Conecta con nosotros

Cancún

Embarran a Cancún en cuantioso fraude turístico en Paraguay

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE ABRIL.- Pese a los esfuerzos de las autoridades estatales por recuperar la imagen de Cancún a nivel internacional, algunos factores parecen arrastra de manera indirecta al destino en temas poco favorables tal es el caso esta vez de una estafa perpetrada en Paraguay y en el suena el nombre de Cancún como uno de los actores en el drama. 

Se trata de un santacruceño que ofrecía viajes por el mundo a través de tres agencias oficiales de turismo de Encarnación. Desde enero se habrían sucedido maniobras de presunta estafa a treinta clientes misioneros.

 
El sospechoso de cobrar por viajes por el mundo que no estaban pautados con al menos tres empresas de turismo del Paraguay, es un hombre de 50 años aproximadamente y oriundo de la provincia de Santa Cruz quien desde 2015 operaba en ambas ciudades como promotor de tours por distintos lugares del planeta.
 
Las primeras denuncias judiciales se efectuaron en la Fiscalía Penal de Encarnación y correspondieron a dos jóvenes de esta jurisdicción pero que estudian en Posadas y donde formaron un grupo de viajeros para disfrutar de Cancún durante diez días por dos mil dólares de costo a cada uno de los catorce participantes.
 
Esta fue la punta del ovillo. En no muchas horas se replicaron al menos veinte casos más, algunos de ellos que alcanzaron a pagar cerca de 15 mil dólares para ir a disfrutar de Lionel Messi en el mundial de Rusia de junio próximo, sin siquiera tener certeza de que las entradas para los estadios estaban aseguradas.
 
Según las primeras estimaciones, el despliegue del presunto timador superaría lo estimado en un primer momento, cien mil dólares.
 
Para convencer a su supuestas víctimas se valió de al menos tres empresas reconocidas de Paraguay en el rubro turístico, pero las que habrían roto toda relación en enero de este año cuando se replicaron las irregularidades en los viajes que prometía principalmente a misioneros de varias localidades como Oberá, Apóstoles y San Vicente.
 
Aunque el alcance de las intrépidas andanzas no excluyó tampoco entre sus víctimas, a empresarios, jueces y abogados posadeños. Un trascendido habló hasta de un integrante del Superior Tribunal de Justicia entre quienes no podrán viajar a Europa y Asia.
 
En diálogo con un medio local de dicha nación, Armando San Martín, propietario de la firma El Dorado Travel de Encarnación, reconoció que el santacruceño operó con esta agencia de manera directa a partir del 2016, pero que se le fueron recortando facilidades de pago en cuanto las irregularidades entre lo que ofrecía a los turistas y el servicio que verdaderamente pagaban eran diferentes. Ofrecía tentadores descansos en hoteles cinco estrellas en la Riviera Maya, pero los alojamientos carecían de tales servicios.
 
“Vendía, cobraba y acá no saldaba el dinero”, apuntó San Martín en referencia a los recibos sin ningún valor legal que entregaban los viajeros en cuotas, consistentes en montos diversos, de mil, dos mil o cuatro mil dólares o su equivalente en pesos a quien se presentaba como un afable y preocupado empresario. “Estamos terminando de evaluar el total de los viajes que nos incumplió directamente a nosotros.Tenemos un tour que debe partir a Cancún el miércoles (por mañana) y hay diez misioneras que no tenemos registradas y que vinieron a reclamar acá por lo que este hombre les vendió (…) En las próximas horas vamos a denunciarlo para que se puedan sumar las víctimas de este sujeto”.
 
Encantador
 
Despierta dudas, las relativas circunstancias sobre lo sucedido. Primero en relación a por qué los misioneros pagaban en efectivo y recibían apenas un recibo a cambio y segundo, por qué motivo no recurrieron en primera instancia a las empresas que decía representar el involucrado.
 
“Nunca dudamos de él porque hasta sabíamos dónde vivía en Encarnación y porque de la misma manera en dos ocasiones anteriores viajamos de vacaciones con los paquetes que nos ofrecía”, recalcó a este Diario un comerciante de San Vicente a quien le habría birlado 15 mil dólares para viajar al espectáculo del año, Rusia 2018. 
 
“Cuando me di cuenta que no había conseguido siquiera las entradas para los partidos de Argentina que nos prometía, me preocupé y comencé a reclamarle, pero el viernes se desconectó de los grupos de WhatsApp con que habitualmente se manifestaba y hasta cerró su cuenta en Facebook”, amplió esta víctima quien resaltó apesadumbrado: “Cómo no le voy a creer si cuando supo que habíamos perdido un hijo con mi señora, se acercó aún más a nosotros y nos propuso ir al Mundial y recorrer varios países de Europa a buen precio para aliviarnos un poco del dolor que acarreábamos”.
 
“Lesión a la confianza y estafas”
 
Hasta el momento solo se radicaron dos formales denuncias judiciales sobre las presuntas estafas cometidas por el “operador turístico”. Corresponden a dos jóvenes encarnacenos que iban a formar parte de un viaje junto a doce posadeños, todos amigos, hacia Cancún y debían partir hace una semana.
 
Las denuncias se presentaron en la Fiscalía penal de Encarnación por el delito de “lesión a la confianza”, tal como se estipula en el país vecino a lo que para el Código Penal Argentino constituye como “estadas”. 
Cuatro de estas víctimas ubicaron al presunto timador en su vivienda de Encarnación y le exigieron el viernes pasado que les devolviera el dinero. No lo lograron.

 

CON INFORMACIÓN DE PRIMERA EDICIÓN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.