Conecta con nosotros

Chetumal

Anuncian avances tecnológicos para mejorar el servicio en unidades médicas en Q.Roo

Publicado

el

Chetumal.- Médicos familiares adscritos al Primer Nivel de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, utiliza la tecnología para facilitar su labor al tiempo que brindan una mejor y más cálida atención al derechohabiente, refirió el doctor Carlos Omar Canto Rodríguez, de la División de Medicina Familiar.

En el marco de la capacitación que se brindó a los médicos familiares del IMSS Quintana Roo, señaló que, el objetivo de este Programa llamado “Mírame a los ojos”, es que, a través de una solución tecnológica se mejore la calidad en la atención del paciente, haciendo una experiencia más amigable y empática.

Recordó que, la labor del médico familiar es muy amplia e importante dentro del sistema de salud, por lo que para facilitar de alguna manera su entorno laboral y de forma simultánea, mejorar la percepción que tiene el paciente sobre el médico, ahora estos ya no tendrán que escribir sino dictar con voz su nota médica.

“Consiste en transmitir por medio de la voz la nota médica en el expediente electrónico, esto va a permitir que el médico pueda dictar su nota tres veces más rápido de lo que habitualmente escribe con un teclado y esto también hace que el médico pueda desenfocar la vista del monitor, incluso levantarse, explorar a su paciente y mientras lo hace dictar parte de la nota o sus hallazgos”, afirmó Canto Rodríguez.

Este proyecto, aseveró, puede ser punta de lanza a nivel institucional en todo el país y también de Latinoamérica porque no hay una implementación tecnológica de este tipo en el Primer Nivel de Atención.

Canto Rodríguez aseguró que, si bien el proyecto empezó hace dos años, esta herramienta ya se encuentra disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en todos los consultorios y turnos; destacó que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Quintana Roo es el primero en implementarlo a todas sus Unidades.

Esta herramienta expresó, no solo servirá como un micrófono, pues refiere existen otras funcionalidades que le permiten el médico familiar optimizar el tiempo de atención.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Continúan las labores de ayuda a las personas afectadas por las lluvias en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La tormenta que azotó la noche de ayer a Chetumal, Quintana Roo, provocó la inundación de decenas de calles y casas, autos varados, apagones y daños materiales; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Mara Lezama, en coordinación con el área de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal pusieron en marcha un operativo de ayuda a los damnificados.

Éste incluye la instalación de dos albergues a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ayer entre las 11 y 12 de la noche, es decir, en solo una hora, se presentó una lluvia torrencial atípica:

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la Secretaria de Gobierno, quien encabezó la conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

Videos difundidos en redes muestran cómo en algunos lugares el agua pluvial alcanzó los 70 centímetros de altura; también se ven autos varados en las calles y éstas sin iluminación debido a los apagones que se presentaron. Imágenes aéreas muestran calles enteras inundadas.

Según reportes de las autoridades, unas mil 500 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues para ponerlas a salvo. En tanto, personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacen labores de limpieza y saneamiento en diferentes puntos de la ciudad para retirar la basura que obstruyó las alcantarillas y el drenaje.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la zona, por lo menos, hasta el jueves 20 de junio, por lo que las autoridades mantendrán el operativo de protección civil.

A traves de sus redes sociales la gobernadora del estado Mara Lezama también ha informado que la SESA activo una brigada para atención medica de los damnificados.

Las labores del ejercito no sólo incluyen la salvaguarda de las personas sino que algunos han colaborado para el rescate de algunos lomitos con el plan DSN-III que ya se ha activado en la zona.

Mara Lezama Gestiona operación de contingencia.

Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado. Hasta el momento, no hay daños en personas.

En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer los resultados del operativo por el efecto hidrometeorológico en el sur del estado, principalmente en Chetumal, donde la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo 4 horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.

Asimismo, se informó que hasta el momento hay 3 refugios temporales activos, con 50 personas que están siendo atendidas. Las personas se encuentran distribuidas en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” así como en el CBTIS 253 y 214 de Chetumal.

Además, como medida preventiva para las familias de Chetumal y las comunidades del sur del estado, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo día 20, según los pronósticos de la Conagua.

Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa atendiendo puntualmente las zonas donde todavía hay agua.

Por instrucciones de Mara Lezama, hay tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Los ciudadanos que lo necesiten pueden solicitar el servicio gratuito de grúa llamando al 911, así como a los números 921 130 9423 y 983 839 4171, donde recibirán la atención correspondiente.

Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.

Además de la secretaria de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José De la Peña Ruiz de Chávez; la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como autoridades militares y de seguridad pública.

Se pide a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.

Edición: Alex Barrera /5toPoder, con informacion de Proceso
Fotos: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo intensifica labores de asistencia por severas inundaciones en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Desde la noche de este viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

La solidaridad de los vecinos no se hizo esperar, y en medio de la lluvia salieron para retirar basura de las alcantarillas, aunque en algunas colonias las afectaciones fueron ceveras provocando incluso que algunas personas tuvieran que dejar sus hogares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.