Conecta con nosotros

Fama

Cuba da el último adiós a Pablo Milanés

Publicado

el

Cuba.- Cuba despidió al cantautor Pablo Milanés, fallecido en la madrugada del martes de Madrid a los 79 años, entre actos solemnes, música y mensajes de pésame del Gobierno de la isla y mandatarios del mundo.

La noticia no tardó en recorrer el país. Desde primera hora de la mañana los medios oficiales comenzaron a dar una extensa cobertura de la trayectoria del artista -fundador, junto con otros como Silvio Rodríguez, de la nueva trova- y la radio estatal reprodujo en bucle los éxitos del artista.

Desde Moscú, en donde realiza una visita oficial junto con buena parte de su gabinete, el presidente, Miguel Díaz-Canel, envió sus condolencias a la familia del autor de éxitos mundiales como ‘Yolanda‘.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, escribió en Twitter el mandatario.

El mensaje del Ministerio de Cultura de la isla fue en el mismo tono. En su sitio web, la institución resaltó la “obra monumental” y las “magistrales presentaciones” del cantautor.

La muerte de Milanés (Bayamo, este de Cuba, 1943) fue lamentada por jefes de Gobierno y Estado de América Latina y España.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la muerte del icono de la nueva trova es una “pérdida lamentable” para la cultura.

“Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que murió, un gran cantautor que escucharon muchos (…) sus canciones. Muchos, muchos”, declaró el mandatario.

También se unió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se refirió a Milanés como un “grande de la trova”. Mientras que, el de Colombia, Gustavo Pedro, añadió que “el arte abandona a la música”.

Del otro lado del Atlántico, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó una de las canciones del cantautor para lamentar su fallecimiento.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros”, escribió.

La muerte de Milanés también afectó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, otro de los padres del movimiento y que es, junto con él, su máximo exponente internacional.

Rodríguez publicó en su blog la letra de “Pablo“, una canción inédita que le dedicó a su compatriota en 1969.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas universalmente conocidos como “El breve espacio en que no estás” y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado “Cuba nueva trova”.

Haydée Milanés, una de las hijas del artista, expresó su gratitud por “los bellos y sinceros gestos de amor” recibidos tras el fallecimiento de su padre.

Sobre el mediodía, el estatal Instituto Cubano de la Música convocó en redes sociales a un concierto en honor de Milanés en la zona del Vedado habanero.

Desde las 15:00 h se comenzaron a congregar cerca de unas 200 personas, muchas de ellas jóvenes, para despedir con música a uno de los más famosos artistas cubanos de la historia reciente.

“Los jóvenes cubanos podemos escuchar Bad Bunny o a Milanés, nosotros disfrutamos la música en general sin importar la época y él es uno de los mejores”, contó Mariana, de 23 años, una de las asistentes.

Antes del inicio del concierto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, señaló que la obra del cantautor “nos pertenece a nosotros, le pertenece al pueblo de Cuba“.

Asimismo, pidió no “politizar” su figura. Milanés fue durante las últimas décadas uno de los representantes de la cultura cubana más críticos con el sistema político de la isla y censuró las sentencias contra los que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En septiembre pasado Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas”.

Claudia, otra de las jóvenes presentes en el homenaje, dijo que “está bien” que Milanés haya cambiado su pensamiento pero que también “hay que separar la obra y la opinión” que pueda tener un artista.

A pocos kilómetros de ahí, familiares de Milanés abrieron un libro de condolencias en el estudio del músico en La Habana, en el que se congregaron decenas de personas esta tarde, visiblemente conmovidos.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fama

Bad Bunny anuncia oficialmente su retiro temporal de los escenarios

Publicado

el

Ciudad de México .- De manera oficial, Benito Antonio Martínez Ocasio mejor conocido artísticamente como Bad Bunny, anunció su retiro temporal de la música y de los escenarios.

A través de redes sociales, el puertorriqueño informó a sus seguidores y fanáticos que se tomará un descanso para enfocarse en su salud física y emocional.

“Me estoy tomando un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional para respirar, disfrutar mis logros. vamos a celebrar. Vamos para acá, vamos para allá, vamos en el barco”, dijo.

El también llamado conejito malo dirá adiós a los escenarios en México, durante el concierto que ofrecerá en el Estadio Azteca el sábado 10 de diciembre bajo el nombre World’s Hottest.

Fuente Record

Compartir:
Continuar leyendo

Fama

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Publicado

el

Ciudad de México.- Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron esta tarde el penal de Macuspana, en Tabasco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación inmediata.

A las 15:00 horas de este jueves, aproximadamente, ya eran esperados por sus familiares y abogados afuera del centro de reclusión donde permanecieron acusados por tentativa de secuestro agravado.

Una vez que cruzaron la puerta de salida, abrazaron a los presentes con una sonrisa y lágrimas en su rostro.

Las irregularidades e injusticias que se cometieron contra estos hombres fueron denunciadas en el documental de la plataforma Netflix “Duda Razonable”, estrenado el pasado 23 de noviembre de 2021.

Desde ese momento el caso tomó relevancia. 

Fue el 20 de junio cuando Héctor Muñoz tuvo un accidente vial con una camioneta frente a una gasolinera en Tabasco, y tras pelear con el otro conductor, los tres fueron detenidos acusados de haber intentado secuestrar al hombre.

Fue mediante un amparo liso y llano que dictó su liberación inmediata luego de que los 11 ministros de la Corte consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Tabasco fueron insuficientes para afincarles la pena que purgaban: 50 años en reclusión.

Los ministros evidenciaron que la única evidencia era lo dicho por las supuestas víctimas, un ganadero y su hijo, lo cual no fue corroborado por ninguno de los seis policías que participaron en la detención.

“Es un típico caso donde simplemente tres personas estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, donde la arbitrariedad y el abuso del poder se hacen patentes”, acuso el Presidente Arturo Zaldívar, al poner este caso como ejemplo de la tortura, la fabricación de culpables y las atroces violaciones a derechos humanos que siguen practicando las fiscalías del País.

Al momento de recuperar su libertad, Héctor mencionó que aún no han tomado una decisión respecto de emprender acciones legales por los delitos de los que fueron víctimas.

“Eso lo vamos a ver con los abogados, no hemos tomado la decisión, ahorita lo más importante para mí es mi familia, más adelante veremos que nos comentan los abogados”, dijo.

Fuente Reforma 

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 5 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 5 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 6 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 6 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 7 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 7 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 9 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 9 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 11 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 11 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 12 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 15 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 16 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 16 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 16 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 16 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 16 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 16 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 17 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com