Conecta con nosotros

Internacional

Temen por seguridad de Lula y Bolsonaro en Brasil; candidatos deben usar chalecos antibalas

Publicado

el

Brasil.-  Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva deben llevar chaleco antibalas en sus mítines electorales. A menos de tres meses de las presidenciales, en medio de una creciente violencia, la seguridad de los candidatos encendió las alarmas en Brasil.

Según el Observatorio de Violencia Política y Electoral de la Universidad Federal del Estado do Rio de Janeiro (Unirio), desde enero se registraron 214 casos de violencia -desde amenazas hasta homicidio contra líderes políticos, 32 por ciento más que en el primer semestre de 2020, año de elecciones municipales.

El asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe la semana pasada generó una ola de inquietud en las redes sociales sobre los riesgos de cara a las elecciones del 2 de octubre en Brasil.

“La violencia política en Brasil tiene una larga historia, aunque hasta ahora ha estado limitada al nivel municipal… ahora vemos, en parte debido a la polarización radical y extrema, que está llegando al nivel federal”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo.

Distantes del resto de los candidatos, el presidente ultraderechista Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Lula se enfrentan en un duelo despiadado.

Apuñalado gravemente en plena campaña de 2018 por un hombre con trastornos mentales, Bolsonaro recorre nuevamente el país para la actual contienda.

A sus 67 años, todavía se da baños de multitudes, pero con chaleco antibalas.

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), a cargo de la protección del presidente, ha reforzado su seguridad. ¿El número de efectivos? Un secreto de Estado.

Lula, de 76 años, que también tuvo que usar chaleco antibalas, se mantiene alejado de la multitud y ha contratado guardias de seguridad privados.

“Ambos pueden ser blanco de extremistas, así que es bueno ver que se toman su seguridad más en serio”, dijo ayer Silvio Cascione, director de Eurasia Group.

El equipo de campaña de Lula anunció priorizará actos en espacios cerrados con estrictos protocolos de seguridad.

Una muestra de esta preocupación fue un evento de Lula en Rio de Janeiro la semana pasada, en la plaza Cinelandia, escenario de gigantescas manifestaciones en la convulsa historia de Brasil.

Su seguridad ya había sido reforzada antes del encuentro, con 27 policías sumándose a los ocho que ya lo protegían, según fuentes de la campaña.

Pero el lanzamiento de una bomba casera cerca del público esa noche, por parte de un hombre que lucía pegatinas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, aunque nadie resultó herido, provocó zozobra.

El asesinato de un representante local del PT que celebraba sus 50 años en Foz do Iguaçú (sur) por un policía bolsonarista causó aún más revuelo. Cada lado acusó al otro de avivar la violencia.

Al igual que sus contrincantes, Lula tendrá derecho desde el lanzamiento oficial de la campaña, el 16 de agosto, a una parte de los 300 policías federales asignados a un plan para proteger a los candidatos, presentado como “inédito” Su número aumentará si aumenta el riesgo.

Analistas ven un discurso violento, particularmente entre los grupos de apoyo a Bolsonaro, y él mismo” ha inculcado la idea de que le podrían robar las elecciones.

“¡Están intentando convertir las campañas electorales en una guerra, meter miedo a la sociedad!”, dijo Lula el martes durante un acto en Brasilia.

Fuente el Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alertas por energía eléctrica, en riesgo suministro en EE.UU.

Publicado

el

Por

Bloomberg — El riesgo de cortes de energía este verano sigue siendo elevado para muchas partes de América del Norte en medio de una creciente demanda y apagados de generadores.

La red principal de Texas es especialmente vulnerable al atardecer, cuando la generación solar se desploma y la demanda sigue siendo alta, con la hora más riesgosa de 20:00 a 21:00 en agosto, dijo la Corporación de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC) en su evaluación de verano el miércoles. Hay un 18% de probabilidad de que se declare una emergencia en la red y casi un 15% de probabilidad de apagones controlados en ese período.

Las redes eléctricas de todo Estados Unidos tienen dificultades para proporcionar energía fiable en medio del rápido crecimiento de la demanda de electricidad y las condiciones meteorológicas extremas. Los veranos recientes en Texas han revelado vulnerabilidad al anochecer a medida que las reservas caen a niveles bajos y desencadenan una serie de eventos para mantener las luces encendidas, incluidos apagones continuos.

El consumo de electricidad en Texas estableció récords casi dos docenas de veces en los dos veranos anteriores. Por otra parte, el miércoles, la red eléctrica del estado emitió su cuarta advertencia de un posible déficit de suministro nocturno en aproximadamente un mes.

Además de las perspectivas en Texas, NERC dijo que Nueva Inglaterra enfrenta suministros ajustados durante el clima extremo después de que una estación generadora Mystic de 1.400 megavatios fuera cerrada este mes. Las redes regionales que operan en el Medio Oeste y el Suroeste también corren el riesgo de sufrir cortes de energía, junto con Columbia Británica y Saskatchewan en Canadá.

“Una gran cantidad de América del Norte podría estar en riesgo de escasez de suministro durante las olas de calor y las condiciones extremas del verano”, dijo Mark Olson, gerente de evaluación de confiabilidad, durante una conferencia de prensa.

Si bien el estrés persiste en áreas densamente pobladas, las perspectivas de verano de NERC fueron menos nefastas que el año pasado debido a la abundante generación hidroeléctrica en el oeste, mucha más energía solar y un menor riesgo de incendios forestales.

Fuente: Bloomberg.com

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Video revela momento en el que un avión procedente de Cancún sufre incendio

Publicado

el

Por

Agencia.-Un video muestra el momento en que la parte delantera de un avión de Delta estalló en llamas tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, procedente de Cancún.

El incendio se produjo el pasado 6 de mayo, después de que el vuelo 604 de Delta Air Lines aterrizara en el aeropuerto SEA procedente de Cancún.

De acuerdo con Fox News, apenas aterrizó el Airbus A321neo, los 189 pasajeros recibieron la instrucción de realizar una evacuación de emergencia debido a un incendio en la zona del morro del avión.

El video, difundido este martes, muestra cómo las puertas del avión se abren y se ve a los pasajeros salir del aparato, algunos de los cuales caminan por las alas para llegar a una escalera que baja a la pista. En la parte frontal del avión se ve el fuego.

Luego se ve a los socorristas reunidos alrededor de la parte delantera del avión.

“Durante el desembarque en la noche del 6 de mayo, la tripulación del vuelo 604 de Cancún a Seattle vio humo en la zona del morro del avión después de conectarse a la corriente eléctrica en tierra”, dijo un portavoz de Delta a FOX Business en un comunicado. “Por precaución, se desplegaron toboganes y los pasajeros que aún estaban a bordo desembarcaron por la parte trasera del avión”, explicó.

Nadie resultó lesionado. “Los pasajeros los pasajeros se trasladaron a la sección de aduanas para los trámites normales”. En cuanto al avión, Delta informó que “la aeronave ha sido retirada del servicio para inspección y mantenimiento”.

Fuente: El Universal
Video: Redes Sociales ABC

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.