Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

HORA DE LA REDENCIÓN

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Ya es tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje a un lado sus resentimientos acumulados durante 12 años de precampaña y se asuma como un verdadero estadista y presidente de todos los mexicanos. El Covid-19 nos pone a prueba. Se requiere no solo del esfuerzo de los gobernadores, como en Quintana Roo lo hace Carlos Joaquín; de los presidentes municipales y demás autoridades, lo mismo que de todos los ciudadanos. Urge el dirigente nacional que enfoquen todas las fuerzas en una dirección, en una estrategia y un objetivo común: vencer a la pandemia y evitar se caiga en la miseria.

México necesita un dirigente que sea capaz de sumar hasta el más mínimo esfuerzo. Claro que hay liderazgos regionales o locales, como son los de los gobernadores y presidente municipales, lo mismo que de ciudadanos al frente de organizaciones no gubernamentales, todos dignos de reconocimiento, pero no basta. La humanidad, los mexicanos como parte de ésta, nos enfrentamos a una verdadera Hidra de Lerna, el mitológico monstruo de múltiples cabezas y aliento venenoso, según la mitología griega, pero sin un Hércules para aniquilarla.

Así estamos de indefensos, pero no ante un monstruo mitológico, sino uno real, el Covid-19 que no solo está minando la salud de los más vulnerables, que somos la mayoría, sino que está llevando a la miseria a gran parte de la población. Al menos en México ya es común escuchar este tipo de comentarios: “me despidieron”, “solo tengo dinero para unos días”; “me dicen que me quede en casa, pero si no trabajo no como” y otros peores.

Esa es la realidad, vamos hacia la pobreza, el desempleo y una crisis económica que afecta y hará estragos en la gran mayoría. Si, se requiere un líder, un Hércules que no se ve; en cambio tenemos un presidente sin visión periférica que vea más allá de sus tres proyectos transexenales: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de dos Bocas, descritos como en un sueño fabuloso, pero inmersos en una realidad de locura.

Sí, la situación es crítica y para demostrarlo bastan algunos ejemplos, con información de nuestro compañero Germán Arreola:

“Dos de las principales organizaciones de la aviación en el mundo alertaron sobre la situación límite del sector mexicano: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que las aerolíneas mexicanas perderán durante 2020 cinco mil 300 millones de dólares por la crisis del coronavirus”. Es cierto, nos hemos cansado de insistir, se necesita la ayuda de liquidez y aplazamiento en pago de impuestos. Por su parte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA, por sus siglas en inglés) lanzó un mensaje de auxilio a los gobiernos de la región para rescatar a la industria aérea, pues están en riesgo 25 millones de empleos.

Es verdad. Estamos inmersos en una situación sin precedente y urge el apoyo financiero. Advierten las empresas de transporte aéreo que de continuar por tres meses más las restricciones de viajes, muchas aerolíneas en el mundo pueden quebrar. Y no solo eso, sino que el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) advirtió de pérdidas por casi 240 mil millones de pesos por la cancelación de viajes domésticos e internacionales; bajo ese contexto, “se debe reconocer, de una vez por todas, el extraordinario papel que desempeña el turismo para generar desarrollo social y económico”. Esto último todos los vemos, lo sabemos, menos el presidente López Obrador.

En el caso de Quintana Roo, pese a los esfuerzos del gobernador Carlos Joaquín, que a través de su Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está haciendo todo lo humanamente posible en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mediante la extensión de plazos de pago, condonación de algunos impuestos, multas y recargos, entre otros apoyos, como la entrega de despensas a las familias quintanarroenses, no es posible que, sin el apoyo federal, se pueda impedir que continúe el despido de trabajadores, como en el sector turístico donde ya suman 70 mil. Los restauranteros lo han advertido, 80 por ciento no podrán mantener su nómina por más de cuatro semanas.

Por si fuera poco, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) insiste en que, sin el apoyo federal, entre 25 y 30 por ciento de comerciantes del municipio de Benito Juárez no sobrevivirán. En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que sólo cinco por ciento de sus afiliados opera físicamente y “si no hay algún apoyo del gobierno federal” es la ruina. Sí es tiempo de la redención, del perdón si durante años le echaron montón a López Obrador. Ahora es presidente de todos los mexicanos. Es tiempo de que se olvide del neoliberalismo que él mismo aplica y su necedad de sus tres grandes proyectos transexenales. Ya basta, primero México.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.