Conecta con nosotros

Opinión

“Focos rojos” para Morena y aliados

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por: Martín G. Iglesias

A dos semanas y días de las votaciones para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales, hay municipios de Quintana Roo donde todavía no se visualiza una planilla de Ayuntamiento ganadora, lo que significa “focos rojos” para los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM había pronosticado “carro completo”, tiene problemas en municipios que son altamente redituables turísticamente, aunque para la Presidencia de la República su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, su fórmula al senado y sus cuatro diputados federales, no tendrán problemas, pues arrasarán en las urnas, en lo local, los líderes políticos y los electores quieren jugar de otra manara.

Decía que hay focos rojos en los municipios, empecemos por Othón P. Blanco, donde la reelección de Yensunni Martínez Hernández, no está tan segura, pues frente a ella tiene a una figura política fresca como lo es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro; quien de último momento podría recibir el apoyo de una alianza de facto de los otros contendientes opuestos al sistema.

Otro municipio donde MC también está frente a frente con la coalición Morena-PT-PVEM es Tulum, pues ahí su candidato Diego Castañón Trejo, le apuesta al trabajo realizado desde hace más de un año; mientras que Jorge Portilla Mánica, le apuesta al localismo y al conocimiento que tiene de los grupos políticos, además del respaldo del empresariado, que dicho sea de paso, tienen que hacerlo “por debajo del agua” para no molestar al grupo político en el poder.

Donde la elección para el Ayuntamiento es de pronósticos reservados, es en Solidaridad, pues su actual alcaldes Lili Campos Miranda, se aferra al poder, con un grupo de panistas que le hicieron daño al estado cuando Carlos Joaquín González fue gobernador (2016-2022); personajes que operan desde la clandestinidad con recursos públicos, como Felipe Ornelas Piñón, y qué decir de Filiberto Martínez Méndez; además de todo lo pútrido de la política vieja como lo es Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo Medina, quien por cierto es la segunda vez que quiere engañar a la autoridad electoral, la primera fue cuando quiso ser candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún), allá por el 2016. Por ello, Solidaridad podría dar la sorpresa con Estefanía Mercado Ascencio, a pesar de toda la “guerra sucia” que le propinan los operadores del Ayuntamiento.

Por último, en Puerto Morelos hay un fenómeno que podría afectar la reelección de Blanca Merari Tziu Muñoz, la simulación electoral, pues mientras le dicen que sí la apoyarán para que llegue por segunda vez a ser Presidenta, la realidad es que hay sectores que apoyan a la candidata del PAN-PRI, María Fernanda Alvear Palacios, quien podría dar la sorpresa y quedarse con el novel Ayuntamiento. Al tiempo…

SASCAB
Por cierto, el Ieqroo aprobó cancelar el registro de la candidatura otorgada a José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Así que la planilla del PAN-PRI en Solidaridad tiene hasta mañana para nombrar al nuevo titular de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Otra candidatura cancelada fue la de Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel. Así como la de primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ahí se las dejo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿El voto oculto en Quintana Roo?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Ante el mal humor social por la traición a la 4T, este fenómeno parece incubarse en el sur, principalmente.
  • Favorecería a Movimiento Ciudadano: Cristina Coronado en Bacalar, Lidia Rojas en OPB, Mario Redondo en D-15 y Jorge Portilla en Tulum.

El concepto “Voto oculto” nació en este proceso electoral en la Ciudad de México; es diferente al “voto útil” que consiste éste, en dar tu voto a alguien aunque no coincidas con esa persona o partido.

El “voto oculto” es un cambio de preferencia política, ante otra oferta en el mercado electoral con la que se tienen al menos algunas o varias coincidencias; pero el denominador común, es el mal humor social que ha generado la traición a la 4T por parte de gobiernos emanados de dicho movimiento; sobre todo uno de sus mandamientos: “no traicionarás”.

Por eso este sentir proviene en su mayoría de auténticos seguidores del movimiento de López Obrador y de los sectores fundadores de Morena que han sido completamente desplazados y por la traición de gobernantes, que siendo fundador@s, han traicionado los principios 4T.

Favorecería a Movimiento Ciudadano: Cristina Coronado en Bacalar, Lidia Rojas en OPB y Mario Redondo en D-15, además, Jorge Portilla Manica en Tulum. Aunque también podría canalizarse a otras fuerzas en cada municipio y distrito.

BACALAR Y CRISTINA CORONADO
En el caso de Bacalar, el “voto oculto” favorecería a Cristina Coronado, quien viene haciendo una campaña de tierra, tanto en las comunidades en las que ha trabajado, como en la cabecera donde nació.

Recientemente se reunió con organizaciones empresariales, representadas por mujeres en su mayoría, y escuchó la queja que también oye en las comunidades: Chepe no representa a la 4T; lo relacionan con la corrupción del PRI-PAN y si votan por él ya saben que es malo por conocido, mientras que el pueblo ya despertó, comentaron.

LIDIA ROJAS Y MARIO REDONDO EN EL SUR
En el municipio de Othón P. Blanco, Lidia Rojas, candidata naranja a la presidencia municipal, recibiría ese voto oculto, el cual ya se ha expresado en algunas encuestas, de la mano de Roberto Palazuelos y Mayusa González, con quienes potencia la fuerza naranja en el sur y sostienen que darán la sorpresa el 2 de junio.

Otro personaje de los nuevos rostros de la política, que representan un relevo generacional auténtico, no inflados desde el poder, es sin duda Mario Redondo, el joven abogado egresado de la Uqroo, producto de la cultura del esfuerzo igual que Lidia, recibiría ese “voto oculto” que flota en el aire en este cierre intenso de las campañas electorales, aunque su efecto se entendería a Christian Flores y Laila Flores, quienes están haciendo campaña de tierra.

Y por supuesto, Jorge Portilla Manica en Tulum, donde los focos rojos se han prendido en el entorno cuatroteísta; hay encuestas que dan como ganador al abanderado naranja.

SIEMPRE SÍ VIENE MÁYNEZ
A esto se le suma la presencia en Chetumal de Jorge Álvarez Máynez, único aspirante presidencial que visitará la abandonada capital en campaña, cuya presencia en una universidad y en actividades de Cristina, Lidia y Mario, claro con la presencia de Palazuelos-Mayusa, y demás de candidatas y candidatos naranja, no solo del sur, sino de todo el estado.

Desde que el río suena, agua lleva y el nombre es “voto oculto”, máxime si los cierres de campaña de los morenos son a puerta cerrada, con aire acondicionado, al que solo ingresan las élites que nada tienen que ver con la 4T aunque gobiernen en su nombre, Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Zona Libre para Chetumal, propuesta electorera que quedará en el olvido como hace tres años: Laila Flores Terrazas

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Consejo Ciudadano de Chetumal intercambia propuestas con Laila Flores, candidata de MC a diputada federal

La candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano en el Distrito 2, Laila Flores Terrazas, afirmó que la zona libre para Chetumal es una propuesta meramente electorera, igual que hace tres años, que también caerá en el olvido después del 2 de junio.

Al reunirse con el Consejo Ciudadano de Chetumal, que preside Georgina Marzuca Fuentes, la abanderada naranja resumió sus propuestas en tres ejes: Medio ambiente, bienestar social y ciudades dignas.

Es una vil mentira lo de la zona libre, igual que lo hizo López Obrador hace tres años; sólo es una bandera electorera y una burla para Quintana Roo y los chetumaleños, pero ahora ya no le creemos, sostuvo en el encuentro que contó con la presencia del exgobernador Miguel Borge Martín.

Laila Flores se definió como una social demócrata, por lo que tiene coincidencia con la ideología de Movimiento Ciudadano, aunque reconoció que no está afiliada, sino que es una candidata ciudadana externa, por lo que de llegar a la Cámara de Diputados, asumirá la defensa de Quintana Roo y retomará el conflicto limítrofe con Campeche para evitar perder ese territorio ante la indiferencia de los últimos gobiernos.

Denunció que la Comisión del Congreso estatal para atender el conflicto limítrofe es “una Comisión de castigo, donde designan a diputado o diputada de oposición porque lo mantienen en la congeladora ya que no hace nada”.

El Congreso de la Unión es un circo y el estatal una subsecretaría del Ejecutivo, por lo que pugnará por devolver la autonomía al poder legislativo, así como al Poder Judicial y órganos autónomos, sostuvo, al denunciar que nuestra democracia está en pañales, ya que no son entidades independientes.

Propuso construir en nuestra democracia diputadas y diputados con “independencia responsable” no sumisión, expuso.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.