Conecta con nosotros

Cozumel

Niños festejan con alegría su día en Cozumel

Publicado

el

Cozumel.- En el marco de las festividades del Día del Niño, el Sistema DIF Quintana Roo ofreció un espacio de alegría y sorpresas a los niños y niñas de Cozumel, con un festival repleto de entretenimiento, regalos, juegos y un espectáculo de botargas de sus personajes favoritos.

Ante la presencia de miles de familias que se congregaron en el campo de béisbol “Javier Rojo Gómez” se disfrutó de un show infantil donde desde los más pequeños hasta los mayores cantaron, rieron, bailaron, participaron en rifas y se divirtieron.

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, se sumaron a la celebración de los niños y niñas, bailando, cantando y compartiendo momentos de amor y convivencia familiar.

“Hace unos días en El Cedral me emocioné al ver cómo la niñez es la fiel heredera de las tradiciones y costumbres cozumeleñas. Y eso es lo que queremos rescatar, una niñez sana, en familia, que represente el orgullo de las tradiciones de nuestras comunidades” expresó Mara Lezama.

La gobernadora de Quintana Roo afirmó que todas las niñas y niños merecen que los adultos los escuchemos y defendamos sus derechos. Por eso reiteró que está celebración es también un compromiso de seguir fortaleciendo hogares y entornos donde cada niño y niña pueda crecer con todas las herramientas a su alcance.

Por su parte, Verónica Lezama reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el respeto de los derechos de la infancia y garantizarles una vida de paz, amor y unión familiar, porque todas y todos merecen ser cuidados, protegidos y comprendidos.

En la celebración estuvieron presentes la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonzo Marrufo, la directora del DIF estatal, Abril Sabido, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Susana Coral Villanueva.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

José Luis Chacón pide a la ciudadanía que salga a votar este 2 de junio

Publicado

el

Por

Cozumel.- José Luis Chacón, candidato a la presidencia municipal de Cozumel por Morena, agradeció a cada familia que lo ha recibido en su hogar e hizo un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio.

“Los prianistas hicieron de nuestra isla un negocio familiar… Nos dejaron un cochinero, pensaron que Cozumel era suyo y es de las y los cozumeleños”, expresó Chacón y agregó los gobiernos del PRIAN sólo han beneficiado a unos pocos mientras olvidaban a la mayoría.

El candidato enfatizó que los anteriores gobiernos invirtieron en negocios privados como hoteles, restaurantes y gasolineras, descuidando las necesidades de la comunidad, como hospitales, infraestructura y seguridad. “Se sirvieron de Cozumel… no le sirvieron a Cozumel… ¡y eso se acabó!”, declaró con firmeza.

El candidato afirmó que va a trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno y de la mano de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum para avanzar en la transformación de Cozumel.

A pocos días de la jornada electoral, Chacón se perfila como la mejor opción para dirigir los destinos de Cozumel, afirmando que la isla ha despertado y busca un presidente que realmente entienda y atienda las necesidades de la comunidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Llegarán canoeros a Cozumel para la Travesía Maya

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a toda la comunidad a recibir a las valientes canoeras y canoeros que participarán en la Travesía Sagrada Maya “Brujos del Agua”, que navegarán desde Polé (ahora Xcaret) hasta la antigua Cuzamil (Cozumel, el Parque Natural Chankanaab), los próximo día 17 y 18 de mayo. Esta travesía, que recrea la peregrinación ancestral en honor a la Diosa Ixchel, es un evento emblemático que conecta con las profundas raíces culturales de la región.

Para respaldar y fomentar las actividades que preservan las tradiciones y costumbres, el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, destacó el trabajo interinstitucional para realizar la edición número 16 de este evento que revive el peregrinaje de los antiguos mayas hacía la Isla de Cozumel para honrar a la Diosa Ixchel y que ahora se ha convertido en un evento turístico que atrae a visitantes nacionales e internacionales.

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de autoridades municipales y representantes de Grupo Xcaret, el director de la FPMC reconoció a las mujeres y hombres que protagonizan La Travesía Sagrada Maya, quienes con su esfuerzo dan cuenta de la grandeza de los pueblos itzaes como “Grandes Brujos del Agua”, que vienen a Cozumel a rendir tributo a la deidad de la fertilidad, la luna y gestación.

Anunció que Chankanaab estará abierto para que la comunidad pueda presenciar este magnífico evento gratuitamente, solo tendrán que acudir a partir del 13 de mayo, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, a las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 avenida entre la calle 1ra y la avenida Juárez, para que les entreguen el brazalete de acceso.

Las y los canoeros llegarán a presentar sus ofrendas en busca del consejo y sabiduría de la Diosa a través de su oráculo, lo que se sucederá el viernes 17 de mayo alrededor de las once de la mañana, en la caleta de Chankanaab, y el 18 de mayo a las ocho de la mañana, se llevará a cabo la despedida de las y los canoeros, que emprenderán su viaje de regreso para llevar las buenas nuevas a sus comunidades.

Alejandro Marchán reiteró que las personas interesadas en acudir a la Travesía Sagrada Maya al parque Chanknabaab, podrán hacerlo portando el brazalete que se entregará en la oficina central de la FPMC.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.