Conecta con nosotros

Opinión

El derecho como solución del todo

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

En el marco de los 54 años de Cancún, ya es posible cotejar un antes y un después en la tenencia de la tierra de una de las zonas de mayor plusvalía de México, como es la joya de la corona del Caribe Mexicano: Cancún.

Y es que esta ciudad durante casi 50 años fue administrada por gobiernos que lejos depugnar por una adecuada urbanización y una legal tenencia de la tierra, se convirtieron en meros beneficiarios de la gestoría ilegal de terrenos ejidales con el otorgamiento de autorizaciones y permisos, o bien de la inaplicación de la Ley, en tratándose de la construcción de obras o apertura de todo tipo de negocios e incluso de fraccionamientos sin permiso alguno dentro del ámbito de protección del Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

En este orden de ideas, de acuerdo con el plan maestro de 1982, citado por la maestra Christine McCoy en la obra “Quien responde por los invisibles en una ciudad?” editada por la Universidad del Caribe, hoy el desarrollo urbano y turístico de Cancún en un crecimiento ordenado y planeado, debería de contar con 305,894 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del INEGI 2020, esta ciudad cuenta con cerca de un millón de habitantes, lo que nos deja claro que las administraciones de Benito Juárez fueron incapaces de sostener un crecimiento urbano ordenado y dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, desde el inicio de la administración 2018-2021 y la subsecuente en Benito Juárez, se comenzó con un intenso trabajo documental de zonas irregulares en los distintos ejidos que rodean a la ciudad turística más impórtate de México. Y es que hoy, tan solo en Benito Juárez, existen 60,000 familias en la irregularidad, que representa a unas 240,000 personas, es decir cerca del 30% de la población de Cancún se encuentra viviendo en zonas no regularizadas. Es decir que 3 de cada 10 personas en el municipio turístico más importante de México y de los más importantes del mundo, viven en un asentamiento irregular de acuerdo con los datos que la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez aportó a la Sedetus entre 2019 y 2020.

Con dicha información, se comenzaron a realizar diversas acciones coordinadas en dos vertientes, por un lado el combatir la proliferación de “Desarrollos Irregulares” definidos en la obra antes mencionada como aquellos que tienen la particularidad que se encuentran en zonas determinadas como reservas de crecimiento o conservación ambiental, y su común denominador es la falta de servicios y la entrega de vialidades, áreas de donación o equipamiento al municipio, pero en dichos desarrollos es la especulación del suelo lo impulsa. Es decir, son meros activos de especulación comercial que dañan el medio ambiente y que genera un esquema de fraude o de delitos en contra del desarrollo urbano.

Siguiendo con la autora, los “Asentamientos Irregulares” son núcleos de población ubicados en áreas o predios ocupados, fraccionados, lotificados, subdivididos o construidos sin contar con las autorizaciones urbanísticas correspondientes, cualquiera que sea su régimen de tenencia de la tierra; cuando teniendo todas las autorizaciones, las obras ejecutadas no concuerdan con las mismas, y generalmente son invasiones que carecen de todo tipo de servicio. A diferencia de los anteriores cuyo motivo es la especulación comercial, en los asentamientos se trata de núcleos generados por la necesidad.

Siguiendo con la obra editada por la Universidad del Caribe, nos dice que, en un municipio como Benito Juárez, el porcentaje de tierra ejidal equivale al 66.5% y de zona urbana únicamente el 7.6%. En este sentido, más del 43% del territorio ocupado de Cancún es propiedad ejidal, en donde se encuentran habitadas de forma irregular casi 5000 hectáreas de suelo en el ejido Alfredo V. Bonfil, hectáreas que mediante juicio agrario se intentaron revertir los títulos por parte del un grupo ejidal con la finalidad de volver a parcelar lo ya vendido y desarrollado.

Para ello, las administraciones municipales de 2018-2021 y 2021-2024, realizaron diversas acciones de contención de la especulación comercial a clausurar mas de 14,800 lotes sin drenaje ni permiso en 11 desarrollos irregulares; y a la par, mediante procedimientos municipales encabezados desde el Cabildo y otros procesos de forma paralela en participación con el INSUS, se comenzó la regularización de lotes, con la finalidad de poder otorgarles a los habitantes certeza jurídica de su patrimonio y la posibilidad de contar con agua, drenaje y electricidad con la municipalización de sus calles.

El derecho siempre es la respuesta para sentar las bases de un mejor futuro, incluso ante la mala administración que por décadas hubiese tenido un municipio como el nuestro que alberga al destino turístico más importante de México.

Sin duda la obra literaria editada por la Universidad del Caribe de la autoría de Christine McCoy es un refrescante instrumento con datos e imágenes, que deberán actualizarse tal vez en una segunda obra del daño ecológico y de la afectación al agua que por mera especulación comercial se generó desde el poder.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Crece la ola naranja en Bacalar con Cristina Coronado

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • En el debate se distinguió por sus propuestas y ha crecido en las encuestas.
  • En Bacalar hace falta planeación para que no nos pase lo que a Tulum, advirtió.

En diversos municipios, la ola naranja será la sorpresa en estas elecciones, como es el caso de Bacalar, donde Cristina Coronado ha crecido en la aceptación ciudadana para presidir su municipio natal.

Le ha ayudado su trayectoria en el magisterio y las acciones de desarrollo comunitario que ha realizado en diversas poblaciones y colonias de la cabecera municipal, donde nació.

El 2 de junio habrá sorpresas, afirmó Cristina Coronado, quien tiene un diagnóstico completo de las 59 comunidades del municipio y la cabecera, por lo que propone una mejor planeación para lograr complementar el potencial agropecuario y la vocación turística, antes que el crecimiento los rebase, “no queremos que nos pase lo que a Tulum”, advirtió.

CENTRAL DE ABASTO
Por ello propone crear una Central de Abasto, para garantizar la comercialización de la producción a buenos precios y que la riqueza quede entre las familias productoras y no se la lleven los coyotes. Lo importante es establecer un vínculo de apoyo corresponsable entre el sector hotelero, restaurantero y comercial con el sector agrícola, apícola y ganadero del municipio, dijo.

No ha habido planeación en Bacalar, afirmó durante el reciente debate entre candidatas y candidatos, por lo que expuso “que considere los factores sociales, políticos y ecológicos como elementos que se condicionan recíprocamente. Nos referimos a un desarrollo económico local sostenible. Esto requiere que todos los actores presentes en el municipio se transformen en gestores de su propio desarrollo económico”, explicó.

MERCADO DEL PRODUCTOR
Otro ejemplo de la mala planeación agregó, es el Mercado del Productor que fue construido y abandonado, por lo que ahora es un “elefante blanco” que va a rescatar al llegar a la presidencia municipal, para beneficio de productores y consumidores locales.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN COMUNIDADES Y COLONIAS
En materia de seguridad, la candidata naranja a presidenta de Bacalar, propuso crear un Consejo Municipal de Seguridad y Consejos de Seguridad de Colonias y Comunidades, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.

Impulsar la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, con acciones participativas con el tejido social, en materia de prevención de la delincuencia y de conductas asociales

También desarrollar un plan de inversión para la mejora y modernización del Servicio de Policía Local, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Tengo asegurada mi entrada al Senado: Palazuelos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Triunfo de Lidia Rojas, garantizado, dijo.
  • Como Senador, será el dirigente estatal naranja, revela.

En lo que dijo ser su última rueda de prensa, el candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, afirmó que tiene encuestas confiables con cuyos resultados “tengo asegurada mi entrada al Senado”.

Es más, sostuvo que junto con su compañera de fórmula, auténtica indigenista que habla maya Mayusa González, van a apretar el paso en el último tramo de la campaña a la que le restan escasos diez días, para ser la fórmula ganadora porque ahora vamos a 5.5 puntos de Morena “en una de esas les damos un susto y entramos Mayusa y yo” advirtió.

Hizo un recuento de lo escuchado a lo largo de sus caminatas, visitas domiciliarias y encuentros con diversos sectores en las que ha estrechado la mano a un promedio de tres mil personas cada día, lo cual le ha permitido conocer las inquietudes más importantes de la gente, las cuales son:

SEGURIDAD
La seguridad, es el reclamo más importante y el miedo que tiene la gente en algunas ciudades y colonias, inseguridad que sigue creciendo por la estrategia fallida para sacar de las calles a los generadores de violencia quienes siguen en la calle por un sistema penal que urge reformar, lo cual va a impulsar desde el Senado, ofreció.

SALUD
La segunda necesidad más importante es la falta de buenos servicios de salud, medicinas y especialistas, ya que el discurso del gobierno es muy diferente a la realidad que vive la gente cuando acude a los centros hospitalarios.

SERVICIOS PÚBLICOS
Un tercer reclamo de la sociedad es la falta de servicios y la mala calidad cuando existen, como es el caso del agua, que falta constantemente en muchas colonias, pero que además, en Quintana Roo se pagan las tarifas más altas de todo el país, cuando vivimos en un estado que tiene mucha agua en el subsuelo, pero hay mucha corrupción, denunció.

Afirmó que Movimiento Ciudadano va a dar la sorpresa el próximo 2 de junio en el Senado y los municipios de Benito Juárez-Cancún, Tulum, Chetumal y José María Morelos, donde tienen excelentes candidatos en Chucho Pool, Jorge Portilla, Lidia Rojas Fabro y la revelación joven Xiximac, respectivamente.

TRIUNFO DE LIDIA ROJAS, GARANTIZADO
Destacó que en Othón P. Blanco, va a triunfar Lidia Rojas, quien se ganó la candidatura a pulso y por mérito propio; tiene un gran contacto con la ciudadanía y ha realizado una excelente campaña con una contundente respuesta ciudadana cansada del engaño, explicó.

Anunció que su campaña la cerrará en la colonia Alfredo V. Bonfil de Cancún el 29 de mayo, con Chucho Pool y las candidatas y candidatos naranjas del norte del estado.

SERÁ DIRIGENTE ESTATAL NARANJA
Adelantó que una vez que esté en el Senado “el natural sería yo para asumir la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano”, por lo que van a instalar Casas de Enlace Legislativo.

También adelantó que desde el Senado presentará un conjunto de iniciativas que “van a revolucionar a la República Mexicana” para cambiar el modelo de prevención y atención a la seguridad, reformar el sistema penal acusatorio y sacar de las calles a los generadores de violencia porque el sistema actual es demasiado garantista, para ello, dijo que buscará presidir la Comisión de Justicia del Senado.

Ante la pregunta si teme una “elección de Estado”, respondió que el sistema político electoral es muy vulnerable; hay mucha compra de voto en especial de un partido cuyo color verde prefirió no mencionar, pero su triunfo va a ser contundente por mucha guerra sucia que ha padecido y una vez en el Senado, advirtió que buscará una reforma para para que los delitos electorales sean penalizados con más severidad, ya que actualmente se abusa mucho del oficialismo en las campañas.

Sin embargo, concluyó, los vamos a despedazar y “tiro derecho para el 2027”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.