Conecta con nosotros

Zona Maya

Incrementa enfermedades gastrointestinales por temporada de calor

Publicado

el

JOSÉ MARÍA MORELOS, 16 DE ABRIL.- El Sector Salud del municipio informó que durante el inicio de la temporada de calor se han incrementado los casos de enfermedades gastrointestinales, que son causados principalmente por bacterias, parásitos y virus como la salmonella, anudado a la rápida descomposición de alimentos.

Ulises Fraile Escamilla, director del hospital integral de la cabecera municipal refirió que hasta el momento no se han presentado casos de consecuencia que ameriten emitir alguna alerta; sin embargo, hizo un llamado a la población a prevenir las enfermedades estomacales.

Apuntó, el Sector Salud del municipio se encuentra realizando monitoreos activos para detectar posibles casos de cólera y rotavirus en menores de 5 años, así mismo la detección epidemiológica para las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

“Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de los alimentos o agua contaminada, y proliferan en temperaturas que están por encima de los 30 grados”.

Señaló, algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son la: fiebre, dolor estomacal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, por lo que sebe ser atendido de forma inmediata para evitar la deshidratación.

“En el caso de presentar algunos síntomas, es importante acudir al hospital integral y evitar la automedicación”.

Indicó, para evitar estos padecimientos, es necesarios reforzar algunas acciones, como tener una mejor higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares abundantes, lavarse bien las manos, tomar agua clorada o embotellada, así como desinfectar frutas y verduras.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández recibe el apoyo de los habitantes de Noh Bec

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, fue recibida con entusiasmo y apoyo durante su reciente visita a la comunidad de Noh Bec, una localidad emblemática en el corazón de la zona maya.

La intensa caminata de Maru Hernández por las calles de Noh Bec atrajo a una multitud de residentes y líderes comunitarios, quienes se congregaron en el domo doble de la comunidad para expresar su respaldo a la candidata morenista.

Aurelio Aguilar, en representación de la comunidad, dio la bienvenida a Mary Hernández y elogió el interés de la candidata en conocer las necesidades y aspiraciones de Noh Bec. Aguilar destacó la importancia de los planes de Mary Hérnández para impulsar el desarrollo de la comunidad, conocida a nivel mundial por su biodiversidad y esfuerzos de conservación.

Durante el evento, la destacada militante de Morena, Olga, elogió la dedicación constante de Mary Hernández hacia la zona y agradeció su compromiso demostrado con acciones tangibles, como la pavimentación del acceso a la comunidad durante sus primeros 100 días de gobierno.

Por su parte, Mary Hernández reiteró su compromiso con las y los habitantes de Noh Bec frente a lo que llamó una “elección histórica”. La candidata de la 4T enfatizó la necesidad de continuar construyendo el proyecto de la Cuarta Transformación en el municipio y destacó los logros alcanzados durante su gestión, incluyendo la gestión de más de 1,500 millones de pesos para beneficio de los carrilloportenses.

Con un enfoque centrado en las necesidades locales y un compromiso claro con el desarrollo sostenible, Mary Hernández continúa consolidándose como una opción líder para encabezar el municipio hacia un camino de progreso y bienestar para todos sus habitantes.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Maestros refrendan su a poyo a Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkin.-El Gremio Magisterial del Municipio de Lázaro Cárdenas manifestó su total apoyo al candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva, quien en su primero periodo como alcalde, siempre ha tenido las puertas abiertas para la ciudadanía y en esta ocasión no será la excepción.

El candidato de la alianza Morena-PT-PVEM sostuvo un encuentro con maestros de todos los niveles del Municipio desde la modalidad indígena, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación especial, entre otros y le refrendaron su apoyo incondicional para que Nivardo Mena gane los próximos procesos electorales.

“Hago un reconocimiento público al contador Nivardo Mena, porque cuando fue presidente municipal me toco trabajar con el y como maestro, nos apoyó con descuentos en licencia de conducir, pago de predial, tuvimos eventos por el día del maestro, estímulos por antigüedad, por eso sabemos que el magisterio esta en el lugar correcto con Nivardo”, sostuvo el secretario de organización del SNTE en Lázaro Cárdenas, Marcos Pool Tah.

Por su parte, Pedro Ivan Cab Novelo, dirigente de la delegación 8 del SNTE, dijo que Nivardo Mena es la mejor persona que el pueblo puede elegir para ser presidente municipal, porque no existe otro candidato con mejor visión para el desarrollo de las comunidades “este 2 de junio vamos todos a votar por esta alianza y sabemos que va llegar a la presidencia, por segunda ocasión”.

Estas y otras peticiones del magisterio fueron planteadas al candidato del PT-Morena-PVEM, Nivardo Mena quien dijo que viene mas fuerte que nunca “nos doblego la pandemia cuando fui presidente municipal, pero ahora venimos a darlo todo para nuestro Lázaro Cárdenas que tantas necesidades tiene y que la candidata Claudia Sheinbaum tiene conocimiento y serán atendidas con prontitud y como primera acción será que todas las escuelas tendrán su domo, para que los niños no sufran de las inclemencias del tiempo en sus actividades de educación física o artísticas, entre otros grandes proyectos que vienen para todo el Municipio”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.