Conecta con nosotros

Chetumal

Sin bajar la guardia, SESA sigue promoviendo acciones contra el dengue

Publicado

el

Chetumal.- La limpieza de las viviendas para eliminar los posibles criaderos de moscos es la medida más efectiva para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector, principalmente el dengue.

La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a mantener un hogar limpio, libre de criaderos de moscos.
La limpieza implica tapar los depósitos de agua para uso doméstico como cisternas y tambos, lavar floreros y bebederos de las mascotas antes de cambiar el agua, voltear cubetas y tinas que no se utilicen al momento.

Igualmente es necesario recolectar y depositar en bolsas, para que se los lleve el camión de la basura, los envases, latas, trastes y todo recipiente inservible que acumule agua.

El dengue, es un padecimiento que no se transmite de persona a persona, el contagio ocurre cuando el mosco Aedes aegypti, pica a una persona enferma y luego a una sana.

Para prevenir la transmisión de esta enfermedad, se recomienda a la población mantener limpios el patio y la azotea de su vivienda.

En la lucha permanente contra el dengue, a la semana 18 se han visitado 276 mil 605 viviendas para el control larvario y nebulizado 79 mil 358 hectáreas en todo el Estado.

Se han bloqueado mil 687 casos probables, acreditado 132 viviendas y 118 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos, y eliminado 410.22 toneladas de recipientes inservibles o cacharros, que acumulan agua, y que representaban potenciales criaderos de moscos.

Las acumulaciones de agua en recipientes, son potenciales criaderos de moscos, lo que incrementa la presencia del aedes aegypti, mosquito portador del dengue y el riesgo de contagio de esta enfermedad, aun cuando el factor de la lluvia no esté presente.

Durante la época de lluvias la densidad de moscos transmisores de dengue incrementa, como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de recipientes que se convierten en criaderos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

IEQROO aprobó medidas excepcionales para realizar actividades de asistencia electoral 2024

Publicado

el

Por

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron las medidas excepcionales para realizar las actividades de asistencia electoral en aquellos casos en que existan vacantes de capacitadores/as asistentes electorales locales, en el Proceso Electoral Local 2024. Se requieren de 80 capacitadores/as asistentes electorales locales de un total de 428, lo que representa 18.69% de faltantes.

Basada en la experiencia de este máximo órgano de dirección en procesos electorales anteriores, así como la relevancia de que existan figuras de asistencia electoral para las actividades señaladas en el Programa de Asistencia Electoral (PAE); resulta necesario señalar que, del Acuerdo INE/CG551/2024 del Consejo General del INE se derivan diversos escenarios que podrán ser considerados por los organismos públicos locales electorales, previa aprobación de cada uno de los órganos desconcentrados que así lo requieran, para el debido cumplimiento de sus actividades, y que se presentan a continuación:


  • Escenario 1.- Con la intención de cubrir el mayor número de personas que se encuentren capacitadas y familiarizadas con estas actividades, se considera oportuno aplicar en un primer escenario, la utilización de las figuras determinadas como SEL para realizar las actividades que están asignadas a las ARE que se encuentran vacantes ante la falta de personas asignadas en el cargo de CAEL; esto sin que exista afectación administrativa en el salario que les corresponde por las actividades de supervisión que se encuentran realizando. Y en la medida de lo posible, respetando la cantidad de casillas que las Área de Responsabilidad Electoral (ARE) establecen como límite por cada figura de CAEL contratada.

  • Escenario 2.- De manera consecuente, y en un escenario en donde las figuras de SEL no alcanzaren para realizar dichas actividades, es posible entonces prever la multiplicidad de casillas a distribuir entre las figuras de CAEL que se encuentran actualmente asignadas, asignado un mayor número de casillas para cubrir las ARE vacantes, siempre que estas se encuentren a una distancia prudente del área de responsabilidad electoral que tienen asignada como carga laboral para el día de la jornada electoral.

  • Escenario 3.- Toda vez que, a la emisión del presente Acuerdo, el IEQROO no dispone de la plantilla completa de CAEL, y tomando en consideración la cantidad de casillas presentadas en el Considerando 6, se estima oportuno la incorporación al personal de confianza y eventual en las actividades de Asistencia Electoral. Para ello, en los casos que el Consejo Distrital y Municipal lo requiera, deberá haber agotado en primera instancia los escenarios 1 y 2, respectivamente, y si después de ello aún se encuentre en el supuesto de que algunas de sus casillas aún no cuenten con el personal requerido, podrá solicitar mediante oficio dirigido a la Presidencia de este Instituto, el nombramiento del personal de confianza o eventual de oficinas central que participe en estas actividades, quien en su caso podrá recibir los gastos de campo o bien, los viáticos correspondientes para asegurar la operatividad de sus actividades.

Por lo anterior, previo análisis de las Direcciones de Cultura Política y Organización, auxiliarán a la Consejera Presidenta en analizar la solicitud de nombramiento del personal de confianza y eventual de oficinas centrales, para que, de ser el caso, la Consejera Presidenta lleve a cabo la designación del personal que, derivado de sus cargas de trabajo, se encuentre en la condición de asumir funciones de Asistencia Electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Lunes poca probabilidad de lluvia en Quintana Roo

Publicado

el

Por

1.- Durante este día lunes persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera Onda de Calor sobre la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, registrándose ambiente diurno caluroso a muy caluroso, caluroso por la madrugada y al amanecer, cielo parcialmente nublado durante el transcurso del día, con pocas probabilidades de lluvias sobre el Estado, el viento se mantendrá del sureste y este con rachas de 40 a 50 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado.

2.- Una Onda Tropical localizada sobre el este del Mar Caribe, su eje se localiza norte-sur desde Republica Dominicana hasta el occidente de Venezuela, Sudamérica, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 25 km/h.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC, Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 07:07 h, la segunda 11:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:51 h y la segunda 17:59 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:07 h. Puesta del Sol: 19:25 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 39/41 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 45 GC. Las Mareas Altas la primera 07:07 h, la segunda 11:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:51 h y la segunda 17:59 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:28 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo despejado a parciamente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Las Mareas Altas la primera 07:07 h, la segunda 11:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:51 h y la segunda 17:59 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:06 h. Puesta del Sol: 19:25 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo despejado con pocas nubes la mayor parte del día, no se estiman lluvias. Viento del este y sureste de 18 a 36 km/h. Las temperaturas la Máxima: 32/34 GC. Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC, calurosas por la mañana y noche, muy calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 40 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 00:01 h a 02:01 h y la segunda de 12:07 h a 14:07 h y las Bajas la primera de 05:52 h a 06:52 h y la segunda de 18:53 h a 19:53 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:06 h. Puesta del Sol: 19:20 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 07:07 h, la segunda 11:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:51 h y la segunda 17:59 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:09 h. Puesta del Sol: 19:25 h.

6.- TULUM.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 09:55 h, la segunda –:– h, las Mareas Bajas la primera 23:35 h y la segunda –:– h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:11 h. Puesta del Sol: 19:26 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 39/41 GC. Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 45 GC. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:17 h. Puesta del Sol: 19:30 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 38/40 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 44 GC. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:15 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Las Mareas Altas la primera 01:15 h, la segunda 12:06 h, las Mareas Bajas la primera 05:11 h y la segunda 19:43 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:26 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, sin lluvias. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 35/37 GC y las mínimas al amanecer oscilarán entre 24/26 GC, con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 41 GC., con viento de componente sureste variando al este de 20 a 30 km/h, con probabilidad de algunas rachas ocasionales más fuertes. Las Mareas Altas la primera 07:07 h, la segunda 11:06 h, las Mareas Bajas la primera 07:51 h y la segunda 17:59 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:25 h.

11.- BACALAR.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

Fase Lunar: Luna Menguante 81% visible.

Oleaje: de 4 a 7 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 26 a 29ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento con presencia de evento de Norte o Surada, así como por oleaje elevado.

Abríguese adecuadamente para evitar los cambios bruscos de las temperaturas y heladez, poniendo mayor atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.