Conecta con nosotros

Opinión

Poder sobre la Ley

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez


Desde el kilómetro 5 de la carretera Ruta de los Cenotes, hacia ambos lados, norte y sur, en Puerto Morelos, se ve la lastimosa destrucción de la selva, su vegetación toda: árboles, yerbas, arbustos, bejucos y con ello la fauna, aves, reptiles y mamíferos que por siglos hicieron de ese tramo su hábitat. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que “no se ha destruido un solo árbol” y lo repite una y otra vez. Qué mal.

Es tal la destrucción que lastima y duele en aras de un proyecto de ensueño y por lo mismo de incierto exitoso futuro: el Tren Maya. En el caso de Quintana Roo muchas personas comentan a favor del Tren Maya que la destrucción de la selva no es tan grave: “Más se destruyó cuando se construyó la autopista Mérida-Cancún, lo mismo que las carreteras federales Chetumal-Cancún o Mérida-Cancún”.

También dicen los defensores del proyecto del presidente que las grandes destrucciones de la selva en la Península de Yucarán se iniciaron desde finales del siglo 16 y se continuaron por 300 años, en los siglos 17, 18 y 19. Se derribaron grandes extensiones de selva para saquear madera y dar paso a las plantaciones de henequén y otros cultivos, después se arrasó con la vegetación para hacer la ganadería intensiva, como es el caso del municipio de Tizimín, el más extenso del estado de Yucatán.

Con esos argumentos de quienes están a favor del Tren Maya, a los que están en contra solo les queda decir: “eso no lo vi”, “fue otra época” o “no se sabía del cambio climático”.

Es cierto, fueron otros tiempos, pero conjuntamente con miles de acciones de destrucción de selvas, imparables hasta ahora, como se da desde hace años en la amazonia, que ocupa grandes territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, el cambio climático se acelera día con día con todas sus pésimas consecuencias. Es cierto.

La selva se destruye como si su regeneración fuera a durar un instante. Paralelamente, a los lados del Tren Maya, cientos de hectáreas son desmontadas para dar paso a parques o fraccionamientos supuestamente ecológicos, aunque en realidad a muy pocos les interesa conservar la selva, pues sueñan con jardines, albercas y canchas deportivas que requieren de espacios ocupados ahora por la vegetación. Hay que decirlo: Sí.

Es muy grave la destrucción de la flora y la fauna y no solo a causa del Tren Maya, como sucede en el sureste mexicano, sino en todo el mundo, pero nadie con poder se atreve a poner un alto. Tal vez suene exagerado, pero estamos cavando nuestra propia tumba. Con cada acción de destrucción se acelera el cambio climático. Parece cantaleta, pero es cierto ahora donde ante no llovía caen verdaderas tormentas, lo que queda de selva se seca por la sequía, mientras las presas quedan vacías como sucede en el norte de México.

El cambio climático es real, aunque el presidente de López Obrador parece no entenderlo, como cuando rechaza la generación de energías limpias, por ello se burla cuando dice que “no me salgan con que la Ley es la Ley”, siendo que gracias a ella se ha evitado que la destrucción de la sociedad y del planeta vayan más rápido. En México nuestro presidente manipula la Ley en favor de su proyecto soñado.

Ahora, sin mediar un procedimiento previo, decretó la expropiación de ocho inmuebles más al paso del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. De igual forma, tampoco se respetan los amparos al pie de la letra que por Ley deberían frenar esa obra que, en cambio, continúa sin cesar.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Voto masivo para salvar a Quintana Roo y dignificar la democracia: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • La candidata ciudadana a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo dice: “La gente en la calle se siente engañada dos veces; no cumplieron con el cambio y la transformación nunca llegó”.

La gente es inteligente y sabe distinguir; en las calles nos dicen que se sienten burlados, primero por la promesa del cambio y ahora por la transformación que nunca llegó a Quintana Roo, por lo que esperan el 2 de junio una asistencia copiosa en las urnas para expresar esa doble inconformidad.

Así habla Martha Rodríguez, candidata a diputada federal por el Distrito 4 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en entrevista radiofónica, en la que reveló que la gente está enojada y permanecen los mismos grupos en el poder, pero ahora con camiseta de otro color.

Ante este reclamo generalizado, Martha Rodríguez se sumó al llamado a acudir a las urnas el 2 de junio para expresar un voto masivo contra el engaño y votar por perfiles ciudadanos, por una mujer empresaria, candidata externa siglada por el PRD, quien se asume como ciudadana, no como una política tradicional.

Las personas nos reciben en sus casas y nos muestran sus inquietudes, sus miedos por la inseguridad, los bajos salarios en la industria turística y la preferencia por empresas de otras entidades desplazando a las empresas quintanarroenses, expresó en entrevista radiofónica.

Hemos hecho un gran equipo en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”; somos en la gran mayoría ciudadanas y ciudadanos que nos hemos identificado con el proyecto de Xóchitl Gálvez; estamos muy unidos y con mucho ánimo por la respuesta de las personas, comentó.

El 2 de junio se va a terminar con “la sobre representación de un gobierno que arrasó con los cargos pero con una votación del 40% y de este porcentaje con apenas el 30% pero ocupan todos los cargos, expresó.

Por eso con el voto masivo el 2 de junio la sociedad va a salvar a Quintana Roo del mal gobierno y a dignificar la democracia, remató.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Que el ejecutivo se incline por vetar el decreto de abrogación de la ley de imagen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge Martínez Lugo

  • • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo apela a la voluntad democrática del gobierno de la 4T y pide en cambio que se apruebe la Ley de Austeridad prometida.
  • Ante la inmoral imposición de la “orgullosa” mayoría cuatroteísta en la XVII Legislatura, que va en contra de los principios de avance democrático lopezobradorista, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hace un llamado al Ejecutivo:

“Que se mantenga sin publicar el decreto de abrogación de la Ley de Imagen Institucional o se incline por vetarlo”.

En su boletín 247, el organismo civil considera que dicha imposición por una mayoría que se negó a escuchar los reclamos de la oposición “por urgente y obvia resolución”, genera un “vacío constitucional”, ya que tanto la Constitución federal como la estatal ya contienen disposiciones en la materia, pero al carecer de una ley, se nulifica el cumplimiento de los artículos 134 de la Constitución federal y el 166 bis de la Constitución estatal.

Sobre todo en lo que se refiere a que “La propaganda de los poderes públicos de los tres poderes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes (colores), voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Esto fue lo que abrogó la “orgullosa” mayoría 4T el martes 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, por cierto.

AL mismo tiempo, el Observatorio Legislativo recordó que la promesa de la actual Legislatura de aprobar una Ley de Austeridad, para tener un mejor uso de los recursos públicos, ha sido relegada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.