Conecta con nosotros

Cultura

Visitantes de Cozumel atestiguan espectáculo arqueoastronómico en el “El Caracol”

Publicado

el

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad cozumeleña disfrutara del espectáculo arqueoastronómico de la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”.

A partir de las cinco y media de la tarde, familias enteras se congregaron en las inmediaciones de “El Caracol”, para contemplar el espectáculo natural del astro rey que se alineó con la ventana superior del edificio que data del periodo postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y que se distingue por su singular cúpula, característica poco común en la arquitectura mesoamericana.

Las y los asistentes fueron recibidos por el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, quien les explicó que el edificio, que posee dos fases constructivas, se utilizó como un marcador y señalamiento prehispánico de navegación para los antiguos mayas que viajaban por la costa oriental.

Como actividad adicional, las familias cozumeleñas pudieron visitar el mogote X’tacún y conocer el manantial que da nombre a esta laguna, acompañados por el personal del parque, que les explicó la importancia medioambiental del ecosistema de manglar.

Este evento, representa un acercamiento a la valoración del patrimonio biocultural de Cozumel y una mirada a la grandeza de la civilización maya y su profunda conexión con el cosmos, por lo que el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, invita a la comunidad a visitar Punta Sur y presenciar este fenómeno en los próximos meses de agosto y octubre, cuando el sol se alinea una vez más con la ventana del remate superior de “El Caracol”, al atardecer y al amanecer, respectivamente.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Mascaras, Universo fascinante II”, exposición en Cancún que no te puedes perder

Publicado

el

Por

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Maya de Cancún, aperturó en días pasados la exposición temporal Máscaras. Universo fascinante II, con más de 100 piezas, elaboradas por 42 artistas mexicanos y de diversos países, 16 de los cuales son oriundos del estado de Quintana Roo.

El Museo Maya de Cancún, ubicado en la avenida Kukulcán del distrito hotelero de esta ciudad, conforma un conjunto con la Zona Arqueológica de San Miguelito, y con exhibiciones como esta se consolida como un espacio vinculado con su entorno, al ofrecer a turistas, estudiantes, familias y población local expresiones culturales y artísticas con diversos estilos y visiones, las cuales reflejan la composición social cosmopolita de Quintana Roo, el estado más joven y potencia turística de México.

En esta segunda versión de la exposición de máscaras –tras la primera realizada en 2022–, los 42 artistas muestran una visión contemporánea con gran creatividad e ingenio. La diversidad de las obras seleccionadas transmite al espectador un mensaje basado en culturas ancestrales, rituales mágicos, el misterio y la sátira, que derivan en danzas festivas hasta nuestros días.

La curadora y coordinadora de la muestra, Hortensia Sanz Polo, destaca la riqueza, diversidad de disciplinas y técnicas aplicadas que giran en torno al concepto común de la máscara, su simbolismo y uso variado por distintas culturas y contextos, a lo largo de la historia.

Las máscaras se han desarrollado de ingeniosas maneras en todo el mundo, se han transformado en usos y costumbres que se transmiten de generación en generación, despertando fascinación, expectativa, misterio y expresiones lúdicas, como es el caso de los carnavales.

El proyecto es impulsado por la asociación civil Polvo de Hadas, en alianza con Promart Vive el Arte, como parte de un esfuerzo conjunto de participación de artistas plásticos de diversas disciplinas y técnicas.

La exposición es una experiencia que mueve emociones y referencias históricas y culturales a quienes la visitan; permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2024.
El Museo Maya de Cancún puede visitarse de 9:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas. Costo de entrada: 95 pesos. Acceso libre para menores de 13 años, profesores, estudiantes y personas de la tercera edad; los domingos el ingreso gratis para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

“Pinceles Mayas” muestran la belleza de Quintana Roo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- El Centro Cultural y Museo (Sala de Exposiciones) de Puerto Morelos abrió hoy sus puertas a la muestra “Pinceles Mayas”, creada por jóvenes artistas de la comunidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, quienes forman parte del taller de pintura “El Árbol Sagrado”.

La obra pictórica permanecerá en el recinto, ubicado en el Casco Antiguo de Puerto Morelos durante tres meses, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, informaron autoridades de la Dirección General de Cultura y las Artes. La entrada es totalmente gratuita.

“Pinceles Mayas” muestra diferentes historias y tradiciones, como el Día de Muertos, en diferentes partes del país. Los artistas, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años, se documentaron para conocer sus orígenes y, de esa forma, plasmar imágenes y formas pictóricas que dan vida a sus obras.

Entre otras escenas, muestran al “Xantolo”, festividad de Día de Muertos en la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí, en la que se usan máscaras alegóricas para recibir a los fieles difuntos. También se plasman tradiciones de la Península de Yucatán, como la preparación del pibipollo, su cocimiento bajo tierra y los altares con sus elementos de pan, comida y bebidas que gustaban a los muertos, al igual que el camino de luz con veladoras para guiarlos en su retorno.

Otra obra muestra la misma celebración en la comunidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán, Campeche, con su cementerio lleno de colores llamativos para el recibimiento de sus muertos, cuyos huesos son exhumados para limpiarlos, envolverlos en paños blancos y depositarlos nuevamente en sus tumbas.

Hay representaciones de personajes prehispánicos, como Camaxtli, un guerrero que defendió a su pueblo tlaxcalteca, y el Adivino, un ser considerado deidad por haber levantado una pirámide en tres días, a quien representan naciendo de un huevo y se identifica con la zona de Uxmal.

Otra de las obras muestra que para los mayas el nacimiento de un nuevo ser estaba relacionado con la aparición de una flor blanca, la cual surge entre colores rojos y amarillos. Una representación de la “Sak nik na’” (su blanca flor), refleja al alma y, en contraparte, la extinción de la blanca flor que conduce el alma, que se desprende del cuerpo, a la pirámide.

Cabe destacar que se contó con la colaboración de la Dirección de Fomento Cultural del grupo Xcaret para montar la exposición.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.