores predisponentes.

Además, diversos factores como una anticipación al fracaso, sentimientos de culpa frente a las relaciones sexuales o una pérdida de la atracción, son factores que pueden causar que se mantenga este trastorno.

Los trastornos de sexualidad más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo.

En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, seguido de la anorgasmia y el vaginismo.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Continuando con el tema, mejorar un trastorno de la sexualidad influye decisivamente en otros aspectos de la vida personal, conyugal y familiar.

Los síntomas más habituales son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas de pareja.
  • Angustia, ansiedad, tristeza.

A nivel individual o de pareja es importante contar con la ayuda e información adecuada.

Recuerda que tener una vida sexual satisfactoria mejora el ánimo, reduce el estrés, aumenta la autoestima. ¡no renuncies a ello!

*Rectora del Instituto Pericial Judicial
rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.