Conecta con nosotros

Chetumal

Confirman primer caso de viruela símica en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal. – Este 18 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó la confirmación del primer caso de viruela símica en Quintana Roo. 

Se trata de un paciente masculino mayor de edad quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio de 2022, después de presentar los siguientes síntomas: lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).  

De acuerdo con el protocolo de actuación fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas InDRE, de las cuales los resultados se recibieron hoy.  

Hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento.  

En Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud (SESA, a través del área de Vigilancia Epidemiológica, han realizado jornadas de capacitación para personal de salud de instituciones públicas y privadas.

El pasado 25 de mayo, bajo la organización de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ofreció en rueda de prensa toda la información relacionada con la puesta a disposición de los componentes técnicos para los profesionales de la salud de todo el sector. 

Vigilancia Epidemiológica de SESA puso también en manos de las instituciones de salud cursos y capacitaciones sobre la enfermedad, las vías de transmisión, los síntomas clínicos y las estrategias de prevención y control. 

Los SESA instalaron una red negativa de información, la cual es un sistema en el que las unidades médicas de todo el sector salud informan todos los días la ausencia o presencia de casos para identificar de manera pronta y oportuna a personas que pudiesen haberse contagiado.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. 

Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Se recomienda a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo. 

No automedicarse y acudir al médico de su proveedor de servicios de salud en instituciones públicas o privadas en caso de presentar síntomas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, la cual es una infección que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. Sin embargo, la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. No obstante, se recomienda mantener las medidas de prevención ya que podría provocar complicaciones médicas en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.

Compartir:

Chetumal

No lo dejes pasar realiza el pago de derecho para el examen de preparatoria

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los aspirantes a estudiar en una preparatoria pública del estado, tienen como único periodo para realizar el pago de derecho al examen de ingreso, del 25 de marzo al 10 de mayo del presente año.

Para realizar el depósito hay cuatro formas para hacer efectivo el pago: en línea a través del sistema de registro, depósito directamente en la ventanilla del banco, las practicajas o a través de la Banca por Internet en los bancos BBVA y HSBC.

Los aspirantes a ingresar a Educación Media Superior, deben descargar su pase al examen desde su cuenta de registro en la plataforma PAEEMS.

Para ello tienen que ingresar a https://paeems.seq.gob.mx, e iniciar sesión con su usuario/contraseña y dar un clic al botón “Descargar pase al examen” desde el menú.

En reforzamiento a la guía de estudios las y los aspirante pueden consultar la “Guía Interactiva de EXANI-I”, en https://guias.ceneval.edu.mx/login.php?src=exani-i; con el propósito de poner en práctica sus conocimientos para antes de presentar el examen.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para obtener el pase al examen y así obtener un espacio en una preparatoria pública en Quintana Roo a través de: https://paeems.seq.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

SEMA se suma a la Coalición de Gobiernos Regionales y Locales para el Tratado de Plásticos

Publicado

el

Por

CDMX. – El estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se sumó a la Coalición de Gobiernos Regionales y Locales para el Tratado de Plásticos, conformada por 16 Estados de la República, con el objetivo de contribuir a minimizar la producción y el uso de plásticos.

La firma responde a la invitación de la ministra de Acción Exterior y Unión Europea de la generalidad de Catalunya, Meritxell Serret, para sumar esfuerzos y causas compartidas.

Huguette Hernández Gómez, titular de la SEMA y representante de la Asociación de Autoridades Ambientales de los Estados (ANAAE) subrayó la importancia de adherirse a este organismo a nivel global, que destaca la relevancia de reconocer el papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en la lucha contra la contaminación plástica.

La ANAAE es un órgano de coordinación y trabajo entre los titulares de las áreas de medio ambiente y procuración de justicia de los gobiernos subnacionales de México; tiene como uno de sus temas principales la gestión integral de residuos.

La Coalición de gobiernos regionales y locales para el tratado de plásticos, busca poner fin a la contaminación plástica y establecer un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para desarrollar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, sobre la contaminación plástica.

Firmaron por la Asociación de Autoridades Ambientales de los Estados (ANAAE) y representante del Gobierno de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez; por la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) Abel Salgado Peña, Coordinador Nacional y representante del Gobierno del Estado de Jalisco; y por la Asociación de Ciudades Capitales, Erica Chávez, directora de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas del Municipio de Puebla.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.