Conecta con nosotros

Opinión

El tesoro de Nahle, se descubren 5 millones de dólares en paraísos fiscales

Publicado

el

“Línea Caliente”


Por Edgar Hernández*

De pronto ríos de dinero fluyeron de la nada a Paraísos Fiscales.

A los presuntos 100 millones estimados en propiedades familiares de la familia Nahle, sin contar el departamento en Nueva York que esta por darse a conocer, se suma otro escándalo por el descubrimiento de exportación de sumas millonarias en dólares a paraísos fiscales.

José Luís Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle (SIG CODE VDR00038/CD-000947856GGA TREASURE BOND FUTURE), de acuerdo a un documento atribuido al Buró Federal de Investigaciones -FBI- que hace unas horas empezó a circular en las redes sociales, detectó exportaciones de divisas al First Caribbean International Bank, a Scotiabank Bahamas, Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank a y al Bank of the Bahamas, por repetidos depósitos que oscilan entre los 100 mil y 370 mil dólares del 2021 a enero del 2024.

Las transferencias alcanzan cifras superiores a los 5 millones de dólares.

La información hecha pública misma que es procedente de Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, cita como fuente “FBI-GOV”, que el Buró Federal de investigaciones por sus siglas conocido como FBI, precisa datos de una cuenta a nombre de José Luis Peña Peña, otra mas donde aparece Rocío Nahle y una tercera donde se incluye a un personaje llamado Jeff Ferguson.

Se da además en paralelo a otra filtración en contra de la familia de Claudia Sheimbaum donde han salido a relucir -de acuerdo a Panamá Papers- movimientos por 5.5 millones de dólares.

En la dispersión de la divisa se da cuenta la exportación del dinero a diversos bancos del Caribe:
En otro apartado se muestra el presunto traslado de divisas a Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank & Trust LTD, y se muestra un número de cuenta: ACC_NUMBER: #38106227 AUTH: JOSE LUIS PEÑA-ROCIO NAHLE-JEFF FERGUSON.

Los movimientos a dichos paraísos fiscales son sucesivos entre 2012 hasta enero de 2024: 200 mil dólares a través de MK Ventures; 210 mil dólares vía Kionas Holdings; 300 mil US dólares por MK Ventures, al igual que otros 370 mil dólares por la misma vía, MK Ventures S.A.

100 mil dólares se movieron por la vía de Kioneas Holdings Limited; 150 mil dólares más por Cavoria Capital Investments INC. ID 99900882561BK: SCOTIABANK BAHAMAS ID: 0291 PMT y 100 mil dólares por UBS (Bahamas).

Otros traslados consignan un movimiento de divisas por 250 mil dólares a través de CAVORIA CAPITAL INVESTMENT INC A “Scotiabank Bahamas” y 190 mil dólares a través de MKT VENTURA S.A. al FIRST CARIBBEAN INTERNATIONAL BANK. el 7 de noviembre de 2023.

La lista es larga, tiene apartados y traslados a cinco bancos de manera preferencial y es de destacar que la cuenta central o cuenta madre, trae los nombres de José Luis Peña Peña y Rocío Nahle García.

Son revelaciones explosivas que habrán de sacudir la campaña electoral de Veracruz: Rocío Nahle, candidata a gobernadora por Morena, y su esposo, José Luis Peña Peña, estarían vinculados a cuentas millonarias en el extranjero.

Este columnista ha tenido acceso a documentos que comprueban que Nahle y su esposo son titulares de no una, sino dos cuentas offshore en paraísos fiscales con montos que superan los 5 millones de dólares.

Ambos, Nahle y su esposo, son titulares de una empresa llamada Green Solutions constituida en dos cuentas diferentes. Una en las Bahamas, en el Bank of the Bahamas Limited bajo el número 58916701 y otro en las Islas Vírgenes en el Alhambra Bank and Trust, con cuenta N° 38106227.

La cuenta en Islas Vírgenes por un monto total de 2.806.974 millones de dólares. La cuenta en Bahamas por un monto total de 2.561.971 millones de dólares

Lo más desconcertante de todo esto es que ambas cuentas se abrieron durante el 2021, es decir mientras Nahle cumplía funciones como Secretaría de Energía.

La conexión entre su función pública y las cuentas millonarias plantea interrogantes aún más profundos sobre posibles conflictos de interés y abuso de poder.
Un escándalo sin precedentes que envuelve a estas alturas ya no sólo al Estado de Veracruz, sino al Presidente López Obrador y a Morena.

Sin embargo, eso no es todo.

Los movimientos bancarios registran que Nahle ha ingresado dinero de manera reciente a estas cuentas, depositando más de dos millones de dólares en ambas cuentas SÓLO en el último año.
Siendo sus depósitos más recientes con fecha de enero del 2024.

Es decir, un par de meses atrás, mientras Nahle se encontraba en campaña política prometiendo mayor empleo, trabajo y reducir la pobreza, ella y su esposo se encontraban evadiendo impuestos y depositando sumas astronómicas en paraísos fiscales.

Depósitos del último año en la cuenta N°58916701 radicada Bahamas por un monto mayor al millón de dólares y el último movimiento con fecha del 18/01/2024.

Transferencia similar a otra cuenta N° 38106227 radicada Islas Vírgenes por un monto mayor al millón de dólares y el último movimiento con fecha del 16/01/2024.

Las cuentas han arrojado luz sobre una realidad que contrasta dramáticamente con las declaraciones de activos presentadas ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y las declaraciones ante la FGR como funcionaria política.

En papel, Nahle solo declara modestos activos en México compuestos por una casa donada por su madre, un auto Nissan del 2016 y una cuenta con 95.000 mil pesos mexicanos. Una diferencia sustancial que omite deliberadamente los más de cinco millones de dólares en el exterior, más los cien millones por propiedades familiares.

¿Cómo es posible esta discrepancia? ¿De dónde proviene este dinero?

Estas son las preguntas que hoy están en la mente de los ciudadanos de Veracruz y de la opinión pública nacional.

Especulaciones y teorías empiezan a tejerse en torno a la fuente de estos fondos, alimentadas por la duda y la incredulidad. ¿Manuel López Obrador sabía de estas iniciativas? ¿Y la actual candidata a Presidenta Claudia Sheinbaum? Ahora que la información salió a la luz, ¿seguirán saliendo a favor de su candidata o le exigirán la renuncia? Si bien todavía no existe una postura oficial por parte del partido, este medio ha consultado a fuentes de la campaña presidencial de Morena que se vieron sorprendidos y muy molestos con su candidata en Veracruz. Su principal preocupación es que estos eventos de corrupción puedan manchar la campaña presidencial de Sheinbaum.

Nahle y su pareja no han ofrecido explicaciones públicas sobre estos hallazgos, lo que ha avivado aún más las llamas del escándalo. Se espera que en las próximas horas se pronuncien ante las reiteradas demandas de transparencia y rendición de cuentas.

Este episodio turbulento ha transformado el paisaje político de Veracruz en un terreno inestable y cargado de incertidumbre y serias sospechas.

En medio de las acusaciones y denuncias, una pregunta persiste: ¿cuál es la verdad detrás de las cuentas secretas de Rocío Nahle?
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Crece la ola naranja en Bacalar con Cristina Coronado

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • En el debate se distinguió por sus propuestas y ha crecido en las encuestas.
  • En Bacalar hace falta planeación para que no nos pase lo que a Tulum, advirtió.

En diversos municipios, la ola naranja será la sorpresa en estas elecciones, como es el caso de Bacalar, donde Cristina Coronado ha crecido en la aceptación ciudadana para presidir su municipio natal.

Le ha ayudado su trayectoria en el magisterio y las acciones de desarrollo comunitario que ha realizado en diversas poblaciones y colonias de la cabecera municipal, donde nació.

El 2 de junio habrá sorpresas, afirmó Cristina Coronado, quien tiene un diagnóstico completo de las 59 comunidades del municipio y la cabecera, por lo que propone una mejor planeación para lograr complementar el potencial agropecuario y la vocación turística, antes que el crecimiento los rebase, “no queremos que nos pase lo que a Tulum”, advirtió.

CENTRAL DE ABASTO
Por ello propone crear una Central de Abasto, para garantizar la comercialización de la producción a buenos precios y que la riqueza quede entre las familias productoras y no se la lleven los coyotes. Lo importante es establecer un vínculo de apoyo corresponsable entre el sector hotelero, restaurantero y comercial con el sector agrícola, apícola y ganadero del municipio, dijo.

No ha habido planeación en Bacalar, afirmó durante el reciente debate entre candidatas y candidatos, por lo que expuso “que considere los factores sociales, políticos y ecológicos como elementos que se condicionan recíprocamente. Nos referimos a un desarrollo económico local sostenible. Esto requiere que todos los actores presentes en el municipio se transformen en gestores de su propio desarrollo económico”, explicó.

MERCADO DEL PRODUCTOR
Otro ejemplo de la mala planeación agregó, es el Mercado del Productor que fue construido y abandonado, por lo que ahora es un “elefante blanco” que va a rescatar al llegar a la presidencia municipal, para beneficio de productores y consumidores locales.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN COMUNIDADES Y COLONIAS
En materia de seguridad, la candidata naranja a presidenta de Bacalar, propuso crear un Consejo Municipal de Seguridad y Consejos de Seguridad de Colonias y Comunidades, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.

Impulsar la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, con acciones participativas con el tejido social, en materia de prevención de la delincuencia y de conductas asociales

También desarrollar un plan de inversión para la mejora y modernización del Servicio de Policía Local, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Tengo asegurada mi entrada al Senado: Palazuelos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Triunfo de Lidia Rojas, garantizado, dijo.
  • Como Senador, será el dirigente estatal naranja, revela.

En lo que dijo ser su última rueda de prensa, el candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, afirmó que tiene encuestas confiables con cuyos resultados “tengo asegurada mi entrada al Senado”.

Es más, sostuvo que junto con su compañera de fórmula, auténtica indigenista que habla maya Mayusa González, van a apretar el paso en el último tramo de la campaña a la que le restan escasos diez días, para ser la fórmula ganadora porque ahora vamos a 5.5 puntos de Morena “en una de esas les damos un susto y entramos Mayusa y yo” advirtió.

Hizo un recuento de lo escuchado a lo largo de sus caminatas, visitas domiciliarias y encuentros con diversos sectores en las que ha estrechado la mano a un promedio de tres mil personas cada día, lo cual le ha permitido conocer las inquietudes más importantes de la gente, las cuales son:

SEGURIDAD
La seguridad, es el reclamo más importante y el miedo que tiene la gente en algunas ciudades y colonias, inseguridad que sigue creciendo por la estrategia fallida para sacar de las calles a los generadores de violencia quienes siguen en la calle por un sistema penal que urge reformar, lo cual va a impulsar desde el Senado, ofreció.

SALUD
La segunda necesidad más importante es la falta de buenos servicios de salud, medicinas y especialistas, ya que el discurso del gobierno es muy diferente a la realidad que vive la gente cuando acude a los centros hospitalarios.

SERVICIOS PÚBLICOS
Un tercer reclamo de la sociedad es la falta de servicios y la mala calidad cuando existen, como es el caso del agua, que falta constantemente en muchas colonias, pero que además, en Quintana Roo se pagan las tarifas más altas de todo el país, cuando vivimos en un estado que tiene mucha agua en el subsuelo, pero hay mucha corrupción, denunció.

Afirmó que Movimiento Ciudadano va a dar la sorpresa el próximo 2 de junio en el Senado y los municipios de Benito Juárez-Cancún, Tulum, Chetumal y José María Morelos, donde tienen excelentes candidatos en Chucho Pool, Jorge Portilla, Lidia Rojas Fabro y la revelación joven Xiximac, respectivamente.

TRIUNFO DE LIDIA ROJAS, GARANTIZADO
Destacó que en Othón P. Blanco, va a triunfar Lidia Rojas, quien se ganó la candidatura a pulso y por mérito propio; tiene un gran contacto con la ciudadanía y ha realizado una excelente campaña con una contundente respuesta ciudadana cansada del engaño, explicó.

Anunció que su campaña la cerrará en la colonia Alfredo V. Bonfil de Cancún el 29 de mayo, con Chucho Pool y las candidatas y candidatos naranjas del norte del estado.

SERÁ DIRIGENTE ESTATAL NARANJA
Adelantó que una vez que esté en el Senado “el natural sería yo para asumir la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano”, por lo que van a instalar Casas de Enlace Legislativo.

También adelantó que desde el Senado presentará un conjunto de iniciativas que “van a revolucionar a la República Mexicana” para cambiar el modelo de prevención y atención a la seguridad, reformar el sistema penal acusatorio y sacar de las calles a los generadores de violencia porque el sistema actual es demasiado garantista, para ello, dijo que buscará presidir la Comisión de Justicia del Senado.

Ante la pregunta si teme una “elección de Estado”, respondió que el sistema político electoral es muy vulnerable; hay mucha compra de voto en especial de un partido cuyo color verde prefirió no mencionar, pero su triunfo va a ser contundente por mucha guerra sucia que ha padecido y una vez en el Senado, advirtió que buscará una reforma para para que los delitos electorales sean penalizados con más severidad, ya que actualmente se abusa mucho del oficialismo en las campañas.

Sin embargo, concluyó, los vamos a despedazar y “tiro derecho para el 2027”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.