Conecta con nosotros

Opinión

Por un Quintana Roo sin miedo: Martha Rodríguez

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La 4T es una simulación en el estado, afirma la candidata a diputada federal de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

En una campaña de poco relumbre, sin recursos, Martha Rodríguez mantiene una campaña de tierra en un terreno que ya conoce porque lo ha trabajado en diversas ocasiones, la última de ellas como candidata a diputada local y ha salido airosa, aunque no ha alcanzado el triunfo goza de buena aceptación entre el electorado que en su mayoría responde a su perfil.

Mujer empresaria, pionera de las mujeres empresarias en Cancún, ajena y hasta repelente a los partidos políticos, hoy emprende una campaña con la bandera de la colación “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” en busca de la diputación federal por el Distrito 4.

La encuesta de Massive Caller le da un empate técnico con la 4T (37.8% contra 39.3%), debido a la composición sociodemográfica del Distrito, por lo que pretende reforzar su trabajo casa por casa, para consolidar este nivel de competitividad y lograr un cierre que le permita dar la sorpresa, “hay condiciones para hacerlo” sostiene.

¿QUIÉN ES MARTHA RODRÍGUEZ?
Soy una mujer de trabajo; toda mi vida he vivido de lo que gano en mis actividades empresariales; mi familia es de pequeños y medianos empresarios; así llegué a Cancún hace casi 40 años, buscando aprovechar las oportunidades que ofrecía esta gran ciudad y construí empresas con la familia; he sido mi propia jefa; siempre analizo riesgos y decido en equipo; soy una persona que toma en cuenta otros criterios para tomar decisiones. Me considero pionera de las mujeres empresarias de Cancún.

¿CÓMO INGRESA A LA POLÍTICA?
No me había interesado la política y hasta era repelente a ella. Sin embargo, mis actividades empresariales me llevaron a involucrarme en proyectos sociales, en liderazgos empresariales, que me fueron llevando a participar en organizaciones como AMMJE, Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de las Industrias Gráficas, que es mi sector de origen y cuyo comité estatal presidí y al que sigo perteneciendo, entre otras organizaciones.

Pero también me permitió involucrarme primero en actividades de atención a la gente y temas que nos atañen a todos como sociedad, como la Cruz Roja, Cáritas-Cancún, Save The Children, Toma el Control, Gente por la Gente, Asociación Gilberto, entre otras.

Y ello a su vez me fue llevando a aceptar ser servidora pública y a involucrarme en la política: fui presidenta municipal suplente en el Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016; directora general de Desarrollo Económico del Municipio de Benito Juárez 2016-2018 y miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).

Y ya en materia partidista, participé en la fundación de un partido político local y luego nacional, como es el MAS, Movimiento Auténtico Social, proyecto que me llamó la atención, porque era una nueva propuesta, más ciudadanizada y diferente a los partidos políticos tradicionales, a los que siempre he criticado.

HE TRABAJADO EL TERRITORIO
Bajo su bandera fui candidata a diputada local por el Distrito 2 de Cancún en 2022, que geográficamente forma parte del Distrito 4 federal, por el que ahora soy candidata a diputada federal; es un territorio que ya he trabajado, pero ahora lo hago con una plataforma más sólida, como es la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, aunque mi enfoque de ciudadana empresaria prevalece en mi visión de la política.

¿POR QUÉ INSISTE EN SU CARÁCTER DE CIUDADANA?
Porque así me veo a mí misma; como una mujer emprendedora; que ha aprovechado las oportunidades del crecimiento de Cancún, pero que también he visto y padecido el deterioro y el agotamiento de un modelo que ahora genera mucha pobreza y resta oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.

Hemos vivido un proceso de acaparamiento en todos los niveles que afecta todo el entorno social y empresarial; se ha diluido la competencia sana y prevalece la concentración y la corrupción; por eso me empezó a interesar la política cada vez más; por el deterioro de Cancún; la falta de competitividad y la precarización de los trabajadores del gran turismo; urge un verdadero cambio de un modelo que ya se agotó.

EMPRESAS RELEGADAS Y TRABAJADORES MAL PAGADOS
Por eso quiero ser diputada federal, para impulsar leyes que transformen el modelo de turismo y vuelva a ser incluyente y que genere prosperidad para todos; no solo para las grandes empresas y políticos corruptos; hay que dignificar la política y hacerla más humana, que la política sirva a la gente y no que los políticos se sirvan de ella.

POR UN TURISMO CON GANANCIAS PARA TODOS
En los discursos todos dicen lo mismo, pero nadie empieza a hacer la tarea. La tarea empieza con impulsar reformas legislativas para que el turismo sea más compartido, que la riqueza que genere se quede en Quintana Roo y deje de fugarse al extranjero y a concentrarse e los bolsillos de unos pocos empresarios y políticos.

Tenemos que volver al Cancún y al Quintana Roo de oportunidades y que derrame hacia abajo; por eso tenemos colonias y regiones verdaderamente pobres, sin servicios y llenas de violencia; en parte por la pobreza que prevalece.

El modelo agotado del turismo afecta a trabajadores, a las empresas y al desarrollo equilibrado de Quintana Roo.

EL DESARROLLO ESTÁ DESEQUILIBRADO
Debemos apoyar más al sur del estado y emprender proyectos productivos en el campo que está muy desaprovechado. Hay que buscar y construir un equilibrio entre el norte, la zona maya y el sur y generar nuevas cadenas productivas y para eso se requiere un nuevo marco legal, para solucionar a fondo problemas como la basura que cada es más grave por la corrupción y la falta de visión política y social. Bueno pues ahí está el contexto del Distrito 4 federal, por lo que usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Faltó capacidad de comunicar en la XVII Legislatura?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • La reforma a la Ley de movilidad ¿merecía Parlamento Abierto?
  • Si los taxis son de un solo color y llevan rotulada la placa atrás, adelante y en los costados ¿por qué no va a ser igual con los motociclistas?

Con la sobre representación de 30% que tiene la 4T en la saliente XVII legislatura (ganó 58% de votos y tiene 88% de diputaciones), el problema es que no saben comunicar sus iniciativas, como es el caso de la multi reformada Ley de Movilidad.

Se confían en la aplanadora, que puede aprobar todo intramuros del Congreso, sin importar la inconformidad social que pueda generar extramuros en la calle.

Técnicamente, la XVII Legislatura cometió el error de no saber comunicar a la sociedad la reforma a la Ley de Movilidad y, en lo interior, procesó la iniciativa presentada por la bancada morenista como si fuera de “obvia y urgente resolución”, sin tomar en cuenta la delicada dimensión social ni a sectores sociales con interés en el tema. Convocar a Parlamento Abierto, es mucho pedirle a la “histórica” XVII.

Políticamente, en la sesión plenaria, ninguno de los 22 de 25 diputadas y diputados que conforman la hegemónica 4T, hizo uso de la palabra para defender la iniciativa; es muy probable que ni la hayan leído, ya que se aprobó el mismo día, tres horas antes, en la Comisión de Movilidad que preside la diputada Karen Gabriela Secundino Vivas. La iniciativa ni siquiera se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

En cambio, sí hicieron uso de la palabra dos de las tres diputadas de oposición, Cinthia Millán Estrella y Candelaria Ayuso Achach, además del 4T crítico, tipo robalo, Julián Ricalde Magaña. Ante las críticas de éstas tres voces, los otros 21 legisladores 4T no dijeron ni media palabra, por lo que la iniciativa transitó lo más rápido posible, bien planchadita, pero el desenlace no se lo esperaban.

Lo que no se hizo antes, ahora será después, bajo la tutela de Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.

Ya se abrieron mesas de diálogo tipo Parlamento Abierto, pero organizado a posteriori, por la apagafuegos en que se ha convertido la Segob y no por el Congreso del Estado, como debería ser.

PRIMERO EL REGLAMENTO Y DESPUÉS SE PUBLICARÁ LA NUEVA LEY
Por tanto, la nueva Ley de Movilidad aprobada no se publicará en el Periódico Oficial, hasta que se desahoguen las “Mesas de Trabajo” que servirán para desactivar la presión política y se limitarán a insertar algunas propuestas en el Reglamento de la Ley, porque la “n” reforma ya fue aprobada y sólo falta que se publique oficialmente para que empiece a surtir efecto.

PREGUNTAS OBLIGADAS
Ahora bien, Si los taxis son de un solo color y llevan rotulada la placa atrás, adelante y en los costados; ¿por qué no lo van a llevar los motociclistas?

¿Los motociclistas van a sustituir a las mafias en que se convirtieron los taxistas? ¿Habrá rectoría del Estado o se impondrán los intereses de los motociclistas por encima de la sociedad?

Lo que está en juego es el derecho a la movilidad de la ciudadanía, a tener buenos sistemas públicos de transporte y a vivir en seguridad. Usted tiene la última palabra.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Violación a los Derechos Humanos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. González Iglesias

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), en el primer semestre del 2024 han atendido a 1 mil 407 víctimas, de las cuales 671 son de enero, febrero y marzo, y 766 de abril, mayo y junio.
Pareciera que todo marcha bien en la sociedad quintanarroense, pero día a día observa cómo sus garantías individuales consagradas en la Constitución, son acotadas por el Poder el Estado en sus tres niveles de gobierno, aunado a los poderes fácticos, que en muchas ocasiones parecen tener más poder que el mismo Estado.

No hay que olvidar el párrafo primero del Artículo 1 de la Constitución Política, “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Hay que distinguir entre los derechos humanos y las garantías individuales para su protección. El concepto de derechos humanos tiene carácter fundamentalmente sustantivo, y comprende los diversos derechos que la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte reconocen a las personas, en cuanto que son inherentes a su dignidad humana: el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad, a la protección de la honra y la dignidad, etcétera.

Si tomamos en cuenta el informe de la CEAVEQROO, hay un promedio de 234 personas que son atendidas debido a la violación de sus derechos humanos, en los que están incluidos casos de desaparición cometidas por particulares, violación sexual, homicidio calificado, despojos, abusos sexuales, feminicidios, lesiones y daños culposos, robos, trata de personas, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y violencia familiar.

En el primer trimestre los municipios con mayor incidencia son Othón P. Blanco (Chetumal), donde fueron atendidas 294 personas, de las cuales 214 son mujeres y 80 hombres; en Benito Juárez (Cancún), la atención fue para 178 mujeres y 68 hombres, hacen un total de 246 víctimas, y en Solidaridad (Playa del Carmen), fueron 101 personas atendidas por la CEAVEQROO, donde 46 son mujeres y 55 hombres.

Durante el segundo trimestre de 2024, la atención en Othón P. Blanco (Chetumal) fue de 277 mujeres y 108 hombres, con un total de víctimas de 385; en Benito Juárez (Cancún) fue de 237 personas atendidas, 185 mujeres y 52 hombres; en Solidaridad (Playa del Carmen) la atención fue para 144 personas, donde 80 son mujeres y 64 hombres.

Si el lector observa, es alarmante el crecimiento de atención a víctimas de derechos humanos en Othón P. Blanco (Chetumal), pues mientras Benito Juárez y Solidaridad fueron a la baja en el segundo trimestre, en el municipio capitalino de Quintana Roo aumentó un 30.95 por ciento, pues pasó de 294 a 385 víctimas atendidas, más la conocida “cifra negra” que son las violaciones a los Derechos que no se denuncian.

Algo sucede entre la sociedad quintanarroense y su gobierno, quizá fue que los votantes se crearon muchas expectativas en cuanto al cambio de estilo de gobernar; pero algunos piensan que saltaron de la sartén para caer directamente en el fuego. Ahí se las dejo…

SASCAB
El problema con la modificación a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, radica en que no hubo una socialización del tema, y si existió, los canales por los que se quiso hacer no fueron efectivos, pues muchos de éstos solo se dedican al “culto al poder”.

Algo tan benéfico como conservar la vida y contribuir a la seguridad pública, no es posible debido a la falta de tacto para presentarlo a la sociedad.

Debo recordar que este tema de los motociclistas que deben de usar casco y chaleco con su número de placas, fue una idea traída de Colombia, por el entonces Secretario de Infraestructura y Transporte, la desaparecida SINTRA, Alejandro Ramos Hernández, allá en el 2017, pero que los legisladores mandaron a la “congeladora”. Ahora pretenden retomarla, pero les faltó comunicar bien. Al tiempo…

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.