Conecta con nosotros

Opinión

Por un Quintana Roo sin miedo: Martha Rodríguez

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La 4T es una simulación en el estado, afirma la candidata a diputada federal de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

En una campaña de poco relumbre, sin recursos, Martha Rodríguez mantiene una campaña de tierra en un terreno que ya conoce porque lo ha trabajado en diversas ocasiones, la última de ellas como candidata a diputada local y ha salido airosa, aunque no ha alcanzado el triunfo goza de buena aceptación entre el electorado que en su mayoría responde a su perfil.

Mujer empresaria, pionera de las mujeres empresarias en Cancún, ajena y hasta repelente a los partidos políticos, hoy emprende una campaña con la bandera de la colación “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” en busca de la diputación federal por el Distrito 4.

La encuesta de Massive Caller le da un empate técnico con la 4T (37.8% contra 39.3%), debido a la composición sociodemográfica del Distrito, por lo que pretende reforzar su trabajo casa por casa, para consolidar este nivel de competitividad y lograr un cierre que le permita dar la sorpresa, “hay condiciones para hacerlo” sostiene.

¿QUIÉN ES MARTHA RODRÍGUEZ?
Soy una mujer de trabajo; toda mi vida he vivido de lo que gano en mis actividades empresariales; mi familia es de pequeños y medianos empresarios; así llegué a Cancún hace casi 40 años, buscando aprovechar las oportunidades que ofrecía esta gran ciudad y construí empresas con la familia; he sido mi propia jefa; siempre analizo riesgos y decido en equipo; soy una persona que toma en cuenta otros criterios para tomar decisiones. Me considero pionera de las mujeres empresarias de Cancún.

¿CÓMO INGRESA A LA POLÍTICA?
No me había interesado la política y hasta era repelente a ella. Sin embargo, mis actividades empresariales me llevaron a involucrarme en proyectos sociales, en liderazgos empresariales, que me fueron llevando a participar en organizaciones como AMMJE, Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de las Industrias Gráficas, que es mi sector de origen y cuyo comité estatal presidí y al que sigo perteneciendo, entre otras organizaciones.

Pero también me permitió involucrarme primero en actividades de atención a la gente y temas que nos atañen a todos como sociedad, como la Cruz Roja, Cáritas-Cancún, Save The Children, Toma el Control, Gente por la Gente, Asociación Gilberto, entre otras.

Y ello a su vez me fue llevando a aceptar ser servidora pública y a involucrarme en la política: fui presidenta municipal suplente en el Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016; directora general de Desarrollo Económico del Municipio de Benito Juárez 2016-2018 y miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).

Y ya en materia partidista, participé en la fundación de un partido político local y luego nacional, como es el MAS, Movimiento Auténtico Social, proyecto que me llamó la atención, porque era una nueva propuesta, más ciudadanizada y diferente a los partidos políticos tradicionales, a los que siempre he criticado.

HE TRABAJADO EL TERRITORIO
Bajo su bandera fui candidata a diputada local por el Distrito 2 de Cancún en 2022, que geográficamente forma parte del Distrito 4 federal, por el que ahora soy candidata a diputada federal; es un territorio que ya he trabajado, pero ahora lo hago con una plataforma más sólida, como es la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, aunque mi enfoque de ciudadana empresaria prevalece en mi visión de la política.

¿POR QUÉ INSISTE EN SU CARÁCTER DE CIUDADANA?
Porque así me veo a mí misma; como una mujer emprendedora; que ha aprovechado las oportunidades del crecimiento de Cancún, pero que también he visto y padecido el deterioro y el agotamiento de un modelo que ahora genera mucha pobreza y resta oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.

Hemos vivido un proceso de acaparamiento en todos los niveles que afecta todo el entorno social y empresarial; se ha diluido la competencia sana y prevalece la concentración y la corrupción; por eso me empezó a interesar la política cada vez más; por el deterioro de Cancún; la falta de competitividad y la precarización de los trabajadores del gran turismo; urge un verdadero cambio de un modelo que ya se agotó.

EMPRESAS RELEGADAS Y TRABAJADORES MAL PAGADOS
Por eso quiero ser diputada federal, para impulsar leyes que transformen el modelo de turismo y vuelva a ser incluyente y que genere prosperidad para todos; no solo para las grandes empresas y políticos corruptos; hay que dignificar la política y hacerla más humana, que la política sirva a la gente y no que los políticos se sirvan de ella.

POR UN TURISMO CON GANANCIAS PARA TODOS
En los discursos todos dicen lo mismo, pero nadie empieza a hacer la tarea. La tarea empieza con impulsar reformas legislativas para que el turismo sea más compartido, que la riqueza que genere se quede en Quintana Roo y deje de fugarse al extranjero y a concentrarse e los bolsillos de unos pocos empresarios y políticos.

Tenemos que volver al Cancún y al Quintana Roo de oportunidades y que derrame hacia abajo; por eso tenemos colonias y regiones verdaderamente pobres, sin servicios y llenas de violencia; en parte por la pobreza que prevalece.

El modelo agotado del turismo afecta a trabajadores, a las empresas y al desarrollo equilibrado de Quintana Roo.

EL DESARROLLO ESTÁ DESEQUILIBRADO
Debemos apoyar más al sur del estado y emprender proyectos productivos en el campo que está muy desaprovechado. Hay que buscar y construir un equilibrio entre el norte, la zona maya y el sur y generar nuevas cadenas productivas y para eso se requiere un nuevo marco legal, para solucionar a fondo problemas como la basura que cada es más grave por la corrupción y la falta de visión política y social. Bueno pues ahí está el contexto del Distrito 4 federal, por lo que usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Crece la ola naranja en Bacalar con Cristina Coronado

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • En el debate se distinguió por sus propuestas y ha crecido en las encuestas.
  • En Bacalar hace falta planeación para que no nos pase lo que a Tulum, advirtió.

En diversos municipios, la ola naranja será la sorpresa en estas elecciones, como es el caso de Bacalar, donde Cristina Coronado ha crecido en la aceptación ciudadana para presidir su municipio natal.

Le ha ayudado su trayectoria en el magisterio y las acciones de desarrollo comunitario que ha realizado en diversas poblaciones y colonias de la cabecera municipal, donde nació.

El 2 de junio habrá sorpresas, afirmó Cristina Coronado, quien tiene un diagnóstico completo de las 59 comunidades del municipio y la cabecera, por lo que propone una mejor planeación para lograr complementar el potencial agropecuario y la vocación turística, antes que el crecimiento los rebase, “no queremos que nos pase lo que a Tulum”, advirtió.

CENTRAL DE ABASTO
Por ello propone crear una Central de Abasto, para garantizar la comercialización de la producción a buenos precios y que la riqueza quede entre las familias productoras y no se la lleven los coyotes. Lo importante es establecer un vínculo de apoyo corresponsable entre el sector hotelero, restaurantero y comercial con el sector agrícola, apícola y ganadero del municipio, dijo.

No ha habido planeación en Bacalar, afirmó durante el reciente debate entre candidatas y candidatos, por lo que expuso “que considere los factores sociales, políticos y ecológicos como elementos que se condicionan recíprocamente. Nos referimos a un desarrollo económico local sostenible. Esto requiere que todos los actores presentes en el municipio se transformen en gestores de su propio desarrollo económico”, explicó.

MERCADO DEL PRODUCTOR
Otro ejemplo de la mala planeación agregó, es el Mercado del Productor que fue construido y abandonado, por lo que ahora es un “elefante blanco” que va a rescatar al llegar a la presidencia municipal, para beneficio de productores y consumidores locales.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN COMUNIDADES Y COLONIAS
En materia de seguridad, la candidata naranja a presidenta de Bacalar, propuso crear un Consejo Municipal de Seguridad y Consejos de Seguridad de Colonias y Comunidades, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.

Impulsar la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, con acciones participativas con el tejido social, en materia de prevención de la delincuencia y de conductas asociales

También desarrollar un plan de inversión para la mejora y modernización del Servicio de Policía Local, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Tengo asegurada mi entrada al Senado: Palazuelos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Triunfo de Lidia Rojas, garantizado, dijo.
  • Como Senador, será el dirigente estatal naranja, revela.

En lo que dijo ser su última rueda de prensa, el candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, afirmó que tiene encuestas confiables con cuyos resultados “tengo asegurada mi entrada al Senado”.

Es más, sostuvo que junto con su compañera de fórmula, auténtica indigenista que habla maya Mayusa González, van a apretar el paso en el último tramo de la campaña a la que le restan escasos diez días, para ser la fórmula ganadora porque ahora vamos a 5.5 puntos de Morena “en una de esas les damos un susto y entramos Mayusa y yo” advirtió.

Hizo un recuento de lo escuchado a lo largo de sus caminatas, visitas domiciliarias y encuentros con diversos sectores en las que ha estrechado la mano a un promedio de tres mil personas cada día, lo cual le ha permitido conocer las inquietudes más importantes de la gente, las cuales son:

SEGURIDAD
La seguridad, es el reclamo más importante y el miedo que tiene la gente en algunas ciudades y colonias, inseguridad que sigue creciendo por la estrategia fallida para sacar de las calles a los generadores de violencia quienes siguen en la calle por un sistema penal que urge reformar, lo cual va a impulsar desde el Senado, ofreció.

SALUD
La segunda necesidad más importante es la falta de buenos servicios de salud, medicinas y especialistas, ya que el discurso del gobierno es muy diferente a la realidad que vive la gente cuando acude a los centros hospitalarios.

SERVICIOS PÚBLICOS
Un tercer reclamo de la sociedad es la falta de servicios y la mala calidad cuando existen, como es el caso del agua, que falta constantemente en muchas colonias, pero que además, en Quintana Roo se pagan las tarifas más altas de todo el país, cuando vivimos en un estado que tiene mucha agua en el subsuelo, pero hay mucha corrupción, denunció.

Afirmó que Movimiento Ciudadano va a dar la sorpresa el próximo 2 de junio en el Senado y los municipios de Benito Juárez-Cancún, Tulum, Chetumal y José María Morelos, donde tienen excelentes candidatos en Chucho Pool, Jorge Portilla, Lidia Rojas Fabro y la revelación joven Xiximac, respectivamente.

TRIUNFO DE LIDIA ROJAS, GARANTIZADO
Destacó que en Othón P. Blanco, va a triunfar Lidia Rojas, quien se ganó la candidatura a pulso y por mérito propio; tiene un gran contacto con la ciudadanía y ha realizado una excelente campaña con una contundente respuesta ciudadana cansada del engaño, explicó.

Anunció que su campaña la cerrará en la colonia Alfredo V. Bonfil de Cancún el 29 de mayo, con Chucho Pool y las candidatas y candidatos naranjas del norte del estado.

SERÁ DIRIGENTE ESTATAL NARANJA
Adelantó que una vez que esté en el Senado “el natural sería yo para asumir la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano”, por lo que van a instalar Casas de Enlace Legislativo.

También adelantó que desde el Senado presentará un conjunto de iniciativas que “van a revolucionar a la República Mexicana” para cambiar el modelo de prevención y atención a la seguridad, reformar el sistema penal acusatorio y sacar de las calles a los generadores de violencia porque el sistema actual es demasiado garantista, para ello, dijo que buscará presidir la Comisión de Justicia del Senado.

Ante la pregunta si teme una “elección de Estado”, respondió que el sistema político electoral es muy vulnerable; hay mucha compra de voto en especial de un partido cuyo color verde prefirió no mencionar, pero su triunfo va a ser contundente por mucha guerra sucia que ha padecido y una vez en el Senado, advirtió que buscará una reforma para para que los delitos electorales sean penalizados con más severidad, ya que actualmente se abusa mucho del oficialismo en las campañas.

Sin embargo, concluyó, los vamos a despedazar y “tiro derecho para el 2027”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.