Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Tren Maya, ¿Qué pasa en el tramo 5 norte de Cancún a Playa?

Publicado

el

Reportaje especial

Por: Wilberth Esquivel*

El balasto es gris, negro o rojizo, no blanco como el del Tren Maya en el tramo 5 norte de Cancún a Playa.

Estoy haciendo un reportaje sobre la cimentación profunda del Tramo 5 norte/sur que les pasaré más adelante, pero tuve que editar éste video intermedio mientras termino el otro, por que me parece extraño y necesario explicar ¿por que hay balasto blanco en el tramo.

¿Podría ser un vicio oculto, un balasto de mala calidad, incluso de roca caliza?
¿Hay alguna explicación relacionada con el hecho de ser el balasto que está sobre el concreto y no sobre una plataforma compactada por que es el tramo elevado sobre pilas?
¿Se trajo y mezcló balasto de otra región con el balasto cubano?

El dato curioso es que al llegar a la estación de Playa del Carmen, de pronto vuelve a ser gris.
Según las fuentes que he consultado no debería ser blanco el balasto.

La roca caliza de la región tiene un límite de ruptura 5 veces inferior al del balasto.
Además la roca caliza puede ser suave o dura. La suave incluso puede estar 10 veces debajo de la dureza del balasto.

Una roca chafa implica asentamiento y compactación de la cama que soporta las vías del Tren y un posible descarrilamiento.

Además, al pulverizarse y perder esos 3 a 6 centímetros recomendados el polvo se infiltra debajo de los dispositivos de fijación y con la dilatación y contracción de las rieles no están trabajando bien las mariposas.

Lo anterior puede causar deformación de los rieles.
Hay que hacer pruebas de laboratorio urgentes o explicar, por favor expliquen ¿por que es blanco?….

*Ingeniero civil de profesión con experiencia en estructuras.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Lili Campos se defiende, anuncia que demandará a Estefanía Mercado

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Tras los lamentables hechos ocurridos el fin de semana en los que se anunciara la muerte de uno de los integrantes del equipo de Estefanía Mercado, el hecho sigue dando de que hablar pues ahora Lili Campos, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por los partidos PAN y PRI, ha anunciado que demandará a Estefanía Mercado por acusarla del homicidio del activista morenista Óscar Ramos.

Campos señaló que las declaraciones de Mercado afectan sus derechos y calificó a Mercado como un peligro para Solidaridad, similar a los Beristain, acusándola de aprovecharse políticamente de la muerte de un ciudadano.

Campos también informó que presentará una denuncia por violencia política y por la vía penal, y criticó a Mercado por su falta de sustento en las acusaciones, lo que según ella, muestra la desesperación y derrota de Mercado.

Campos, además, expresó sus condolencias a la familia de Óscar Ramos y ofreció su apoyo para que el homicidio no quede impune. Hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan a Solidaridad el próximo 2 de junio y apoyen la renovación del municipio.

En torno al hecho también el Sindicato Lázaro Cárdenas del Río emitió un comunicado aclarando que ninguna de sus unidades estuvo involucrada en el homicidio de Óscar Ramos, como trascendió en algunos medios de comunicación local.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su respaldo total a Campos y anunció una gira a Solidaridad, criticando las acusaciones infundadas como una muestra de oportunismo y desesperación.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

IQJ realiza plática de sensibilización contra la homofobia

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.– El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) impulso la Conferencia: Sensibilización y Prevención de la Homo, Trans, Bi fobia en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya del municipio de Solidaridad, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Esta conferencia se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a comunidad estudiantil para la prevención de la discriminación contra la diversidad sexual, con el firme propósito de promover la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas.

Durante esta actividad se desarrolló en un diálogo constructivo y enriquecedor, una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, fomentando la comprensión y la empatía entre los asistentes.

Dicha conferencia tuvo un éxito sobresaliente, por ello, se extendió una cordial invitación a la comunidad estudiantil y al público en general a participar en esta misma conferencia el próximo 22 de mayo en la Universidad Tecnológica de Cancún. Siendo esta una oportunidad invaluable para aprender, reflexionar y unirse en el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.

El IQJ ratifica su compromiso de trabajar desde la perspectiva de juventudes, que implica reconocer la diversidad inherente en la juventud, como lo es la juventud perteneciente a la comunidad LGBTQ+, e impulsar políticas públicas focalizadas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.